

Secciones
Servicios
Destacamos
El musical en el cine es un género que siempre ha suscitado divisiones radicales. Entre defensores acérrimos y detractores, deja poco margen para los puntos ... de fuga intermedios. Lo cierto es que desde la etapa fundacional hasta el presente ha proporcionado por igual obras maestras, intentos rupturistas que han ido más allá del propio encasillamiento y, lógicamente, cintas convencionales. Pero es indiscutible que el Hollywood de las décadas cincuenta y sesenta da cabida a varias cintas imprescindibles. Desde esta semana la Filmoteca Universitaria, ligada al vicerrectorado de Cultura, a través del Aula de Cine, bajo la dirección de Guillermo Martínez, reanuda su programación del presente curso con un ciclo dedicado a algunos de los títulos que marcaron el devenir de este lenguaje.
La primera película musical se estrenó en 1929. 'Melodías de Broadway', dirigida por Harry Beaumont. Para la historia está considerada la obra fundacional totalmente sonora y obtuvo el Óscar. 'El mago de Oz', de Victor Fleming, una de las cintas más taquilleras de la historia con Judy Garland al frente, es un exponente claro de cómo en los años 30 y 40 los avances técnicos propician mejorar la calidad. Ello da pie a la consolidación de películas musicales con una excelente acogida. Otro territorio muy ligado al género surge con Disney. Cintas clásicas animadas con canciones propias y coreografias, caso de 'El libro de la selva'.
El cine musical puede considerarse como el espectáculo total; un género que, a través de la música y la danza, como elementos básicos, transforma el realismo de lo inmediato en un mundo donde la imaginación, la fantasía y el espectáculo imponen su ley. El cine musical se apoya en cuatro puntos esenciales: la comedia o el drama, la música, la danza y la pintura. Al contar con las posibilidades del lenguaje cinematográfico, es cuándo nace ese espectáculo total, sólo viable a través de la pantalla.
Una de las características del musical radica «en el sentido dinámico que confiere al espacio, amén de su capacidad máxima para la estilización».
En este caso la UC, el salón de actos de Náutica, como es habitual, proyectará el ciclo 'Cuando las imágenes bailan' desde mañana jueves al 9 de mayo. En la sesión inaugural una charla breve servirá de preludio del ciclo. La presentación estará centrada en la intervención de la periodista Lara Murga Ferreiro.
Abre el ciclo 'Un día en Nueva York', de Stanley Donen y Gene Kelly y cada jueves, a las 20 horas, se proyectarán sucesivamente 'Melodías de Broadway 1955', de Vicente Minnelli y 'West side story', de Robert Wise y Jerome Robbins [1961] todas ellas este mes de abril. Y ya en mayo: 'Las señoritas de Rochefort', de Jacques Demy [1967] y 'Cabaret', de Bob Fosse [1972], un clásico del género con Liza Minnelli.
El argumento del popular título que inicia este desembarco en el musical, es simple: tres marineros pasan el día en Nueva York. Simpatía, jovialidad, alegría de vivir, canciones, bailes y amor. Pero Gene Kelly y Stanley Donen logran una caligrafía inolvidables con coreografías rodadas en auténticas localizaciones neoyorquinas, bajo una alegre partitura. Les acompañan Frank Sinatra, Betty Garrett y Ann Miller. Inolvidables canciones e increíbles actuaciones en los números musicales salpican una magnífica película «cuya vitalidad y optimismo termina por contagiar al espectador que, a pesar de los años transcurridos, no ha perdido un ápice de frescura».
Todas las sesiones tendrán lugar en Náutica a las 20.00 horas (sesión única) y las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano. La venta de entradas comenzará una hora antes de la representación (precio único: 2 euros).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.