Flecha Valona: «Vendemos melodías, armonías, mensajes y desconexión de lo cotidiano»
entrevistas ·
La banda jerezana acaba de publicar en plataformas digitales su segundo álbum, 'Los Días Pasarán'.Secciones
Servicios
Destacamos
entrevistas ·
La banda jerezana acaba de publicar en plataformas digitales su segundo álbum, 'Los Días Pasarán'.«A quien le gusten las canciones de toda la vida, con sentimiento y algo nostálgicas, va a disfrutar mucho con estos temas». Habla Ezequiel Márquez pero la invitación a escuchar los temas que componen este álbum es una invitación conjunta, a cinco voces; una ... invitación que sabe leer entre líneas el calendario: «además tenemos por delante un puente largo en el que escucharlas». La propuesta —y las canciones— ya está encima de la mesa; la analizamos con el vocalista y líder de la formación.
-Me veo en la obligación de preguntarles si son aficionados al ciclismo.
-(Ríe). Al deporte en general, pero especialmente al ciclismo no. Yo siempre digo lo mismo: a mi me hizo mucho daño 'Estudio Estadio' en su día cuando era más pequeño, que lo echaban los domingos por la mañana.
-Para conocerles mejor y hacerlo a través de la música, ¿qué les ha salido en su Spotify Wrapped?
-(Piensa). Creo y solo creo que me mandaron ayer un mail con la información, pero aún no he tenido tiempo de mirarlo. De hecho voy a mirarlo según vamos hablando, a ver si voy pasando todos los filtros para llegar a los datos…
-A falta de los datos, buenas son palabras. ¿Cómo se presenta Flecha Valona al mundo?
-Con un segundo trabajo muy diferente respecto al primero, sobre todo por el tema idioma. El primer disco que sacamos está en inglés y podríamos etiquetarlo como un trabajo a caballo entre lo power pop y lo indie, pero creo que con este segundo trabajo que acabamos de sacar ese mundo se amplía y el tema de las etiquetas se complica. Esta música tiene una frontera más amplia, en el sentido de que este disco tiene canciones para todos los públicos de todas las edades. Y al final serán ellos, el público, quienes digan lo que sí y lo que no.
-¿Pertenecer a la familia Esmerarte amplía esa frontera?
-La dimensión que podemos darle a nuestra música es mucho más grande; de hecho, de no contar con ellos es probable que ahora no estuviéramos haciendo esta entrevista. El hecho de que Esmerarte sea nuestra agencia nos ayuda con la promoción y nos guarda las espaldas, porque nos servimos de sus herramientas y experiencia. Lo cambia absolutamente todo.
-Este tour que están recorriendo acaba de iniciar su segunda etapa con el lanzamiento de este trabajo, 'Los días pasarán'. ¿Dónde fijan su punto de partida y qué representa la figura de Juan de Dios como productor a los mandos?
-Juande es un poco como la piedra angular de este disco, porque aunque hay cinco temas nuevos que coexisten con otros cinco temas que vienen del anterior EP, es verdad que la producción de Juande ha alineado unos temas y otros. Creo que está todo muy compensado, porque los temas antiguos han crecido, tienen más cuerpo a consecuencia de la producción de Juande. Fíjate, el disco anterior lo produje casi yo solo, y mis conocimientos a nivel técnico y musicales son totalmente diferentes de los que pueda tener él.
-La importancia de las segundas opiniones.
-Claro. Él ha intentado respetar la idea que había en las versiones anteriores de los temas, y tomando eso como referencia nos ha hecho crecer en el mejor de los sentidos. De hecho, cuando escuchó por primera vez los temas comentó que ya sonaban bien de por sí, y que lo que había que hacer era regenerar y darle un barniz diferente para que aquello cogiera un buen brillo y, finalmente, brillara.
-¿Se conocían de antes o les ha juntado este disco?
-Nos hemos conocido a través de 'Los Días Pasarán'. Juande es amigo de Kim, nuestro mánager; es medio gallego, lleva media vida viviendo en Coruña y ha colaborado con artistas como Xoel López.
-Con el primer adelanto, 'El Límite', lanzan un mensaje abierto y directo al mismo tiempo: todo se puede lograr. ¿Así lo creen?
-A la vista está. De hecho esa frase es la que termina los créditos de agradecimiento en el vinilo, porque de alguna manera demuestra precisamente eso: que con esfuerzo y poco a poco, el trabajo tiene su recompensa.
-«Suenan ecos de guerra, por toda la tierra hay niños jugando al balón, muros en la frontera, malditas banderas», escriben. Una canción prácticamente hecha a medida ahora que Europa del Este está siendo bombardeada y cada tarde nos sentamos frente al televisor a ver el Mundial en Qatar. La importancia de los contextos a la hora de sacar música.
-Ahí te tengo que decir que hago honor un poco a mi nombre de profeta —Ezequiel— porque guerras, por desgracia, siempre ha habido, pero quizá en un mundo 'civilizado' donde no esperábamos que estuviera ocurriendo algo como lo que está sucediendo entre Ucrania y Rusia ha aparecido. A mi me hubiera gustado equivocarme, incluso me hubiera gustado no haber compuesto esta canción, pero todo lo que son desgracias y problemas tiene una serie de cosas en común que se vuelven atemporales y puedes aplicarlo en contextos pasados, presentes o futuros.
-Sonoramente es una canción compleja, de las que incluso en ausencia de letra ya están contando una historia. ¿Han pensado en su puesta en escena de cara al directo?
-Nosotros todos los temas, incluso los que no han entrado en el disco, los llevamos tocando durante todo este verano en los diferentes festivales donde hemos estado participando. En ese contexto y con este tema, lo único que quizá puede echarse de menos son las palmas y el jaleo, pero por lo demás el tema en directo suena muy parecido y no se pierde nada. Igual se pierde algo de frescura con esas percusiones y jaleos por detrás, pero creo que en directo suena espectacular. Es uno de los temas que más me gusta tocar, porque como decías, es un tema a priori complejo a nivel musical, pero entre los cinco lo solventamos perfectamente.
-Así como todo se puede lograr, todo se puede perder. Lo cuentan en 'Qué te puedo dar'. ¿Una canción puede hacernos empatizar con el que tenemos enfrente?
-Quizá. Este fue el segundo single y fue una llamada de atención y una pequeña denuncia de este tema tan fastidioso que tenemos en cualquier parte del mundo. Cuenta la historia de amor entre dos indigentes, pero la magia de la música hace que quien la escuche la interprete de una manera distinta. A ti puede parecerte una cosa que puede que no tenga nada que ver con la intención con la que yo la he escrito, y es totalmente estupendo. Mira, ahora mismo me estoy acordando de una canción que cantaba hace muchos años y decía algo así como: «cantando eres el rey». Y entonces un día me vino uno y me dice: «claro tío, tú eres el rey, eso va por Elvis, ¿no?». A lo que yo le dije: «claro tío, sin duda». A mi me encanta que la gente interprete las cosas a su manera y lleve las canciones a su terreno.
-¿Tienen fechas ya fijadas en el calendario para salir a girar?
-No; te mentiría si te dijera lo contrario. La agenda se abrió estos días atrás y es cierto que tenemos algunos festivales confirmados casi al 100%, pero no hay una planificación todavía de la que podamos hablar. Haremos una presentación en Madrid pero ahora, de momento, estamos con la promoción, por lo que no sé cuándo será. La idea es presentar el disco por todas las ciudades que podamos pensando al mismo tiempo en los festivales que empiezan a surgir en cuanto hace buen tiempo.
-Denos un motivo por el que abrir Spotify, escribir 'Flecha Valona' y escuchar este nuevo trabajo.
-(Piensa). Es una buena pregunta. Creo que Flecha Valona vende melodías, armonías, mensajes y un poco de desconexión de lo cotidiano, y todo ello para empezar a viajar a través de la música. Entonces creo que hay razones más que suficientes para escuchar estos diez cortes que conforman 'Los Días Pasarán'. Además tenemos por delante un puente bastante largo para disfrutarlos. Son canciones a la antigua usanza, sin letras demasiado facilonas, y creo que a quien le gusten las canciones de toda la vida, con sentimiento y con una emoción de nostalgia, va a disfrutar mucho con estos temas. Sobre todo después de un tiempo tan regularcillo como el que venimos arrastrando desde hace un par de años para acá. Son una manera de evadirse.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.