![Crean la primera Asociación de músicos en Cantabria «con afán de continuidad»](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202011/11/media/cortadas/musucos-k5Z-U120733501931dWB-1248x400@Diario%20Montanes.jpg)
![Crean la primera Asociación de músicos en Cantabria «con afán de continuidad»](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202011/11/media/cortadas/musucos-k5Z-U120733501931dWB-1248x400@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Formada por casi un centenar de músicos de la región acaba de nacer Musicant, colectivo que pretende conseguir aglutinar a un sector muy disgregado históricamente. Considerada la primera Asociación de músicos en Cantabria «con afán de continuidad», Sergio Mayoral es el presidente de la recién constituida formación cuya junta directiva está configurada por Daniel García Simons, como vicepresidente, Francisco Javier Díaz Lavín, en el cargo de secretario y Borja Gómez Mediavilla como tesorero. La Asociación aflora con un fin primordial y obvio: «La unión de los músicos en Cantabria».
Sus principales objetivos son la profesionalización y legalización del sector; la dignificación de la música en vivo; la regulación del mercado de la música en directo; la defensa de los intereses del colectivo con unas condiciones laborales óptimas y la mejora de las condiciones profesionales del sector; además de garantizar la competitividad y las garantías de trabajo profesional; la lucha contra el intrusismo profesional y la colaboración en el desarrollo de proyectos y sinergias tanto con las entidades públicas como privadas.
Desde el nuevo colectivo se está trabajando ya en una doble vertiente de proyección y funcionamiento. En el caso externo se elabora la presentación de los objetivos y las necesidades del colectivo en el ámbito cultural y social. Y en el desarrollo de proyectos en colaboración con otras entidades culturales.
Y a nivel interno, el proceso de trabajo está centrado en la realización de un completo programa de cursos, talleres, charlas ,... que enriquezcan la formación del músico en diversas áreas como la laboral, fiscal,... y no únicamente la musical, así como en el intercambio de experiencias y conocimientos. Y, finalmente, «en el reciclaje y aprendizaje a la hora de abordar actividades de carácter profesional, de formación, asistencial y de previsión que sean de interés para los socios».
En esta puesta de largo, Musicant pretende reunirse tanto con Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria como con distintos colectivos culturales y sociales caso ejemplo, de la Asociación de Hostelería, «para presentarles la Asociación y buscar tanto vías de encuentro y desarrollo de proyectos como ver soluciones a problemas del colectivo», según avanzó Sergio Mayoral.
Musicant se asoma al presente cultural de la comunidad en un momento marcado por la pandemia pero en el que pueden decidirse muchos de los escenarios futuros.
El presidente del nuevo colectivo asegura que «posiblemente haya habido otros intentos de crear otras asociaciones de este tipo pero, tal como subrayamos, siempre ha sido un sector muy disgregado históricamente debido a diferentes causas como la temporalidad del trabajo o la disparidad de empleos que crea diferentes necesidades en los músicos. Hay muchos músicos pero con diferentes intereses (funcionarios, docentes, autodidactas,...)», precisó Mayoral.
Durante el confinamiento, como ha pasado con otros colectivos, «por un lado se ha contado con un tiempo que en el día a día habitual no teníamos; y, por otro, la crisis nos ha llevado a darnos cuenta de las carencias y la debilidad del sector». En definitiva, apuntó Mayoral, «tenemos constancia de que ha habido otros intentos pero no creemos que en ningún caso con la fuerza del colectivo que ahora representamos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.