Los Zigarros
Secciones
Servicios
Destacamos
Los Zigarros
Con seis discos publicados en los últimos doce años, a Los Zigarros les hacen falta pocas cartas de presentación. Sin embargo, su directo sigue siendo, sin duda, la mejor manera de acercarse a la música que facturan Ovidi Tormo (voz y guitarra), Álvaro Tormo (guitarra), Adrián Ribes (batería) y Nacho Tamarit (bajo). Este viernes será posible hacerlo en Escenario Santander (21.30 horas). La descarga de energía que se ve sobre el escenario invita a pensar en un programa de entrenamiento intenso. «La verdad es que son muy físicos nuestros conciertos, pero te ahorras el gym», bromea el guitarrista, el menor de los Tormo. El 'Método Los Zigarros' para estar en forma no es apto para todos los cuerpos.
Otra forma de comprobar esa potencia es escuchar 'Directos desde Estudio Uno' (Cultura Rock), el trabajo más reciente de los valencianos, publicado en octubre del pasado año. Su segundo álbum grabado en vivo tras las dos noches en el Price que dieron origen a '¿Qué demonios hago yo aquí?' (2019).
La idea de grabar el disco en directo fue fruto de lo bien que lo pasaron antes registrando trabajo previo, 'Acantilados', que vio la luz en octubre de 2023. ¿Por que no hacer una sesión en vivo?, se preguntaron, tocando algunos temas y revisitando otros –'No sé lo que me pasa', 'Dentro de la ley' o 'Mi rock perdido' de Los Rodríguez'–. «Se lo comentamos a Leiva, al coro y esa idea de pasarlo bien terminó en siete canciones grabadas».
Siete canciones puede parecer un disco breve, pero, sin embargo, encierran rock sureño, blues, rock latino, referencias a los Stones o ACDC… «Ahí se resumen nuestras influencias, lo que escuchamos, lo que nos gusta». Además para darles forma, tener un coro y a César Pop al piano «te da capacidad de hacer cosas que nosotros, siendo cuatros, estamos más limitados y experimentar». Algo que, reconoce, les encantó.
Un giro y una imagen
Canciones que ya han tocado, pero que tienen un giro. Darles ese cambio fue, como todo en el proceso, «súper natural, no nos costó mucho». Ni siquiera en una canción tan respetada por ellos como 'Mi rock perdido'. No en vano, «Los Rodríguez son una de nuestras bandas de referencia absolutamente; cuando éramos chavales las tocábamos todas», rememora. Sin embargo, al estudio entraron sin haberla practicado mucho, un poco dispuestos a ver qué salía y «la verdad es que fluyó todo estupendamente», celebra.
La presencia de las voces que han rodeado las suyas propias con ese acompañamiento de coros «lo hace todo más musical, más grande, bonito y unas voces bien cantadas y afinadas, da gusto». Además, es volver a los juegos de armonías propias de los años 60 y 70, muy entroncados con el origen de la música que es vertebral para Los Zigarros. «Recuerdo –dice Tormo– con cariño a las coristas de los Rolling Stones, que siempre le daban un toque blusero que me encantaba».
El 'Directo en Estudio Uno' va acompañado de un trabajo audiovisual a cargo de Roberto Cimiano y su equipo. «Es de nuestra pandilla, Ovidi y yo le conocemos desde que éramos adolescentes y habernos cruzado profesionalmente es un gozo total». Destaca de Cimiano su sensibilidad y visión, «muy parecida a la nuestra y muy interesante».
Y hablando de cruces, reacios como han dicho en ocasiones a hacer colaboraciones, el cambio en este disco ha sido «menos pensado de lo que parece; son colegas con los que hemos tocado o que han trabajado en el disco». Llamarles para hacer lo mismo en directo era sencillo. «Coincidir musicalmente lo hace todo más fácil, estamos en el mismo punto y se genera un flow muy bueno, entendiendo hacia donde hay qué ir, qué entra y qué no».
Amigos y aprendizaje
Leiva, que hizo de productor en 'Acantilados', es un ejemplo de carrera coherente para ellos. «Trabajar con él ha sido uno de los regalos de mi vida; hemos conectado muchísimo». Eran amigos con anterioridad y las opciones cuadraron. «El estudio es un sitio muy estresante, donde tienes que saber estar, hacer las cosas rápido, ser efectivo y Leiva curra súper bien», indica. «Siempre hay que aspirar a trabajar con gente mejor que tú porque así aprendes, robando un poco de aquí y de allá, en el buen sentido, para ser tú mejor músico».
Esos adolescentes que imitaban los riff de Los Rodríguez, mantienen el espíritu «más o menos igual». No ha cambiado mucho y se sienten «muy afortunados de poder hacer esto de manera profesional». Pasa el tiempo pero siguen las ganas de hacer canciones, dar conciertos y «nos llevamos bien, que eso a veces es un milagro», bromea. No parece que los Tormo se conviertan en los Gallagher. «La sensación hoy, como el fin de semana pasado y el próximo, es que me subo a la furgoneta con Los Zigarros y es como cuando en el colegio te ibas de excursión».
Los Rodríguez hablan de rock de leones, rock de corderos, de rock de mujeres perdidas…Pero, ¿cuál es el rock de Los Zigarros? Tras pararse a pensarlo, Tormo afirma: «Creo que somos hijos del rock de los 90; aunque escuchamos música más antigua fuimos adolescentes en esa década y estamos muy influenciados por esos sonidos».
Disco en octubre del 23, del 24, ¿disco en octubre del 25? «Ya estamos haciendo canciones, componiendo cosas nuevas la verdad», señala Álvaro. Esos primeros momentos en «los que no te gusta nada lo que haces y no sabes si vas a volver a hacer una canción buena en tu vida», bromea. Hasta que cogen el carril «mientras vemos qué queremos decir». Estaremos atentos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.