Borrar
Hoonine: «Hacer música es un privilegio, porque tienes que tener tiempo y recursos para ello»

DMúsica

Hoonine: «Hacer música es un privilegio, porque tienes que tener tiempo y recursos para ello»

La artista murciana presenta este sábado 'Roca Roja', su álbum de debut, en el Café de las Artes Teatro de Santander

Viernes, 26 de mayo 2023, 14:19

La murciana Carmen Alarcón, Hoonine, está inmersa en una aventura de miles de kilómetros, salas casi vacías y mucho esfuerzo e ilusión por llevar sus canciones por la mayor cantidad de rincones posibles de nuestro país. Una odisea que sería deficitaria y que no hubiera podido planificar de no haber sido seleccionada, entre cientos de proyectos, en la última edición de las iniciativas 'Artistas en ruta' y 'Girando por salas', que apuestan por dar un empujón económico a los artistas pequeños para que puedan montar una gira de conciertos. Hoy pisará Langreo y mañana, a las 20.30 horas, pasará por el Café de las Artes Teatro de Santander, donde aprovechará para presentar 'Roja Roja', un disco que salió publicado hace un año y que se mueve entre sonidos urbanos y electrónicos.

- Se encuentra en el ecuador del 'tour' de presentación de su primer álbum, ¿qué balance hace del camino que lleva recorrido?

- Me está costando mucho vender entradas, pero el simple hecho de poder llevar mi música fuera de mi ciudad ya me parece un superregalo. Lo cierto es que, si no hubiera sido seleccionada en las iniciativas 'Artistas en ruta' y 'Girando por salas', no hubiera podido tocar en la mayoría de los sitios por los que voy a pasar. Cuando me enteré de que había sido seleccionada en las dos iniciativas, aluciné, ya que, además, ambas se anunciaron casi a la vez.

- De repente, se encontró con que tuvo que montar dos giras de conciertos.

- Hacer un 'tour' tan largo como el que estoy llevando a cabo es bastante complicado, porque tienes que hacer cientos de kilómetros en coche durante los fines de semana y luego volver el lunes a tu trabajo y ser una persona. Esta semana toco en Langreo y en Santander y, para ello, tuve que salir de Murcia este jueves y pedir dos días libres en el trabajo: si salía hoy, era imposible que llegara a tiempo a Asturias. Hasta ahora, todo ha sido una odisea, pero ha sido una odisea bastante genial.

- Recientemente, comentaba en redes sociales que, en muchos de los conciertos de la gira, apenas se había cubierto el 30% del aforo de la sala.

- Cruzar España de punta a punta para tocar en un sitio en el que sólo hay seis personas es algo que te mina la moral y te destruye un poco por dentro, pero también tienes que ser realista: he sacado mi álbum de debut hace un año y no puedo estar más agradecida por todo lo que me está pasando. Pensamos que, si un artista no llena una sala, no es nadie, pero no pasa nada porque alguien venda sólo diez entradas, ya llegará un día en el que venda cincuenta. La gente tiene que ser consciente de cuál es la realidad de la mayoría de los artistas de este país, que viven en una situación precaria.

- ¿Existe algún tipo de apoyo real hacia los artistas que están empezando?

- Existen iniciativas que apuestan por ayudar a los músicos más pequeños, como 'Girando por salas': es genial que alguien confíe en ti sin tener en cuenta cuántos oyentes tienes. Muchas veces, convertimos la música en números: no se prima el desarrollo de los artistas y casi nadie apuesta por la gente que aún no tiene grandes números. Al menos, sí que hay algunos medios y algunas personas en redes sociales que se arriesgan a descubrir cosas nuevas, que comparten lo que han encontrado y que, literalmente, se mueven por amor al arte. Hay una serie de medios, periodistas y entusiastas que luchan con el corazón para conseguir que el público conecte con gente que a ellos les ha transmitido cosas.

- Si nadie da una oportunidad a los artistas noveles, estos tendrán muy difícil coger tablas y hacerse un nombre. Está en peligro la cantera de la música, ¿no?

- Hacer música es un privilegio, porque tienes que tener tiempo y recursos para ello: es algo que muchas veces sólo es accesible para la gente que tiene dinero. Nos estamos cargando el tejido de las bandas pequeñas y medianas, que no pueden tocar en salas porque no tienen dinero para alquilarlas ni recursos para desplazarse hasta ellas y no son interesantes para los festivales porque no salen rentables o no han podido coger experiencia tocando en salas. Hay otro problema y es que, en nuestro país, no hay tanta gente que esté abierta a descubrir cosas nuevas, no tenemos una cultura de ir a las salas de conciertos simplemente por ver qué puedes encontrarte.

- Hay un debate en cuanto que hay gente que se queja de que casi todos los carteles de los festivales son iguales y no se apuesta por proyectos emergentes o diferentes.

- El noventa por ciento del presupuesto de los festivales se destina a los cabezas de cartel y el resto de la gente se reparte las migajas que quedan, algo que es muy triste, porque todos los artistas de los carteles hacen el mismo trabajo y se lo van a currar. Se menosprecia a bandas que luego a lo mejor consiguen dar un salto y atraer público y a las que entonces se les tratará de una manera distinta, pese a que seguirán siendo las mismas personas, seguirán haciendo la misma música y seguirán viviendo lo que hacen con la misma pasión que en sus inicios.

Un año de 'Roja Roja', un interesante disco de debut

- Este sábado presenta su álbum de debut, 'Roja Roja', en Santander. ¿Qué nos puede contar sobre él?

- Es un trabajo que salió publicado hace un año, que empecé a componer cuando no podíamos salir de nuestras casas y que recoge parte de mis vivencias entre los veinte y los casi treinta años. Es un disco que tiene sonidos urbanos y ritmos electrónicos y en el que he cogido temas de pop de los de toda la vida y les he dado una vuelta, aportándoles cosas diferentes. 'Que no te pase ná', por ejemplo, es un tema que compuse simplemente con una guitarra y una voz, pero al que le acabé añadiendo unas combinaciones de metales que me encantaron. Al final, todo es una mezcla de cosas actuales con cosas más de toda la vida.

- ¿Hasta qué punto se nota la influencia de la pandemia que sufrimos en las canciones de 'Roja Roja'?

- Hablamos de un trabajo que trata temas como que es necesario recuperar las cosas que te hacían feliz y que deja claro que tenemos que volver a conectar con la familia, con nuestro barrio o con nuestros amigos. Durante el confinamiento, tuve claro que había que apelar a una serie de cosas y eso es algo que se nota mucho en la temática del álbum.

- Se ha encargado usted de la producción de todos los temas, ¿no?

- 'Roja Roja' nació de un impulso que tuve por aprender a producir y fue creciendo hasta convertirse en lo que es ahora. Eso sí, cuando ya tenía todas las canciones hechas, comencé a trabajar con Lalo Gómez-Vizcaíno, que me ayudó a darle el toque final a todo, aportó una visión a las canciones que sólo se ve cuando una persona sale de su burbuja y me enseñó muchas cosas sobre el mundo del sonido que desconocía. Actualmente, me estoy encargando yo misma de todos los detalles de lo que voy componiendo.

- ¿Qué prepara?

- Estoy trabajando en cosas que son diferentes a todo lo que había hecho hasta ahora: creo que, en un par de meses, verá la luz algún tema nuevo. Esta vez, he querido hacerlo todo yo sola, porque quiero ver hasta dónde soy capaz de llegar, qué soy capaz de hacer. Los temas de 'Roja Roja' son cálidos, suaves y cercanos al pop, mientras que mis nuevas composiciones son mucho más potentes, tienen más distorsión y están más cerca de la música puramente electrónica y de sonidos como el 'garage' o el 'dub'.

- De momento, este sábado hace parada en Santander.

- La gente que venga a verme a mis conciertos se va a encontrar con un 'show' muy interesante: creo que el público se lo puede pasar genial viendo cómo voy mezclando voces en directo y creando diferentes texturas, yo sola, junto con cinco instrumentos. La gente, al principio, piensa que me voy a agobiar con tanto cacharro y que todo va a ser un caos, pero luego disfruta mucho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Hoonine: «Hacer música es un privilegio, porque tienes que tener tiempo y recursos para ello»