Colectivo Panamera
«Para nosotros es muy importante cuidar nuestro jardín de canciones»Conciertos ·
La banda da esta noche el pistoletazo de salida de su gira en la sala Niágara de Santander (21.00 horas) con entradas agotadasSecciones
Servicios
Destacamos
Colectivo Panamera
«Para nosotros es muy importante cuidar nuestro jardín de canciones»Conciertos ·
La banda da esta noche el pistoletazo de salida de su gira en la sala Niágara de Santander (21.00 horas) con entradas agotadas«Esta noche nos gustaría dar un concierto bailable y, si puede ser, en el que brindemos con tequila». Con ese objetivo, Nacho Taboada (guitarras y voz), Pepe Curioni (guitarra, bajo y voz), Pablo Pérez (guitarra) y Adrián Sheriff (batería) estarán esta noche en la ... capital cántabra, un lugar que, como dicen, «siempre nos ha tratado bien». Será un espectáculo en formato banda, a cuarteto, en el que prometen desplegar un repertorio de canciones impregnadas de cumbia y rumba, pero también de calypso y carnavalito. Si quieren saber más sobre estos dos últimos estilos, sigan leyendo.
-Arrancan una prolífica gira por salas que les mantendrá ocupados, como mínimo, hasta junio. Lo hacen con un 'sold out' en la sala Niágara. Mejor imposible.
-Sí, la verdad que estamos muy felices porque Santander siempre nos trata bien. Hace unos años estuvimos ya en la sala Niágara y nos fue muy bien, y hace poco, el verano pasado, también estuvimos por la zona. La verdad que motiva empezar la gira así; nos tratan bien, nos cuidan…
-Esta noche se bailará cumbia a orillas del Sardinero. ¿Por qué Santander como puerto de salida?
-Es que nos pasa que en el norte siempre tenemos buenas sensaciones. Estar junto al mar tiene una magia increíble.
-¿Cómo han planteado el espectáculo?
-Vamos con banda, a cuarteto. Somos Nacho Taboada y yo —Pepe Curioni—, compositores y por decirlo así, los que llevamos la banda, y esta gira la estamos haciendo con Pablo Pérez a la guitarra, un chico de Galicia muy bueno, y Adri Sheriff a la batería. Ambos estuvieron tocando el año pasado con nosotros y siguen este año, así que estamos muy contentos. Somos cuatro pero la verdad que montamos bastante jaleo, parecemos más.
-Hay un concepto, el de 'bailar llorando', muy asociado a su música. ¿Son verbos compatibles?
-Bueno, es una cosa que nosotros decimos siempre porque mucha gente cuando nos viene a ver nos dice: «ay, estoy bailando y moviéndome, pero las letras son un poco tristes…». Entonces parece que sí son compatibles, ¡dicho por la gente! Este año estamos preparando un disco nuevo, pero queríamos seguir tocando la gira que ya empezamos el año pasado porque nos faltaron muchos sitios por visitar, como Oviedo y otras ciudades que este año sí hemos puesto. Entonces en realidad seguimos haciendo la gira del año pasado, y entre medias hemos ido sacando singles. De hecho, la semana pasada salió 'Tres Otoños'.
-Un título muy acorde con la cultura japonesa, en la que se dice que «un día dura tres otoños» cuando se añora a alguien.
-Claro, van por ahí las cosas. Nos parece que es una canción muy bonita y ha tenido una aceptación muy buena por parte de la gente, así que estamos muy contentos e ilusionados. Teníamos ganas de sacarla antes de acabar la gira, como una manera también de motivarnos con cosas nuevas.
-¿A qué o a quién echan de menos en Colectivo Panamera?
-Pues te puedo poner mi propio ejemplo personal, yo soy de Argentina y echo mucho de menos mi país. Es una sensación un poco extraña pero que también es bonita, ¿no? Cuando ves a alguien que has echado de menos lo abrazas y lo coges con muchas más ganas.
-Se trata del cuarto single, si contamos los tres que han publicado a lo largo del año pasado. ¿Habrá nuevo álbum, tres años después de 'Mares por Navegar'?
-Claro, eso es. Hemos ido sacando cosas y ahora queremos hacer un disco cuando termine el verano; intentaremos sacarlo para entonces y ahí ya comenzar una gira diferente, pero una vez finalicemos esta y visitemos todos los sitios que el año pasado no pudimos. Han pasado tres años, como dices, pero es que después de la pandemia tuvimos una época sin tocar y estuvimos parados. Lo que pasó con la pandemia nos tocó a todos, y nosotros no fuimos una excepción. Pero afortunadamente es un tema pasado.
-¿Se quedarán en los cuatro adelantos o seguirán descubriendo material a su público?
-¿Sabes qué pasa? Que no tenemos una fórmula exacta. Antes sí que la teníamos, que era esa que comentas de ir sacando singles y después el álbum, pero ahora no está tan claro eso. Vamos probando; vamos sacando y vamos viendo. Lo importante para nosotros es seguir haciendo música que nos emocione y que nos haga seguir teniendo ganas de girar, entonces es muy importante cuidar eso, la parcelita, tu jardín de canciones y eso. Tenemos varias ideas para el disco, como la estética y el nombre, pero a veces nos pasa que tenemos muchas canciones, y tenemos que ordenarlas. Sacar un single a veces sí que te ordena un poco, porque trabajas mucho en él. Un álbum es más complicado, pero también hay que cuidarlo.
-Los músicos Luis Fercán y Alberto Vela han puesto sus voces en algunos de esos adelantos. Sonoridades del Atlántico pero también de la Meseta.
-De Luis solo te puedo decir que nos encanta lo que hace y nos gusta mucho su música; tiene la voz muy bonita y sabíamos que iba a aportar mucho a esa canción —'Las Grietas del Tiempo'—. Y con Alberto lo que está pasando es que estamos componiendo en conjunto algunas cosas, estamos colaborando y creíamos que en esa canción —'Tres Otoños'— tenía que estar sí o sí. Él también tiene su carrera personal y sus canciones. Y obviamente cuando alguien colabora en una canción casi siempre aporta algo; aunque no quiera, lo cambia. Eso a la hora de hacer música es muy importante porque buscas que esa persona sume algo.
-Se dice de sus repertorios que son en clave de cumbia, rumba, calypso y carnavalito. Expliquen a los lectores cómo son esos dos últimos estilos.
-(Risas). El carnavalito es una música de altiplano, es decir, de la zona de Bolivia y del norte de Argentina, y es una música bastante festiva que tiene que ver un poco con el carnaval. Nosotros en algunas canciones la utilizamos porque nos gusta mucho. Es como música popular. El calypso, por la contra, es un sonido más proveniente de África y de Centroamérica que también es muy para bailar. Para que te hagas una idea, cuando escuchas una bachata hay algo de calypso. Igual es menos reconocible por la forma de nombrar, porque el estilo musical se le llama de una forma u otra según la zona. A nosotros, como nos gusta mucho la música latinoamericana, siempre intentamos ir por ahí. También está la chacarera, que es un sonido de Argentina que también se usa mucho ahora. Pero pasa lo mismo, por la forma de nombrar quizá aquí no se conozca tanto, aunque te aseguro que si escuchas alguna canción de Natalia Lafourcade, escuchas chacarera.
-«Soltemos el lastre, lloremos de risa, vivamos cada instante sin tanta prisa», sugieren en 'Quiéreme mucho'. ¿El objetivo perfecto para hoy?
-Total, ese es el objetivo, querernos mucho y pasársela muy bien. Queremos que la gente que venga se olvide durante dos horas de lo que sea que estén pensando y que estén conectados con nosotros. Nosotros lo pasamos tan bien que queremos que la gente se lo pase igual.
-¿Con qué palabra les gustaría poder definir mañana el concierto de esta noche?
-¡Bailable! Y si puede ser, que brindemos con tequila
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.