Secciones
Servicios
Destacamos
Les ha pasado en varias ocasiones. Que han dejado de víspera todo el material preparado para ofrecer el espectáculo 'Sopla y resopla' y que cuando han llegado a la sala para ofrecerlo, el personal de la limpieza lo ha retirado pensando que son deshechos ... para la basura. Pepe Gol ríe al otro lado del teléfono cuando recuerda una anécdota bastante habitual desde que hace quince años decidió ofrecer junto a Pep Pasqual esta función participativa, dirigida a un público familiar que se llevará a cabo el sábado, día 8, a las 20.00 horas, en el Centro Botín y que está dedicado a los instrumentos de viento en el sentido más amplio de la palabra, es decir, a todo aquello que puede sonar gracias al viento como mangueras, embudos, botellas, caracolas de mar o cañas de bambú.
'Sopla y resopla', que está interpretado por estos dos músicos con una intensa carrera, ha pasado por el Festival de Teatro d'Alguer (Italia), Caixaforum, Festival Extraterrestres, Mercado de Música de Vic y un largo etcétera. Ahora se estrena en exclusiva, en Cantabria. «El espectáculo surgió por casualidad. Por una de esas peticiones de un amigo para que fuéramos al colegio de su hijo y les explicáramos el origen de los instrumentos. Utilizamos los tradicionales y para explicar mejor como funcionaban decidimos llevar también juguetes y otros instrumentos que nos habíamos construido nosotros y que nos permitían mostrarles el mecanismo físico», recuerda Pep Gol, quien reconoce que poco a poco se dieron cuenta de que esta era la parte que más gustaba por lo que decidieron prescindir del resto, «y hasta de nuestras explicaciones, que lo comprendían mucho mejor probando a tocar y a construir con nosotros», reconoce. Poco a poco «la cosa se fue complicando -señala- y nos fueron llamando de más colegios e incluso de teatros». Ambos intérpretes habían trabajado ya con alguna compañía puntera como Els Comediants y vieron que su espectáculo tenía potencial. «Empezamos a trabajarlo más. A preparar más gag y no hemos parado desde entonces», recuerda.
Pep Gol es trompetista, compositor, arreglista, productor musical y diseñador de extraños instrumentos musicales. Pep Pasqual toca los saxos, el clarinete, la tenora y el flabiol, además de ser compositor y arreglista. Son miembros de La Vella Dixieland, uno de los principales grupos del jazz español, con el que han girado por todo el mundo y han grabado ocho discos, y colaboran con numerosos grupos, cantantes y compañías de teatro, compaginándolo con su actividad educativa. Ahora, Gol, se siente «soplador profesional» y, además se ha marcado una misión: «Como dismitificar los instrumentos. Porque tu ves un clarinete, un oboe o una trompeta y parecen cosas complicadísimas. Y nosotros reivindicamos que no, que en realidad son cosas muy simples y que por desgracia mucha gente se aleja de ellos y de la música porque los ve muy complicados». Y es que, tal y como señala «si te fijas bien la trompeta no es más que un tubo que acaba en forma de embudo».
Así que en su espectáculo utilizarán una manguera de jardín a la que unen un embudo en uno de los extremos «y ya tenemos un pariente pobre de la trompeta y eso permite que los niños que nos vienen a ver asocien los instrumentos con cosas que les son próximas y cotidianas y hacen que les pierdan el respeto», asegura este músico. Pep Gol insiste en que hay «que perder el respeto, en el buen sentido de la palabra, a todo lo que rodea la música» y reconoce que a la hora de construir uno de estos instrumentos «cuanto más complejos parecen, más fáciles son de hacer y cuanto más sencillos más difícil». Lo dice porque le pedimos que nos diga como construirnos una flauta en casa. «La de pico, que es con la que estudian los niños en los colegios tiene un bisel que es un poco más complicado de fabricar mientras que la de pan, que está compuesta por muchos tubos de distintas medidas, es muy fácil si tienes a mano tubos de PVC, de los que se utilizan en los desagües o uno de los tubos de riego que se utilizan en los jardines».
El balance que hace de este espectáculo «que empezó como una broma casi» y que en estos quince años ha pasado por grandes circuitos teatrales, no puede ser mejor, según dice. «En estos años hemos visto como ha evolucionado, pero también como otros grupos se han animado a hacer cosas parecidas. Ahora mismo no es difícil ver grupos que tocan con instrumentos reciclados. Creo que nosotros estuvimos en el sitio adecuado y el momento adecuado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.