Malamute: «No es que a partir de ahora vayamos a ser Eskorbuto, pero se va a notar un cambio en nuestra música»
entrevistas ·
La artista cántabra Irene Gutiérrez y el músico madrileño Diego Jiménez se encuentran detrás de un proyecto que se ha hecho un hueco en el panorama alternativo nacional y que este viernes publica un nuevo trabajo
Cuando Malamute se subieron por primera juntos a un escenario, aún no habían publicado nada y estaban muy nerviosos, pero el público salió coreando sus estribillos. Casi dos años después se han convertido en una de las bandas más divertidas del panorama alternativo de nuestro país, publican un trabajo a medias con el grupo madrileño Marcos y Molduras y anuncian que tienen mucha música nueva en el tintero. «Empezamos haciendo canciones medio en broma, mandándonos cosas por WhatsApp, y mira ya dónde estamos». señala la vocalista Irene Gutiérrez.
- ¿Qué nos puede contar sobre sus nuevos temas?
- Están listos desde el pasado verano. Son nuevos para el público, pero la verdad es que ya estamos hartos de ellos: nos costó muchísimo grabarlos por culpa de las restricciones y han acabado tardando bastante en ver la luz. Llevamos ya un tiempo pensando en lo siguiente. Creo que cada tenemos más claro hacia dónde queremos ir en nuestra carrera. Cuando empezamos, tirábamos más hacia el pop y todo estaba hecho por ordenador. Ahora los instrumentos están grabados de verdad, hemos aprendido a hacer que las cosas suenen como nosotros queremos y somos más punkis.
- Al final, cuando empezaron, Diego ya tenía algo de experiencia, pero, en su caso, era su primera aventura en una banda, ¿no?
- Cuando dimos nuestro primer concierto sólo teníamos compuestas algunas maquetas y nunca me había subido a cantar sola a un escenario. Este fin de semana tenemos dos actuaciones en dos pueblos de Madrid y mientras ensayábamos nos hemos dado cuenta de que cada vez nos estamos volviendo más locos. No es que a partir de ahora vayamos a ser Eskorbuto, pero se va a notar un cambio en nuestra música. Eso sí, también tenemos alguna balada como 'Deprisa, deprisa', que acabamos de publicar. Se llama así porque está basada en una película horrible de cine quinqui que vimos un día sobre varios chicos que se dedican a robar bancos.
- Sus temáticas se salen de lo habitual.
- Todo lo que hacemos está basado en películas o en cosas que dije en algún momento y que a Diego le hicieron gracia. Se dedica a ir anotando frases que digo y luego hace canciones con ellas. Lo peor es que es algo que hace mucho. Por ejemplo, en el inicio de 'La espiral' canto «todas mis amigas hablando de problemas reales y yo juntando dinero para irme a festivales» y es literalmente algo que dije un día en una conversación normal. Hablar sobre amor y escribir te quiero es algo que no nos sale. A lo más que hemos llegado es a dedicarle uno de nuestros nuevos temas a nuestro perro Teo, que es la tercera pata de la banda y se ha convertido ya en el malamute más famoso del pop.
- Con 'La Espiral' tuvieron bastante éxito, es con diferencia su canción más destacada en plataformas digitales.
- Ha dejado el listón muy alto. Lo peor es que no me acababa de convencer y llegué a dudar de si debíamos grabarla, cero visión de 'marketing' por mi parte. Ahora estoy deseando que deje de ser nuestro número uno, pero también es cierto que gracias a ella nos ha escuchado mucha más gente. 'Solo confío en mi perro' está funcionando bastante bien, pero aún está lejos de desbancar a 'La espiral'.
- ¿En qué momento deciden publicar un álbum a medias con el grupo madrileño Marcos y Molduras? ¿Qué nos puede contar sobre su música?
- Nos lo propusieron hace ya bastante tiempo desde nuestro sello y dijimos que sí a la primera. Ni siquiera teníamos las canciones en ese momento, pero nos parecía genial sacar algo a medias con una banda que nos encanta. Apenas nos conocemos en persona, pero hemos hablado bastante por WhatsApp y creo que el disco ha quedado genial. Estoy deseando tenerlo en mis manos, que nos ha costado mucho que viera la luz.
- ¿Qué ideas de futuro tienen? ¿Atracar un banco es un buen plan, como cantan en uno de sus nuevos temas?
- No, no, eso no (ríe). Vamos a grabar nuestro primer trabajo de larga duración. Llevamos meses en los que apenas hemos podido tocar y nos hemos centrado en componer: tenemos material suficiente para hacer un disco. Esta semana ya hemos preparado las maquetas. Entraremos en breve en el estudio de un productor de referencia como Carlos Hernández Nombela y esperamos poder publicar algún adelanto este verano.
- ¿A qué aspiran?
- Entre nosotros bromeamos con que nuestras canciones se van a comer el mundo, pero la verdad es que lo que nos hace seguir hacia adelante es poder tocar en sitios que nos fascinan y con bandas geniales. En agosto estaremos actuando en el festival gallego Barbeira SeaSon y es algo que nos hace una gran ilusión, porque es un evento al que iríamos como público, ya que nos encantan todos los grupos del cartel. En una ocasión vino a uno de nuestros conciertos el cantante de Biznaga porque le gustaba lo que hacemos y no podíamos salir de nuestro asombro, ¡son uno de nuestro grupos favoritos! ¡Somos sus mayores fans! Esas son las cosas que de verdad nos ilusionan.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.