Borrar
Sandra Delaporte y Sergio Salvi forman el dúo que actúa este sábado en el Malecón. DM
«Nos encanta jugar en los confines entre géneros musicales»
Delaporte - Banda de pop

«Nos encanta jugar en los confines entre géneros musicales»

El dúo electrónico pondrá esta noche a bailar al público del festival Música en Grande de Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de junio 2024, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Sandra Delaporte y Sergio Salvi se conocieron a través de un amigo que tenían en común, conectaron, abrazaron la electrónica y acabaron dando forma a Delaporte, un exitoso proyecto musical que, como comenta Salvi, cada vez se ha ido acercando más «a lo que sería la música de baile y a sonidos electrónicos clásicos como el 'house' o el tecno». Este sábado se encargarán de cerrar el festival Música en Grande de Torrelavega a la 1 de la madrugada, tras los conciertos de Rodrigo Cuevas, Coque Malla y Andrés Calamaro.

–El suyo es un proyecto que, hasta cierto punto, es diferente,;no son puramente electrónicos.

–En una ocasión, nos dijeron, como una crítica, que éramos demasiado viscerales, pero eso nos encantó, porque siempre hemos querido ser salvajes, ser viscerales. Lo cierto es que sí que podría decirse que lo que hacemos es diferente, porque nos encanta jugar en los confines entre géneros musicales: nos encanta la música electrónica y vamos a muchas sesiones electrónicas, pero también escuchamos a bastantes cantautores y bandas indies. En nuestro día a día, trabajamos con una oficina que nos ayuda a que las cosas salgan adelante, pero no tenemos jefes que nos digan lo que tenemos que hacer, que nos digan que tenemos que acortar una canción o que tenemos que hacer cosas más pop y creo que eso es algo que no hace ser honestos con todo lo que hacemos, algo muy importante.

–¿El proyecto ha ido creciendo hasta un punto en el que sienten que se les ha ido las manos?

–La familia Delaporte cada vez es más grande: cuando salimos de gira hace dos años, viajábamos cuatro personas, mientras que, en la gira en la que estamos inmersos ahora, estamos yendo diez personas a todos los sitios. Hemos podido ir involucrando cada vez a más gente con nosotros, con el objetivo de que nuestros 'shows' sean como siempre quisimos que fueran. Tanto a Sandra como a mí nos encanta descubrir nueva música todo el rato y eso nos ha llevado a no dejar nunca de probar a hacer cosas diferentes.

Nuevo disco

«Es la primera vez que componemos algo sin marcarnos plazos para hacer las cosas»

–En Torrelavega, presentarán su último trabajo, 'Aquí y ahora', un disco que han lanzado este año y que es más electrónico que todo lo que habían hecho hasta la fecha.

–Es la primera vez que componemos algo sin marcarnos plazos para hacer las cosas, simplemente, sabíamos que queríamos hacer un disco nuevo y que lo publicaríamos cuando tuviéramos claro que estaba listo, nos llevara el tiempo que nos llevara. Esta vez, hemos descartado muchísimas canciones por el camino, bastantes más que con nuestros anteriores trabajos, porque le hemos dedicado mucho más tiempo a todo. 'Aquí y ahora' nace después de muchas charlas con Sandra y es una obra que está llena de mantras, de cosas que hemos aprendido en estos últimos años y que queremos tener siempre tatuadas en nuestra cabeza.

–Cuando tocaron por primera vez en nuestra comunidad, hace dos años, nos comentaban: «Muchas veces llevas un ritmo frenético de actuaciones y no sabes ni dónde vives». ¿Hasta qué punto, después de la anterior gira, necesitaron poner pausa en sus vidas?

–2022 fue un año difícil para todos los músicos, porque, de repente, nos encontramos con que teníamos conciertos para los que nos habían llamado ese año y conciertos que teníamos que haber dado en los años anteriores y que se habían pospuesto por culpa de la pandemia. A muchos grupos les pasó como a nosotros, que quisimos recuperar el tiempo perdido y apenas teníamos tiempo para descansar. Por suerte, ahora, hemos hecho las cosas de otra manera: no tenemos miedo de rechazar propuestas, no estamos tan agobiados pese a tener una gira bastante interesante y tenemos tiempo para descansar, para ver a nuestras familias y para irnos de vacaciones.

–Señalaba que 'Aquí y ahora' nace después de muchas charlas con su compañera Sandra. ¿Tienen muchas diferencias a nivel musical?

–Sí, pero nunca hemos hecho nada con lo que no nos sintamos completamente representados, nunca forzamos las cosas. Sin ir más lejos, Sandra decidió lanzar hace poco su propio proyecto, Alexxandra, porque había empezado a hacer cosas muy tecno con las que yo no me sentía representado. Yo también estoy componiendo cosas por mi cuenta, pero simplemente por diversión, no sé si en un futuro haré algo con ellas, porque Sandra tiene energía como para hacer dos giras y lanzar más cosas, pero yo de momento no me veo lanzando otro proyecto ni haciendo otra gira.

–¿Con qué canciones de su último trabajo se quedaría?

–'El techno cura' es un tema que está funcionando superbien en los conciertos y es una de las canciones que más le están gustando a la gente. Otra canción que también le está gustando mucho a la gente es 'Los lobos', un tema que no esperábamos que funcionara tan bien como otros, pero que en nuestros conciertos ha ido ganando cada vez más relevancia. Eso sí, de todos nuestros nuevos temas hay uno al que yo le tengo un cariño especial, que es 'No tengas miedo mi amor', que no lo estamos tocando en directo porque es diferente al resto de cosas que hemos hecho y que me encanta. Es curioso, porque es una canción con la que me siento muy representado, pero en la que apenas aporté cosas. Es un tema que me enseñó Sandra un día, que ya estaba casi terminado y que, de primeras, no le acababa de convencer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios