Secciones
Servicios
Destacamos
Talía del Val (Madrid, 1988) es uno de las grandes valores del género musical en este país. En 2007 interpretó uno de los personajes de 'High School' y, desde entonces, ha protagonizado 'La Bella y la Bestia', 'Los miserables' y también ha formado parte del ... plantel de 'Mamma mía¡', entre otras producciones. El próximo día 4 de marzo regresa al Palacio de Festivales donde estará, hasta el día 7, con uno de los papeles más emblemáticos del género: María, la joven puertorriqueña de 'West side story', un montaje de SOM Produce que está de gira por toda España. Reconoce que la exigencia vocal en esta función es extraordinaria pero se queda con la fuerza de esta protagonista, «una mujer de tomo y lomo» que «transita de la esperanza a la muerte en tan sólo un fin de semana».
–¿Por qué no debemos perdernos 'West side story'?
–Porque no va a ser fácil volver a ver un espectáculo igual, con más de 70 personas en el equipo, con cinco o seis trailer viajando por toda España, quince músicos en directo... Por desgracia no muchas productoras se atreven a hacer un desembolso similar. Más allá de lo que es 'West side story', una historia inspirada en 'Romeo y Julieta' con una magnífica partitura de Bernstein y coreografías de Jerome Robbins, el espectáculo que van a ver en el Palacio de Festivales es la versión original de Broadway llevada a Santander y eso, hoy en día, es un lujo.
–En Santander hemos visto a Talía del Val como protagonista de varios musicales, ahora llega con María. ¿Por qué es uno de los personajes más deseados por las cantantes de este género?
–No es un personaje fácil porque es una partitura muy virtuosa que Bernstein concibió como una ópera y que mezcla muchos estilos musicales de los años cincuenta. Creo que lo que más puede llamar la atención es la exigencia vocal. Por otra parte podríamos decir que María es un personaje de tomo y lomo que transita de la esperanza a la muerte en tan sólo un fin de semana. Cosas que a cualquier persona le pueden suceder en años a ella le ocurren en un apenas dos días. A mí cómo intérprete esto me parece muy interesante.
–¿Cree que el personaje de María sigue vigente?
–Por desgracia creo que sigue habiendo muchas 'Marías' por el mundo. A lo mejor no en España, donde afortunadamente ha habido una evolución en este sentido. Mi madre, por ejemplo, sí que reconoce muchas de las cosas de la historia porque las vivió en su infancia. Ella era la pequeña de cinco hermanos todos chicos y vivió esa sobreprotección que tiene María. No es mi caso y por tanto no me siento identificada con ella, pero en algunos países del mundo sí pasan cosas como las que vive. Por desgracia todavía existe una falta de libertad plena e igualdad para las mujeres.
En 'West Side Story, el Musical', Arthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los 'americanos' Jets y los puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes, desgarradoras, bellas y relevantes del teatro musical que viene acompañada de la partitura de Leonard Bernstein unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales. Representado ininterrumpidamente en todo el mundo desde su estreno en 1957 ha sido galardonado con todos los premios existentes en el ámbito del teatro musical.
–Sin embargo, María, la que se nos presenta en esta historia no se pliega a los deseos de su familia. ¿Es un referente para la época?
–No sé si un referente, pero desde luego un personaje innovador para los años cincuenta. Pero yo creo que ella no pretendía ser una revolucionaria, simplemente no se presta a todas las movidas que vivía su barrio porque llegó muy pura desde Puerto Rico y no le dio tiempo a contaminarse. No ve razas, ni pandillas y su única vocación es la de vivir las cosas por ella misma.
–Antes de convertirse en María para este musical, ¿qué opinaba de la obra?
–Recuerdo haber visto la película en televisión cuando era pequeña. Y me encantó y eso que siempre me ha llamado la atención que acabe mal. Los musicales normalmente son muy alegres y este presenta una historia muy dura. Tengo que confesar que una de las cosas que más me gusta es que acaba mal.
–Ya lleva muchos años trabajando en este género que parece que sigue estando en alza. ¿Por qué en una época de crisis para el resto de espectáculos escénicos los musicales tienen tanto éxito?
–Es verdad que las producciones han ido creciendo aunque en la época gorda de la crisis, más o menos por el año 2010, parecía que estábamos en una escalera. Menos mal que luego han remontado. Es cierto que yo lo he estado viviendo desde dentro, pero he trabajado en muchas producciones y también he visto las de al lado y es curioso porque iban a la par: o todas mal o todas bien. En España actualmente los musicales han cogido muchísimo auge e incluso se estrenan antes aquí que en otros países. Hay tantísimo nivel que las empresas españolas han decidido apostar por estas producciones y están invirtiendo muchísimo y el público se ha dado cuenta de que ya no hace falta ir a Londres o a Broadway a verlos y que en Madrid, o en sus provincias si hay gira, se ofrecen unos espectáculos que están a la altura.
–Siendo niña ya participó en 'High school musical' ¿Cómo ha evolucionado el género desde entonces?
–Ahora hay más formación. Se han abierto muchísimas escuelas. Creo que se ha generado un nuevo negocio puntero.
–¿Cómo va la gira?
–Ahora estamos en Barcelona ya en el tramo final y hasta ahora ha funcionado muy bien y eso que nos daba mucho respeto porque, como te decía al principio, tiene muchísimo gasto detrás. Creo sinceramente que SOMha acertado con la inversión porque ahora el teatro se llena cada día y hoy por hoy es muy difícil que pase algo así.
–Ha interpretado a los principales personajes de un musical. ¿Queda alguno que le gustaría hacer?
–Me gustaría un personaje que ofreciese un mensaje importante. Es cierto que me llaman mucho la atención las partituras bonitas, pero si pudiera elegir pediría una protagonista que tuviese enjundia como esta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.