Borrar
La cantante norteamericana Ekep Nkwelle Dm
«Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva vanguardia del jazz»
Ekep Nkwelle- Cantante

«Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva vanguardia del jazz»

Entrevistas ·

La vocalista norteamericana, relevo de las míticas voces femeninas, actúa esta noche en el Festival de Jazz de Santander

Jueves, 1 de agosto 2024, 07:19

Poseedora de un amplio registro vocal, combinado con un absoluto control del instrumento, Ekep Nkwelle (Washington, 1999), está llamada a ser una de las voces destacadas del panorama jazzístico internacional. Becada por laEscuela Juilliard, uno de los centros formativos de arte más importantes y exigentes del mundo, por donde pasaron Nina Simone o Miles Davis, está de gira por Europa. Esta noche su sube al escenario del Festival Internacional de Jazz de Santander junto al Emmet Cohen Trío (22.00 horas, Escenario Santander).

–De la música tradicional bitsuki a su carrera en el jazz, ¿que camino ha recorrido hasta hoy?

–Mis raíces están fuertemente arraigadas en Camerún. Mi madre es ejagham y mi difunto padre era bakossi. Aunque la música tradicional de mi cultura camerunesa no esté siempre abiertamente presente en los sonidos que creo, da innegablemente forma a mi espíritu y las gafas con las que abordo toda la música, inyectando un ritmo, espiritualidad y respeto únicos, además de jovialidad.

–¿Todo empezó con una actuación de colegio?

–Mi primera actuación de jazz fue en la Escuela de Artes Duke Ellington, en Washington, cuando tenía 15 años. Fue mientras la orquesta tocaba 'Sophisticated Lady', una pieza que tiene un eco muy profundo en mí y despertó mi amor por el jazz, especialmente por el cancionero de Duke Ellington.

–¿Cuando se dio cuenta de que este podría ser su modo de vida?

–Me di cuenta de que podría ser una intérprete de jazz a tiempo completo en el otoño de 2022. Había terminado el primero de los dos años en el programa de máster de la Juilliard School de Nueva York y comenzaba mi último curso. A través de la escuela contacté con una de los bajistas más dinámicas de la escena actual, Endea Owens, y fui parte de su banda durante un año. Al mismo tiempo, empecé mi trabajo en el Lincoln Center, el Museo Nacional del Jazz en Harlem y algunos sitios locales como Massawa y el Café Erulize. Y como guinda de todo esto, estuve en el Tiny Desk de la NPRs, cantando mi arreglo del 'Timeless Portraits and Dreams', de Geri Allen, para celebrar el 21 aniversario de Juilliard. Vi todo esto como una señal de ir hacia delante con la música. Tengo otras intereses y metas que alcanzar en el futuro, pero componer, actuar y grabar, es lo más importante que hay ante mí ahora mismo.

–Precisamente, el año pasado recibió la prestigiosa beca de esa institución. ¿Supone un trampolín añadido para conseguir esos objetivos?

–La Beca para el Desarrollo de Carreras Juilliard fue un cambio radical, que me ha permitido financiar multitud de proyectos, desde grabaciones a videoclips y publicidad. Es un tremendo honor ser la receptora de esta beca, que se entrega a un pequeño grupo de alumnos seleccionados entre los graduados por el presidente y los benefactores de la institución.

–¿Cuál será su próximo paso?

–Estaré girando el resto del año. Terminaré el tour por España, Bélgica y Alemania antes de regresar a Nueva York. En otoño actuaré en los Estados Unidos, haré una gira con la Orquesta de Jazz del Lincoln Center y con mi banda, por Italia y el Festival de Jazz de Umbría. También entraré a grabar en el estudio este verano. ¿Para qué? ¡Tendréis que esperar para verlo!

–¿Qué sensaciones le transmite el público español?

–¡Amo España! El aire fresco, la comida deliciosa y la gente, no solo los que vienen como público a los conciertos, es luminosa y está llena de vida.

–Coincidirá aquí con Emmet Cohen, de 33 años, Brandon Goldberg, de 18, junto a usted misma. Estamos asistiendo a la formación de una nueva generación del jazz?

–Estamos presenciando una nueva vanguardia de músicos en esta generación. Hay maravillosos jóvenes músicos floreciendo cada día y es emocionante verlo. Cuando escucho a otra vocalista perseverante y diligente empezando su camino, me resulta inspirador.

–¿Por qué debe el público acercarse a escucharla mañana?

–Me enorgullece ser una intérprete dinámica y atrayente. Emmet Cohen también lo es. Por eso trabajamos bien juntos. A veces, más que escuchar un disco, es necesario ver y experimentar en tiempo real. Y prometo que el show de mañana no les decepcionará.

–Si pudiera elegir un sello para su estilo y su trabajo, ¿cuál sería?

–Pretendo dejar la misma huella que las grandes mujeres que cantaron antes que yo; la huella de quien soy. No quiero gastar mi tiempo explicando quiénes son Ella Fitzgerald, Betty Carter o Sara Vaughan; ellas lo han hecho por sí mismas. Yo quiero continuar su legado mostrando al mundo quién es Ekep.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva vanguardia del jazz»