
«A nosotras no se nos acepta tal como somos»
Sheila Blanco ·
Autora de 'Bioclassics', los vídeos virales sobre genios como Bach, saca un disco que «reivindica a las autoras de la Generación del 27»Secciones
Servicios
Destacamos
Sheila Blanco ·
Autora de 'Bioclassics', los vídeos virales sobre genios como Bach, saca un disco que «reivindica a las autoras de la Generación del 27»isabel urrutia
Lunes, 5 de octubre 2020, 12:01
Los vídeos de 'Bioclassics' de Sheila Blanco (Salamanca, 1982) en las redes resumen en minuto y medio la vida y milagros de genios como Beethoven, Debussy o Wagner. Pianista, cantante y compositora y licenciada en Comunicación Audiovisual, siente pasión por el jazz, la literatura, el teatro... Su último empeño: reivindicar la memoria de las poetas de la Generación del 27. «Es hora de aclarar que no todos eran hombres».
–Vive momentos de gloria.
–La verdad, con lo que estamos viviendo, ni lo pienso. Solo intento seguir adelante. Con los vídeos de 'Bioclassics' simplemente sonó la flauta. Preparé uno sobre Bach para la SER y con todos recluidos se hizo viral. Nunca imaginé que tendrían éxito. He grabado otros siete.
–Todos sobre hombres. ¿Dedicará uno a una compositora?
–Sí. Será doblemente interesante para mí. Hay mucho talento femenino olvidado en la noche de los tiempos.
–Como las mujeres del 27, a las que consagra un disco.
–Pongo música a poemas de algunas de ellas. Canto y me acompaño al piano. Me indigna que no se hable de ellas en los libros de texto.
–Como Elisabeth Mulder, escritora y traductora, que viuda y con un hijo dio un paso crucial en su vida.
–¡Y tanto! Se enamoró de Ana María Martínez Sagi, campeona de jabalina, sindicalista, poeta y primera directiva del Barça. Ni ella, ni Ernestina de Champourcín, que entró en el Opus, ni Cristina de Arteaga, monja jerónima, tienen el lugar que merecen como escritoras.
–¿Por qué canta el poema 'Pájaros negros' al final del disco?
–«Ahí vienen los pájaros negros a picotearme / Ahí vienen los pájaros negros a pisotearme... Son versos míos que dedico a las poetas del 27, a todas las mujeres ninguneadas.
–¿Tiene pájaros negros sobre la cabeza?
–Todavía lidio con algunos. No es fácil, pero hay que vivir con ello. Como mujer, se te juzga con un baremo distinto. No se te acepta como eres. Se te censura más. A los hombres se les da más libertad. Si son distintos, tienen personalidad. Si se trata de una mujer, eres una «loca».
–¿Qué quiere decir?
–Sobre 'Bioclassics' oyes comentarios como «es divertido, pero qué loca», sobre tu apariencia. Solo los chicos me han dicho que debería peinarme antes de grabar los vídeos. Es increíble. ¿Les importa el pelo de los futbolistas? ¿Por qué no van a lo importante y dejan a un lado lo superfluo? Hemos avanzado, pero aún hay muchos tics del pasado. Nada de eso ayuda. Crea inseguridades. Te pueden hacer caer en el 'síndrome de la impostora', o sea, en la sensación falsa de no sentirte preparada para una responsabilidad determinada.
–¿Ha sufrido ese síndrome?
–Sí, pero está superado.
–Como coach de 'La Voz Kids', ¿qué transmite a los peques?
–Que no se trata de ser el mejor, sino de ser fiel a uno mismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El pueblo cántabro en el que no se fue la luz
Ana Gil Zaratiegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.