Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado mes de abril la mayor parte de los coros de Cantabria recibieron un mismo correo electrónico desde el Departamento de Música de la Fundación La Caixa invitándoles a participar en un singular evento: Interpretar el Requiem de Mozart junto a la Orquesta ... Barroca de Cataluña y bajo la dirección de Carlos Mena. A una convocatoria de este tipo las agrupaciones corales de la región, muchas de las cuales ya han participado en los últimos años en otros 'Mesías' participativos, no podían negarse y seis meses después subirán al escenario la sala Argenta para interpretar este concierto. La actuación, para la que ya no quedan entradas a la venta, dará comienzo a las 19.30 horas y contará en el escenario, además, con los solistas: Jone Martínez (soprano), Lucía Caihuela (mezzosoprano), José Antonio Sanabria (tenor) y José Antonio López (bajo).
Los coros cántabros que finalmente aceptaron la invitación son: A Capella, Adamar Música Antigua, Atalaya Voces, Coro de la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena, Orfeón Cántabro, Coral Jorge Manrique, Coro Mozart/Academia Coral Ciudad de Santander, Coral Voces Cántabras que, desde el principio se volcaron con el plan trazado por los organizadores del espectáculo: preparar de forma individual las partes seleccionadas y realizar varios ensayos preparatorios durante el mes de octubre y lo que llevamos de noviembre con vistas a celebrar un ensayo general hoy, jueves, y cantar la obra mañana ante el público. Y los coralistas, no pueden estar más contentos con el resultado desde la primera toma de contacto, que más que un ensayo consideran casi una clase magistral -hay que recordar que no son cantantes profesionales- que tuvo lugar el pasado 7 de octubre en el Paraninfo de La Magdalena hasta este mismo domingo en el que cantaron bajo la dirección de Carlos Mena.
En total han sido seis ensayos, siete con el que tendrá lugar esta misma tarde a puerta cerrada, en los que ha habido mucho trabajo e ilusión por compartir este concierto. Las cuatro primeras sesiones fueron de preparación, técnica vocal y montaje de las diferentes partes seleccionadas del Réquiem, y corrieron a cargo de la preparadora y directora de coros Amaya Añua, con el apoyo de la pianista repertorista Elena Ramos. Las jornadas transcurrieron con una gran fluidez y resultó muy enriquecedora para los coralistas participantes que valoran y agradecen el trabajo desarrollado por Amaya Añua que, con su dilatada experiencia, supo realizar una sesiones entretenidas y muy fructíferas musicalmente, logrando un significativo progreso en los complejos pasajes de la obra. Asimismo, los participantes destacan de estas primeras sesiones la labor de Elena Ramos, tanto en su interpretación pianística de la reducción orquestan del Réquiem y su atención a las indicaciones de la dirección para ayudar a las cada una de las cuerdas en su refuerzo, correcciones y otras situaciones.
Las dos siguientes sesiones de ensayo contaron ya con la presencia del director titular del concierto, Carlos Mena, con quien se trabajó de manera concreta, además de diferentes recursos vocales, la interpretación de las partes corales, las matizaciones, tempos, detalles de articulación, pronunciación, volúmenes, sonoridades... Fueron dos jornadas bien intensas que transcurrieron de manera fluida gracias a los cuatro primeros ensayos, permitiendo así que el maestro pudiera aportar diferentes herramientas de trabajo vocal y de perfeccionamiento de la emisión de la voz que resultaron de enorme valor pedagógico para quienes rara vez han tenido tan cerca a una figura tan destacada y reconocida del panorama vocal como es Carlos Mena con su singular voz de contratenor que tanto reconocimiento le ha dado a nivel internacional.
Coros cántabros participantes A Capella, Adamar Música Antigua, Atalaya Voces, Coro de la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena, Orfeón Cántabro, Coral Jorge Manrique, Coro Mozart/Academia Coral Ciudad de Santander, Coral Voces Cántabras.
Otros artistas Orquesta Barroca Catalana, Coro Ars Nova de Barcelona, Jone Martínez (soprano), Lucía Caihuela (mezzosoprano), José Antonio Sanabria (tenor), José Antonio López (bajo).
Dirección Carlos Mena.
Fecha, lugar y hora Este viernes, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. 19.30 h.
Tras el éxito los conciertos participativos de la Fundación La Caixa, organizadas desde hace más de 25 años en ciudades de España y Portugal con propuestas como el Mesías de Händel y El Musical participativo, Santander acoge por primera vez una de las obras sinfónico-corales más importantes de todos los tiempos. Un concierto que en un principio promovió un grupo cántabro con el propósito de formar parte de las celebraciones musicales del Año Jubilar Lebaniego, pero que finalmente se llevará a cabo gracias al impulso de La Caixa y del Palacio de Festivales que desde el pasado mes de octubre ha acogido los ensayos, en la Sala Pereda.
Todos lo que en él participan derrocharán mañana su talento en una interpretación que está avalada, además de por la dirección de Carlos Mena, fundador y director del grupo de cámara Lux Orphei y director de obras de Mozart, Haendel, Gluck, Pergolesi, Arriaga, Kodaly, Vaughn-Williams, Debussy, Poulenc, Ravel, Iglesias con diferentes orquestas como la Sinfónica de Portugal, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Navarra, Ciudad de Granada, entre otras. Asimismo estarán en el escenario la Orquesta Barroca Catalana, creada en 2010 para difundir y dar a conocer la música de los siglos XVII y XVIII, y el coro Barcelona Ars Nova, un ensemble vocal liderado por Mireia Barrera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.