Borrar
«Me gusta transmitir al público lo que siento cuando estoy tocando»

«Me gusta transmitir al público lo que siento cuando estoy tocando»

José Ángel Sánchez es estudiante de Música e integrante de la coral Portus Victoriae

Ana Cobo

Santoña

Miércoles, 18 de diciembre 2019, 14:22

Con tan solo 13 años, José Ángel Sánchez ha dirigido durante varias semana los ensayos de la coral Portus Victoriae de la que forma parte. La baja por maternidad de su habitual directora, Lara Agudo, le llevó a asumir, de manera totalmente espontánea, las riendas de la agrupación. Una tarea para la que cuenta con amplios conocimientos pues lleva siete años estudiando piano en el conservatorio. Fue la propia Lara, que además es su prima, quien le motivó a cursar estos estudios al ver que desde bien pequeño era «muy sensible» a todos los estímulos musicales. Su descubridora tiene claro que el joven, que acaba de cumplir 14 años y estudia 3º de la ESO, puede llegar si lejos en esta exigente carrera si mantiene su actual compromiso y dedicación.

- ¿Desde cuándo estudia música?

- Empecé muy pequeño, con seis años, gracias a mi prima Lara Agudo, que habló con mis padres para proponerles que acudiera a clases de música como actividad extraescolar porque veía en mí aptitudes. Estuve durante un año dando clases con Lara antes de entrar al conservatorio. Al principio, fue un poco forzado, no me acababa de gustar porque cuando comienzas a tocar un instrumento no suena bien del todo. Cuando acabé ese primer año no quería seguir, pero ella me animó a hacer la prueba de acceso al conservatorio para tenerlo ahí por si algún día me apetecía retomarlo.

-¿Y se presentó?

-Finalmente, decidí hacerla y quedé primero de Cantabria. Entonces, me volvieron otra vez a insistir a que probaría el primer año de conservatorio a ver si me gustaba. Y, poco a poco, me fue enganchando y no me arrepiento de estudiarlo.

-¿En qué consistió la prueba?

-Valoran sobre todo las aptitudes innatas del alumno. Cuando quieres hacer estudios musicales tienes que tener un buen oído y no cualquiera nace con esa sensibilidad musical.

-¿Ahora mismo en que nivel está?

-En Santoña, que tiene una extensión del conservatorio en la Casa de Cultura, estudié durante cuatro años el grado elemental. Después, tuve que realizar otra prueba para pasar al grado medio, que son seis años, y volví a quedar primero de Cantabria. Actualmente, estoy estudiando tercero del grado medio en el conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

«En las pruebas para acceder tanto al grado elemental como al medio del conservatorio, quedé primero de Cantabria»

-¿En qué instrumento se está formando?

-En piano.

-¿Qué tal le va?

-Cada año va avanzando la dificultad hasta que llega un punto en que tienes que ser un virtuoso del instrumento. El nivel en el que estoy yo, tercero de profesional, es intermedio. Cuando acabe, puedo seguir con el grado superior, que son otros cuatro años, y sería para dedicarme profesionalmente.

-¿Qué estilo musical le gusta?

-A la hora de escuchar me gusta todo tipo de música. Y para tocar, dentro de la música clásica, me llama más la atención la segunda mitad del siglo XIX, el Romanticismo. Es una etapa en la que se desarrolló el piano tal y como lo conocemos hoy en día. Empezó la posibilidad de darle matices. En esta etapa, los compositores buscaban trasmitir sus sentimientos y es lo que más me gusta. Expresar mis emociones y darle mi propia interpretación a las obras, mi toque personal.

-¿Alguna otra persona de la familia tiene relación con la música?

-No, en mi casa no hay más músicos.

-Además de estudiar piano, forma parte de la coral Portus Victoriae, ¿Cuando se sumó a sus filas?

-Comencé en el coro joven Siete Villas, como soprano, con la voz blanca. A las 12 años me cambió la voz, y me incorporé a la Portus Victoriae.

-¿Y le gusta cantar?

-Al principio me costó porque con la muda vocal me salían muchos gallos y no podía cantar del todo bien. Cuando ya me cambió la voz por completo, lo empecé a controlar más. En el conservatorio tenía una asignatura de coro que te enseñaban lo básico de la técnica vocal y, además, de la experiencia también se aprende. Poco a poco voy mejorando. Es mi tercer año en la coral. Me gusta porque estoy con otros compañeros, sin embargo cuando tocas el instrumento estas tu solo.

-¿Qué le aporta a nivel personal la música?

-La música te ayuda al rendimiento de los estudios. A mí lo que me gusta es tocar y cantar eligiendo la manera en la que lo quiero interpretar. La música es un lenguaje más y cuando toco me gusta, además de transmitir lo que el compositor quería, aportar una interpretación personal. Me encanta transmitir al público lo que yo siento cuando estoy tocando. Que le llegue mi música.

-La directora de la Portus, Lara Agudo, ha estado de baja unas semanas por su reciente maternidad y creo que usted, con 13 años, ha estado el frente de los ensayos de la coral. ¿Cómo surgió?

-Al principio, cuando cogió la baja Lara, se cancelaron los ensayos pero unas semanas más tarde decidimos quedar por cuerdas. Fue en uno de estos ensayos donde me ofrecí a sentarme al piano para dar el tono. Como vieron que me defendía bien, en el ensayo siguiente me dijeron que cogería las partituras originales de las canciones y les intentara dirigir a la vez que les acompañaba con el piano. Y así lo hice. He estado de director y pianista, dando los tonos, acompañando al piano, marcando las entradas a cada una de las voces, sobre todo para que no se olvidara lo que habíamos aprendido con Lara.

-¿Cómo lo ha vivido?

-Bien. Al no tener experiencia la primera vez te da respeto y algo de corte corregirles porque son personas adultas y yo soy más pequeño. Pero todo lo que les decía, me hacían caso y lo respetaban.

-¿Qué le diría a otros adolescentes, ajenos a este mundo, para animarles a integrarse en la coral?

-Que si les gusta cantar este es el sitio perfecto. Aquí siempre les vamos a recibir con los brazos abiertos y cuantos más seamos, mejor. Da igual que no tengan conocimientos musicales porque aquí se les va ayudar. Además, estamos muy unidos y somos una familia. Nos gusta divertirnos en los ensayos y a la vez entretener al público con nuestras actuaciones. Además, para acudir a algunos conciertos viajamos, conocemos muchos sitios y hacemos convivencia con otros coros.

-¿A quién admira musicalmente?

-A mi prima Lara.

-¿Hasta dónde le gustaría llegar en esta especialidad?

-De momento tengo pensado acabar los estudios de Bachiller a la vez que finalizo los seis años de grado medio. Y, después, ya veré a lo que me puedo dedicar, si continuo con el grado superior o me formó para la enseñanza. Queda mucho tiempo aún, soy muy joven.

-¿Cómo lo compagina con los estudios de Secundaria?

-Estudio tercero de la ESO. Ahora mismo voy dos días a la semana al conservatorio en Santander. Es cierto que son unas horas que quitas a los estudios del instituto, pero aprovecho para repasar en los trayectos del coche y en alguna hora libre también puedo estudiar y hacer deberes. Lo compagino bien.

-¿Sueña con vivir de la música?

-Sí. La música es una cosa que me apasiona. La parte de enseñar me resulta atractiva, me gusta enseñar los conocimientos que tengo a otras personas.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Me gusta transmitir al público lo que siento cuando estoy tocando»