«Antes, éramos bastante introvertidos y eso se notaba en nuestro sonido, pero hemos ido cambiando»
entrevistas ·
La formación granadina presenta este sábado su tercer disco, 'El año del tigre', en la sala Niágara de SantanderSecciones
Servicios
Destacamos
entrevistas ·
La formación granadina presenta este sábado su tercer disco, 'El año del tigre', en la sala Niágara de SantanderEstamos acercándonos al final del año chino del tigre, que se auguraba que iba a ser un tiempo de cambios. Lo cierto que es Apartamentos Acapulco decidieron llamar a su tercer trabajo 'El año del tigre' porque consideraban que es una obra en la que ... se nota «cómo han ido cambiando como músicos y como personas» a lo largo del tiempo, como explica Ismael Cámara, guitarrista y uno de los vocalistas de la banda. La verdad es que nunca habían hecho canciones «tan luminosas»: lo que hacen está lleno de guitarras y distorsiones, pero nunca antes habían sonado tan claros como hasta ahora.
El grupo está a punto de cerrar un año en el que han tocado «muchísimo» y en el que han podido llevar su música por sitios en los que apenas habían estado a lo largo de su carrera. Este sábado a las 21.00 horas pisarán nuestra región, para actuar en la sala Niágara de Santander, dentro de un evento, organizado por la promotora Infest, que también contará con la presencia de la formación cántabra La Casa del Socorro.
- ¿Podríamos decir que el año del tigre está siendo su año?
- La verdad es que no podemos quejarnos: hemos tocado en muchísimas salas y casi siempre han estado llenas. Además, hemos podido hacer una gira por México, algo que llevábamos tiempo queriendo llevar a cabo, pero que todavía no habíamos podido hacer por culpa de la pandemia. Lo cierto es que queríamos sacar nuestro tercer trabajo en marzo de 2020, pero tuvimos que ir retrasando su publicación y, al final, acabamos rehaciéndolo y sacándolo a finales de 2021, cuando ya veíamos que no podíamos estar más tiempo sin lanzarlo.
- ¿Cambiaron muchas cosas del disco durante la pandemia?
- Originalmente, no se iba a llamar 'El año del tigre', porque ni su salida ni la gira que queríamos hacer iban a coincidir con el año chino del tigre. Durante el confinamiento, compuse muchísimas cosas nuevas y acabamos cambiando casi todo lo que teníamos hecho de antes: sólo nos quedamos con una de las canciones en las que habíamos empezado a trabajar en 2019. Llegamos a tener treinta y algo temas compuestos después del confinamiento, de los que hicimos una primera selección de dieciocho y acabamos quedándonos con once.
- Tuvieron mucho tiempo para darle vueltas a todo lo que habían hecho mientras estaban encerrados en casa.
- Durante el confinamiento, además de componer muchas cosas nuevas, también me dio por dibujar bastante y acabé diseñando un tigre para la portada del disco que, en un principio, no pegaba mucho con la temática del álbum. Eso sí, luego nos dimos cuenta de que 2022 iba a ser el año del tigre y que estaba llamado a ser un periodo de cambios y nos pareció algo genial, porque era el año en el que íbamos a presentar en directo un trabajo que habíamos rehecho por completo y que tenía unas canciones en las que se notaba un cambio con respecto a todo lo que habíamos lanzado anteriormente. Al final, no sólo acabamos teniendo un tigre en la portada, sino que decidimos que el álbum se llamara 'El año del tigre'.
- ¿Podríamos decir que nos encontramos ante su obra más pop?
- Al principio de nuestra carrera, siempre nos comparaban con Los Planetas, pero creo que nos hemos ido distanciando de lo que hacen ellos. Antes, éramos bastante introvertidos y eso se notaba en nuestro sonido, pero hemos ido cambiando: ya no somos tan ruidosos como en nuestros inicios y nuestras voces ya no están enterradas entre instrumentos. También es verdad que cada vez le podemos dedicar más medios y más dinero a lo que hacemos, por lo que creo que nuestros temas cada vez suenan mejor.
- ¿A qué aspiraban con la publicación de su tercer trabajo?
- A lo mismo a lo que aspirábamos cuando empezamos nuestra carrera: ojalá acabemos siendo famosos, pero nos conformamos con poder seguir haciendo nuestra música, que es lo que más nos gusta en el mundo. La verdad es que no podemos quejarnos para nada de cómo nos ha ido este año: hemos tocado muchísimo, hemos hecho un 'tour' por México y hemos podido ver que cada vez viene más gente a nuestros conciertos. Hemos hecho una extensa gira de salas por España que nos ha llevado por sitios que no habíamos pisado mucho a lo largo de nuestra carrera, como León, Oviedo y Santander.
- ¿En qué momento deciden irse a México?
- Creo que es cosa de nuestro nombre, pero lo cierto es que, desde que comenzamos nuestra carrera, hemos ido notando que nos seguía bastante gente del país azteca. La verdad es que la gira que hemos hecho por México ha sido agotadora e intensa, pero a la vez ha sido muy gratificante para nosotros: irte tan lejos y que de repente haya gente que quiera escucharte y sacarse fotos contigo es una sensación muy especial. Estamos deseando volver a México: es una pena que esté a tantísimos kilómetros de distancia de nuestro país.
- Tenemos Apartamentos Acapulco para rato, ¿no?
- En la actualidad, creo que nos está yendo bastante bien, porque estamos pudiendo salir a tocar a muchísimos sitios y haciéndolo todo de una manera profesional. Eso sí, si en un futuro las cosas no nos van tan bien y en vez de grabar nuestra música en un estudio de grabación profesional tenemos que hacerlo desde casa, pues eso será lo que hagamos, porque creo que no vamos a dejar nunca de hacer canciones. La música es una parte clave de nuestra vida. Lo cierto es que ya estamos preparando cosas nuevas: aún no ha pasado mucho desde que salió 'El año del tigre', pero, como estuvimos trabajando en el álbum bastante más tiempo de lo habitual, tenemos la sensación de que es un disco que lleva muchísimo más tiempo en el mercado de lo que en realidad lleva. Queremos empezar a enseñarle cosas nuevas a la gente dentro de poco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.