Secciones
Servicios
Destacamos
¿Conocen la diferencia entre un banco de imágenes y una agencia fotográfica? Si la respuesta es 'no', deberían seguir leyendo, porque la hay; el uso de una imagen es comercial o editorial según el fin de la misma -según para qué la quieras, dicho ... de otra manera- y por tanto los canales de venta de las mismas tampoco son los mismos.
Andina forma parte de la Asociación de Mujeres en la Industria Musical, aunque confiesa que no participa tanto como quisiera: «aporto mi cuota anual para que las que saben hagan su labor», pero sabedora de que el trabajo colectivo llega a donde quizá no lo hace el individual, prosigue: «si en un futuro puedo ayudar en algo, por supuesto que ahí estaré». A quien corresponda, que recoja el guante.
De momento, con su trabajo a nivel personal, ayuda a quienes disfrutamos sus fotografías y, con ellas, somos capaces de estar en los conciertos. O casi.
- Comenzó en la fotografía por un concierto de Michelle David & Lefties Soul Connection; de ahí pasa a colaborar con la sala Leclub en Coruña y ahora le vemos cubriendo festivales como O Son Do Camiño. ¿Tiene la sensación de haber ido ganando reconocimiento a cada cobertura que hacía?
- Bueno, sobre todo al principio. Ese concierto marcó un antes y un después para mí. Ya había fotografiado algún concierto pero en ese disfruté tanto que pensé: «esto es lo que quiero hacer». Se me ofreció la posibilidad de colaborar con la sala y eso me permitió crear un portfolio que me hizo llegar a otros medios y trabajos.
- ¿Alguna vez ha dicho 'no' a algún proyecto?
- Sí, claro. Todos tenemos unos principios. No es que haya rechazado muchas cosas pero alguna sí.
-Su trayectoria se remonta al 2012 pero 'Cris Andina Fotografía' no nace hasta 2019. ¿Pasa mucho tiempo desde los inicios hasta que una cuenta con la red de recursos suficiente como para hacerse un nombre?
-Empecé en la fotografía de casualidad, yo trabajaba de administrativa y compaginaba ambas cosas pero en 2019 tuve la oportunidad de dejar mi anterior trabajo y dedicarme exclusivamente a la fotografía. Tengo un nombre «muy comercial», por decirlo de alguna manera, incluso me han preguntado si es mi nombre artístico. Ha sido un camino fácil al principio porque enseguida me hice nombre, lo difícil es mantenerlo, ¡y en esas estamos!
- ¿Pertenecer a la asociación MIM (Mujeres en la Industria Musical) ha ayudado a tejer esa red?
- En MIM hacen un excelente trabajo, yo apenas aporto mi cuota anual para que las que saben hagan su labor, pero si en un futuro puedo ayudar en algo, por supuesto que ahí estaré. Ahora mismo se está trabajando en puntos como el Observatorio de la Igualdad de Género en la Cultura, lo cual es un gran avance para la asociación y para todas las mujeres que trabajamos en la industria musical.
- Esa red de recursos también pasa por Getty Images, agencia internacional para la que trabaja. ¿Es lo mismo hablar de una agencia fotográfica que de un banco de imágenes?
- No exactamente. Si bien las fotografías se venden como en un banco de imágenes y se pueden vender infinitas veces y a distintos precios, estas sólo pueden ser de uso editorial y además recibimos encargos de reportajes.
- ¿La agencia le fija periodos de entrega y cantidad de imágenes exactos o juega la carta de la vía libre?
- Hay encargos que hace la agencia directamente y ahí sí tenemos unos tiempos de entrega, incluso si el evento es muy relevante se envían las fotos en directo. No hay un número de fotos mínimo -al menos que yo sepa-, pero sí es necesario tener distintos planos: general, medio y primeros planos. Nosotros también podemos proponer algún reportaje, y ahí tenemos más margen en plazos tanto de ejecución como de entrega.
-Como todas las artes, una imagen puede gustar más o menos según quién juzgue o quién dispare. ¿Qué es lo primero en lo que se fija cuando va a cubrir música en directo?
- Siempre dedico unos segundos, o incluso minutos si tengo tiempo, a observar la cantidad, la calidad y el movimiento de la luz; hay iluminadores que para mi son un instrumento más, y si juegan bien con la luz casi que puedes saber cuándo tienes que hacer click.
- Ganó un tercer premio en los IPA Spanish Photo Awards por un retrato. ¿La expresión facial es la herramienta de comunicación más potente del ser humano?
- Sin duda, y lo hemos vivido todos con el Covid, las mascarillas han hecho que nos expresemos con la mirada como nunca antes habíamos hecho.
- ¿Un artista o banda al que aún no haya podido ver cámara en mano?
- (Duda) Muchos, pero uno de mis favoritos y que espero quitarme la espinita pronto es Muse.
- ¿Y del que guarde un recuerdo especial estando encima del escenario?
- ¡También muchos! Bueno, tengo un recuerdo muy especial marcado que ocurrió durante el concierto de ELE en el Teatro Alovi (en As Pontes de García Rodríguez). Pusieron una fotografía mía en la pantalla como agradecimiento a mi trabajo y creí morirme de vergüenza, ¡pero es algo que nunca olvidaré!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.