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La distancia entre la música en formato físico y digital sigue ampliándose

La distancia entre la música en formato físico y digital sigue ampliándose

El streaming facturó el 71,2% de los ingresos del sector musical que recaudó en total 237,2 millones de euros

Daniel roldán

Jueves, 4 de abril 2019, 10:20

   El mercado musical español cerró 2018 con unos ingresos de 237,2 millones, un 2,4% más con respecto al ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 231,7 millones.

El streaming -a través de internet, sin necesidad de descarga- se ha convertido en el principal puntal del sector, según destaca la patronal Promusicae. Desde 2014, la diferencia entre el ámbito digital y físico se amplía..

El año pasado, el 71,2% de los ingresos (169 millones) vinieron en soporte digital, mientras que el 28,8% (68,2 millones) lo hicieron del físico. En el aspecto digital, destaca que 115 millones de los 169 millones proceden de suscripciones a servicios de pago -Spotify, Amazon Music, Apple Music o YouTube Music, entre otros-, que cuentan ya con 2,3 millones de clientes. El crecimiento es del 37%.

Por otra parte, los españoles adquirieron 6,5 millones de discos compactos en todo el año, por un valor de 53,8 millones, una cifra que supone una nueva caída del 20% respecto a los 66,9 millones facturados en 2017. Mientras, los vinilos siguen disfrutando de una inesperada «segunda juventud» y dan un salto de casi 19 puntos. Las compras de elepés evolucionaron de 9,9 millones en 2017 a 11,7 millones a lo largo de los doce meses siguientes y ya representan el 17% de las ventas en soporte físico.

  

Alborán, a la cabeza

   

En cuanto a la venta de álbumes, Pablo Alborán volvió a ocupar el primer puesto con 'Prometo', disco de 2017. Tras el malagueño, se situaron Manuel Carrasco con 'La cruz del mapa', Pablo López ('Camino, fuego y libertad') y Manolo García, cuarto puesto con su 'Geometría del rayo'.

Rosalía, como casi todos los nuevos artistas, goza de mayor predicamento en el universo digital que en los formatos físicos, pero el impacto de 'El mal querer' le permite ocupar la quinta plaza en la lista tradicional. Como curiosidad, los diez discos más vendidos son todos en castellano.

Por otra parte, se agudizan las diferencias estilísticas entre el formato físico, más propenso al pop, y el digital, donde arrasan los nuevos ritmos latinos y urbanos. 'Lo malo' (Aitana y Ana Guerra), 'Dura' (Daddy Yankee) y 'Sin pijama' (Becky G con Natti Natasha) coparon el podio.

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