Maritxu Alonso: «He creado el recopilatorio de mi vida para visibilizar a quienes estamos en los márgenes»
Propuestas ·
La investigadora al frente de Uterzine ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para financiar 'No Más Punkis Muertas', un proyecto en formato vinilo editado por su propio sello discográfico
Ainhoa de Pablo y Rocío Morera son técnicas de sonido; Carolina Cancanilla ilustradora, y junto a Maritxu Alonso, principal responsable de Uterzine, han creado 'No Más Punkis Muertas', un recopilatorio de punk para abrir los ojos a quienes, al hablar de este género musical, ... no van más allá de Eskorbuto o La Polla Récords.
Esa filosofía del DIY (Do It Yourself) es la que les ha impulsado a hacer realidad una idea que llevaba tiempo en la cabeza de Maritxu, y que, campaña de crowdfunding mediante, ya está más cerca de ser algo tangible. Por el momento, se puede ser mecenas de este proyecto en la plataforma Verkami hasta principios de diciembre.
- Dieciséis bandas de punk del estado español con identidades no normativas, ¿ha confeccionado el recopilatorio de su vida?
- Desde luego. Creo que «No Más Punkis Muertas» es una compilación explosiva de bandas, canciones y letras que deben escucharse con mucho detenimiento porque cada una de ellas habita la escena punk y posee una visión única de la misma. Sin duda, Arañazo, Càndides, Chroma, Desenterradas, Estolda, Genderlexx, Koñote Vil, Las Marikarmen, Lentejas, Mistkäfer, Presas del Produkto, Punto G, Raw Paw, Toys Sarasas, Transxenericas, Vulvassur y Comando Miarmaland tienen mucho que gritarnos al oído.
- ¿Cómo definiría 'No Más Punkis Muertas' para quienes aún no conocen este trabajo?
- Como un recopilatorio de punk en vinilo donde aparecen dieciséis bandas (y una colaboración especial secreta) que están compuestas al 100% por mujeres y disidentes del género. A diario nos venden una escena punk donde solo aparecen hombres cis en los conciertos, carteles de festivales y grandes titulares de prensa; sin embargo, las mujeres, las bolleras, las bi, las marikas, las trans y las personas no binarias formamos parte activa del movimiento desde el principio. Este artefacto sonoro explosivo trata de visibilizar a quienes continuamos estando en los márgenes de los márgenes. Su título apela a nuestra doble muerte, la que sucede en el cementerio y la que sucede en nuestra memoria colectiva. Las punkis morimos de forma natural pero también de forma perversa y sistemática cuando nadie nos nombra. Este vinilo trata de visibilizar una existencia activa y al mismo tiempo de ser un homenaje a todas las ancestras que abrieron camino. ¡Recordar es resistir!
- Ha lanzado una campaña de crowdfunding para poder hacer frente a los gastos que se derivan de este proyecto. ¿Hasta cuándo puede una convertirse en mecenas?
- La campaña finaliza a principios de diciembre y será la única forma de hacerse tanto con el vinilo como con varias recompensas únicas, como el fanzine colectivo «Nuestros Espacios (Más) Seguros En La Punk», maquetado por Viveka Goyanes, o la camiseta «Girls invented punk», de Laura Moreno Yanguas. También existe la posibilidad de hacerse con un fanzine complementario al recopilatorio donde aparecerán los agradecimientos a todas las personas mecenas y las historias, trayectorias e hitos de todas las bandas participantes.
- Ha alcanzado el ecuador del dinero necesario para poder materializar este trabajo en apenas semana y media. ¿Su comunidad le avala, le respalda en sus investigaciones?
- Creo que la comunidad punk y feminista estamos más unidas que nunca. Bandas, sellos, distris, colectivos e individualidades cuidamos nuestros lazos, avanzamos de forma conjunta y creamos espacios cada vez más seguros. Si una se cae, las otras la levantamos; si una lanza un proyecto, las otras lo apoyamos. Me gusta pensar que estamos dando pasos que no pueden retrocederse. El tiempo dirá si los prejuicios, las actitudes y los comportamientos machistas que plagan nuestra escena desde hace décadas comienzan realmente a desaparecer.
- Tras pasar por fábrica lanzará al mercado 'No Más Punkis Muertas' en formato vinilo; en concreto, dos: uno negro y otro naranja. ¿Los distingue algo más que la apariencia externa?
- Su coste de producción (risas). Suele decirse que los vinilos estándar suenan mejor que los de color, aunque estos últimos sean más caros, pero como coleccionista no podía resistirme a lanzar una edición en un naranja terrorífico. Toda la ilustración y el diseño gráfico giran alrededor de este color calabaza y eso es porque el lanzamiento de «No Más Punkis Muertas» tuvo lugar en Samhaín, una noche de conexión con el otro mundo donde pusimos las velas alrededor del recopilatorio, subimos su volumen al máximo e invocamos a nuestras ancestras.
- Sonarán Arañazo, Càndides, Chroma, Comando Miarmaland, Desenterradas, Estolda, Genderexx, Koñote Vil, Las Marikarmen, Lentejas, Mistkäfer, Presas del Produkto, Punto G, Raw Paw, Toys Sarasas, Transxenericas y Vulvassur. Parece que sí hay punk más allá de Eskorbuto. ¿Qué huella han dejado estas bandas en usted?
- Lo resumo en tres conceptos: ruido, amistad y fuerte calado político. Todas ellas son indispensables en nuestra Historia de la escena punk y se convirtieron en mi banda sonora particular del confinamiento del 2020, lo que reforzó aún más su inclusión en el recopilatorio. Durante la cuarentena pude profundizar en mi relación con cada una de ellas y este proceso se convirtió en algo más que una simple gestión de canciones para la aparición en el vinilo. Los correos electrónicos con Marta de Mistkäfer, los audios de WhatsApp con Nuturk de Vulvassur o los mensajes con Ale de Toys Sarasas salvaron mi cuarentena. Gracias a todas ellas puedo decir que estos surcos se han convertido en un hogar para mí.
- La divulgación es un pilar importante sobre el que se cimenta este proyecto, ¿cuántas de estas bandas cree que conocerán quienes estén leyendo esta entrevista?
- Ojalá todas las agrupaciones fuesen reputadas, célebres y sonadas del panorama punk, pero lo cierto es que el recopilatorio surge de la necesidad de que dejen de permanecer en las sombras. Estaré muy contenta si quien lea estas líneas descubre a una banda nueva que llene de energía su vida, conecte emocionalmente con sus letras, acuda con ilusión a uno de sus directos y decida apoyar comprando su material. Al fin y al cabo, ellas son las protagonistas de esta aventura discográfica y se merecen una oportunidad de escucha y reconocimiento.
- El próximo 10 de diciembre participará en la Conferencia de Punk Scholars Network, un encuentro online para revisitar la historia del punk desde los 70 hasta ahora. ¿Cabe lo académico en lo punk?
- Creo que la punk ha de vivirse y compartirse en cualquier lugar o momento, ya sea una huerta, una okupa o una clase. Actualmente somos muchas las precarias que tratamos de subvertir el poder, las jerarquías y las violencias de la universidad para convertirla en un espacio de cuidados y alianzas. Si la lógica del poder epistémico ha generado privilegios, desigualdades y exclusión social, ¿por qué no comenzamos a politizar también lo académico, a investigar sobre lo que nos atraviesa, que en este caso es la punk, y a generar espacios más seguros en comunidad?
- Primero abrazó el ámbito editorial publicando 'Mujeres punks, las pioneras de nuestra escena' (2019); ahora Uterzine también es, por fin, sello discográfico. ¿Está satisfecha con lo que ha conseguido con Uterzine desde 2013?
- Estoy muy feliz de poder hacer lo que me apasiona, que es tocar, investigar, escribir, compilar, hacer fanzines y montar eventos. Sé que me queda mucha mecha para continuar firmando con el nombre de Uterzine y próximamente saldrán a la luz más ediciones que por el momento no puedo desvelar.
- ¿Le gustaría ver este recopilatorio ocupando un sitio más debajo del árbol de tantos hogares estas Navidades?
- Me gustaría que fuese un regalo consciente y necesario que traspasase el consumismo de esas fechas, así que si ocupa un espacio en algún reproductor de vinilos me sentiré muy satisfecha. Ojalá estos surcos llenos de mensajes subversivos lleguen a muchos hogares y empapen de punk y cuidados a sus habitantes.
- Quizá un buen deseo para 2022 es que el punk se entienda más allá de La Polla Records. ¿Coincide?
Sí. Espero que, más que un deseo, pronto se convierta en una realidad. Para conseguirlo, griten al unísono conmigo: ¡No más punkis muertas, no!
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.