Borrar
Jiménez con Jota, el proyecto cañí de un cántabro y una maña que quiere reinventar la copla

Jiménez con Jota, el proyecto cañí de un cántabro y una maña que quiere reinventar la copla

Borja Moreno y Marina Villuendas buscan reivindicar un género que hace décadas fue «sinónimo de modernidad y transgresión», pero que, actualmente, había caído en el olvido

Miércoles, 12 de octubre 2022

Marina Villuendas empezó a adentrarse en el mundo de la copla por una tía abuela que tenía alzheimer, pero que seguía recordando y cantando algunas canciones que le habían marcado a lo largo de su vida y con las que se le iluminaba la cara. Lo cierto es que Marina se fue interesando poco a poco por un estilo musical que mucha gente desconoce y, actualmente, es una apasionada del género. Hace varios años, empezó a darle vueltas a la idea de renovar la copla y ha acabado dando forma a un interesante proyecto que se llama Jiménez con Jota, que ha montado junto al santanderino Borja Moreno.

Su lema es 'Vuelve la copla', pero su idea no era simplemente que volviera, sino que pasaba por actualizar algo que, en la actualidad, es considerado como de otra época y no goza de ningún prestigio. «Queremos revivir un estilo musical que está muerto: Diana Navarro ha hecho muchas versiones de canciones del género y algunas cosas nuevas, pero no deja de ser lo mismo que se hacía antiguamente, no es nada nuevo que pueda sonar en las radios».

«La gente, como mucho, sólo conoce algunas canciones míticas como 'Campanera': hablamos de un género totalmente desconocido para varias generaciones de personas».

¿Qué es lo que hace especial a la copla? Nos encontramos ante una música que ha caído en el olvido, pero que hace décadas «fue sinónimo de modernidad y transgresión». «La gente lo usaba para hablar de temas de los que en principio no se podía hablar: lo mismo contaban la historia de una señora que había tenido un hijo con un señor que estaba casado y la había dejado tirada, que contaban la historia de una prostituta, algo que era bastante loco para la época», explica Marina.

«Lo que siempre nos ha llamado mucho la atención es que nos encontramos ante algo que se escuchaba en toda España y que es bastante identificable con nuestro país, pero que no es flamenco: en el folclore nacional no todo tiene por qué ser flamenco».

De Baiuca, a C. Tangana

Durante mucho tiempo, la música española reivindicó propuestas que venían del extranjero y el folclore de nuestro país quedó relegado a un segundo plano, pero, en los últimos años, muchos artistas nacionales han empezado a mirar fijamente hacia la tradición española, como Baiuca, C. Tangana, Rosalía y Casapalma, un proyecto que busca actualizar la música tradicional de Cantabria. Jiménez con Jota no sólo analizaron a fondo «qué elementos hacen que la copla tenga un sonido tan característico», sino que estudiaron qué es lo que habían hecho anteriormente otros músicos para conseguir darle una nueva vida a los sonidos clásicos de nuestro país.

«Hemos tenido que escuchar muchísima copla; hemos analizado qué es lo que están haciendo actualmente muchos artistas que han rescatado sonidos del folclore nacional, como Baiuca y C. Tangana; nos hemos fijado en grupos electrónicos de éxito como Delaporte, porque queríamos que nuestro proyecto sonara lo más actual posible; y hemos escuchado todos los episodios de un 'podcast' que se llama '¡Ay, campaneras!', que es genial y que se lo recomendamos a toda la gente que quiera saber más sobre la copla», señala Borja.

«Rosalía, por ejemplo, usa juegos de contrastes en su música, en los que de repente pasa de estar en el momento álgido de un tema a que sólo se escuche su voz, que es un recurso que siempre se ha usado en muchas coplas».

A.K.A. España

El primer lanzamiento de Jiménez con Jota se llama 'A.K.A España' y, para su presentación, han elegido un día simbólico, el Día de la Fiesta Nacional de nuestro país, ya que nos encontramos ante una canción que habla sobre lo mucho que echan de menos España muchos españoles que han tenido que irse a vivir al extranjero para ganarse la vida. «En el tema, incluso puede escucharse una orquesta que está sacada de 'El emigrante', una copla mítica de Juanito Valderrama que hace más de setenta años ya trataba el mismo asunto que estamos tratando ahora».

«Le guardo mucho cariño a nuestra tierra y me gusta hablar de ella, porque parece que sólo hay una España y que sólo se puede hablar de ella si eres de una determinada ideología, cuando la verdad es que hay muchas Españas. Nuestro país nos pertenece a todos, desde al republicano que se fue al exilio, hasta a los refugiados que vienen aquí a intentar ganarse la vida. La idea pasaba por darle a lo que hacemos un discurso común en el que todo el mundo tiene cabida, no sólo unos pocos», indica Marina.

Nueva música

Los componentes de Jiménez con Jota ya tienen varias canciones listas, pero aún no han planificado cuándo las van a lanzar: su idea pasa por publicar en algún momento un trabajo con lo que han ido haciendo hasta ahora.

Marina y Borja se han encargado ellos mismos de todos los aspectos del proyecto, desde la composición de las canciones, hasta la grabación de las mismas, pero, eso sí, en los temas que verán la luz próximamente han contado con un amigo que les ha ayudado a meter todo tipo de arreglos orquestales en los mismos». «No hemos querido colaborar aún con otras personas, porque primero teníamos que definir exactamente cómo queríamos que fuera nuestro sonido».

Lo cierto es que Jiménez con Jota han llevado tan a fondo su idea de renovar la copla que incluso en las fotos promocionales del proyecto han combinado el vestuario tradicional del género con zapatillas modernas. «Hablamos de un estilo musical que era sinónimo de elegancia: las mujeres siempre llevaban trajes grandes, con batas de cola. La identidad visual era algo superimportante. Además, no queríamos dejar pasar la oportunidad de vestirnos de copleros».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Jiménez con Jota, el proyecto cañí de un cántabro y una maña que quiere reinventar la copla