Secciones
Servicios
Destacamos
Llegaron a la música por casualidad y compaginaban sus estudios y oficios con los conciertos. Juan Pedrayes (Villaviciosa, 1994), batería de Carolina Durante, reconoce que dejó su trabajo en cuanto vio que la música le daba lo suficiente «como para sobrevivir». Dieron el pelotazo ... con 'Cayetano', una canción que caricaturiza a los pijos y que se han visto obligados a actualizar tras las últimas elecciones. Del «no votan al PP, votan a Ciudadanos» a «ahora votan a Vox, antes a Ciudadanos». También han dado el salto al cine y hacen un cameo en la última comedia española, 'Hasta que la boda nos separe'. Esta noche, tocan a las 21.00 horas en el Escenario Santander, donde presentarán su disco 'Carolina Durante, por Carolina Durante'.
- Están recorriendo España con su primera gira, ¿cómo está respondiendo el público?
- Muy bien, en todos los conciertos que llevamos hasta ahora el público ha estado muy entregado y en casi todas las salas hemos hecho 'lleno', así que genial.
- Esta será la primera vez que toquen en Santander en solitario, sin formar parte de un festival, ¿qué espera?
- Seguro que todo sale genial. La última vez que vinimos llovió mucho y estaba todo embarrado, con la gente empapada. Ahora que va a ser en una sala, por lo menos nos evitaremos eso.
- Han tocado muchas veces en festivales y ahora están dando conciertos en solitario, ¿en cuál de los dos escenarios se sienten más cómodos?
- Preferimos tocar en sala porque es un concierto que te montas tú, con gente que va concretamente a verte a ti. Se nota mucha más cercanía entre el grupo y las personas que van a verte. Son espacios más pequeños y cercanos. En los festivales, los escenarios son gigantes, tienen vallas 'anti avalancha' y el público está muy lejos. Además, al actuar muchos grupos, hay personas que están en las primeras filas porque están esperando al siguiente artista y a ti te ven porque están haciendo tiempo. En las salas, la gente está a tope y eso nos motiva más, nos hace actuar mejor.
- Esta gira no sólo recorre territorio nacional, también han actuado en Londres y en Berlín, ¿cómo os han recibido allí?
- Fue muy guay. En Berlín actuamos en una fiesta que se llamaba 'Spanish Bombs Festival' y prácticamente todos eran españoles, porque hay un montón de gente que va allí a trabajar. Así que fue muy parecido a tocar aquí. En Londres, más de lo mismo porque la situación es similar y también vive allí mucha gente de España. De hecho, tuvo tan buena acogida que vamos a volver en noviembre.
- Habéis sacado muchas canciones antes de hacer el disco, que vio la luz cuando ya llevaban dos años de carrera. Después, han seguido publicando canciones sueltas, ¿por qué se han decantado por esta forma de trabajar?
- Está muy influenciado por la manera actual de consumir música. Cada vez más artistas sacan singles uno tras otro, como un goteo, en las plataformas digitales. Es una forma de estar siempre en primera línea y que no se olviden de ti. Cada vez se consume más rápido y si no te adaptas, desapareces. También tiene que ver con nuestra forma de trabajar. Si hacemos una canción y nos gusta mucho el resultado, nos apetece sacarla cuanto antes. No tenemos una fórmula, trabajamos de una manera bastante natural.
- Siguiendo esta manera de producir, hace un par de meses lanzaron sus dos últimas canciones, 'No tan jóvenes' y 'Nuevos vicios', ¿cuál está siendo la respuesta del público?
- 'No tan jóvenes' funciona muy bien en directo y nos mola mucho tocarla. Ahora, arrancamos los conciertos con 'Cementerio', que también gusta mucho, o 'KLK' y 'En Verano', que son rápidas y personalmente disfruto mucho tocándolas. Las que más suelen gustar y tienen mejor respuesta de la gente son las más rápidas.
- 'Cayetano' es uno de vuestros mayores éxitos y recientemente habéis tenido que cambiar parte de la letra. ¿La actualidad política les ha obligado a adaptaros?
- La gente en las redes sociales empezó a decirnos que la canción se nos había quedado vieja y a Diego (Ibáñez, el vocalista) se le ocurrió cambiar la letra sobre la marcha en un concierto. Aunque no siempre se acuerda y a veces vuelve a la de siempre.
- Esta canción lanza alguna pullita con ironía a Taburete («Morat y Taburete, ¡qué grupazos!»), ¿les han respondido o queda como una broma entre compañeros de profesión?
- Todo bien, si hasta nos invitaron a un festival que organizaron en Madrid. Han intentado enfrentarnos pero no lo han conseguido, son buena gente.
- Han colaborado con Amaia Romero y La Bien Querida, ¿tienen alguna nueva colaboración a la vista?
- Lo mismo sí tenemos algo entre manos, guiño, guiño. No puedo decir más porque estamos trabajando en ello ahora mismo y todavía no es definitivo, pero seguro que pronto sale algún single con alguien.
- Cuando empezaron a tocar, compaginaban los estudios y otros trabajos con la música. ¿En qué momento dejó de ser un hobby y se convirtió en vuestra profesión?
- Empezamos con cero pretensiones, no nos esperábamos llegar a donde estamos. Yo estaba trabajando, sobre todo los fines de semana, y en cuanto vi que con la música ganaba lo suficiente para sobrevivir, dejé el curro a la mínima. Me llevaba muchas horas y a principios del verano pasado, que además nos salieron muchos festivales, lo dejé. Era imposible compaginarlo y me hubieran echado igualmente porque no podía ir.
- ¿Cuál es la clave del éxito de Carolina Durante?
- En nuestros conciertos hay gente de todas las edades. Hay personas más mayores a las que les gusta nuestra música porque tiene un sonido que echan de menos, tirando a punk, que sonó más en los 80 y 90 pero que es poco habitual actualmente. Pero por otro lado, las letras representan mucho a la gente de nuestra generación, incluso a menores que a veces no pueden entrar sin la autorización de sus padres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.