Medussa: «Que 9 sellos discográficos colaboren en tu LP hace que llegue a más gente»
entrevistas ·
El cuarteto cántabro actuará este viernes en la sala Rock Beer the New para presentar su último trabajo, 'Xibalbá'. Será a las 20.30 horas y les acompañarán la banda barcelonesa de rock progresivo Maragda
«Medussa suena a Medussa, y estamos orgullosos de ello», dicen Fernando, Juan, Alfonso y Javi, los integrantes de la formación, en el transcurso de esta entrevista. ¿Y a qué suena Medussa? Si se lo preguntan, respondemos: a southern rock, a stoner, a black, death ... y heavy metal pero también a crust, a post-metal y a post-rock. En la variedad está el gusto, dicen, y quizá por eso también hay variedad en la cantidad de sellos discográficos que han participado en la edición de su último LP, 'Xibalbá'. Han sido nueve, y todos ellos radican en un lugar distinto de la geografía nacional: «todos trabajan muy bien y hacen un gran esfuerzo para promocionar la música underground». Charlamos con Fernando, guitarrista de la banda, horas antes de su concierto.
- El pasado mes de febrero presentaron 'Xibalbá' en Escenario Santander; este viernes lo hacen en la Rock Beer the New. Mismas canciones, distintos espacios. ¿Hay que adaptar el repertorio en función de la sala?
- Adaptamos el repertorio en función de lo que nos apetece y quitamos, añadimos o modificamos el orden de temas viendo cómo ha funcionado en conciertos anteriores. Para nosotros, que hacemos música instrumental, la dinámica, la conexión entre temas y la fluidez del repertorio es muy importante. Las salas y el tipo de festival o banda con la que compartamos escenario también puede ser un condicionante para elegir un repertorio u otro.
- Vienen de bandas como Burning Cuchillo, Soul Gestapo, Crystal Moors, Noesis, Korzo, Hrzig o Los Deltonos, todas ellas con sus respectivos estilos. En lo sonoro, y con todas las influencias que lleva cada miembro a sus espaldas, ¿han conseguido llegar a buen puerto, a un punto en común?
- Lo más interesante de Medussa es precisamente eso, la amalgama de estilos de los que venimos cada componente. Sonamos a todo eso que has mencionado, pero sin sonar a un estilo en concreto definido. Nos gusta el black metal, el rock clásico, el crust, el progresivo y eso de alguna manera siempre aparece en las composiciones. A nivel musical y personal nos llevamos muy bien, hay buena conexión en la banda y hay una fluidez natural a la hora de componer, así que nunca hemos tenido problemas en ese sentido. Medussa suena a Medussa, y estamos orgullosos de ello, pero después de 4 discos aún seguimos buscando e intentando definir nuestro sonido. Lo que tenemos claro es que hacemos lo que nos apetece y sin ningún tipo de complejo. Nuestro último disco es mucho más cañero y oscuro, pero puede que el siguiente sea meloso y emotivo… quién sabe.
- Algunos miembros de su formación compaginan su actividad en Medussa con su papel en otras bandas. ¿Es difícil encontrar tiempo para dar lo mejor de uno en cada grupo en el que toca?
- A veces es complicado cuadrar agendas, desde luego. Las responsabilidades individuales a veces pesan, pero al final es una cuestión de compromiso con el grupo. Si lo hay, como es el caso, siempre se busca el hueco para quedar en el local y preparar repertorio o componer temas nuevos.
- Sobre el disco: 'Xibalbá' es el término empleado en la mitología maya para hablar del mundo que no vemos, el que está bajo nuestros pies. ¿Este LP es, de alguna manera, un pequeño homenaje al inframundo?
- Sí, para los mayas el inframundo representaba lo más duro de la vida. Conceptos como la enfermedad, la muerte o el dolor… un camino por el que se debe transitar como parte de la existencia, a diferencia del infierno cristiano, que es entendido como un castigo. Este LP quiere representar precisamente este paso por la parte más dura de nuestra existencia, que para cada persona tiene connotaciones distintas. De cualquier modo, es música instrumental y a cada persona le evocará sensaciones diferentes, si es que le mueve algo por dentro.
- Han grabado estas canciones en los estudios vizcaínos Tio Pete, mientras que la producción ha corrido a cargo de Javi Peña y Borja Muro, en Beard Studios.
- Elegir bien con qué estudio grabar es un paso muy importante, ya no solo por el sonido, sino por la conexión y la sinergia entre la banda y el productor para conseguir un disco redondo. Los dos primeros discos trabajamos con Alex Pis como productor. Se trabaja muy bien con él y es amigo de hace muchos años, pero para el tercer disco, 'La palabra ha muerto', nos apetecía probar cosas nuevas y encontrar un sonido que tuviese más sentido con la música que hacemos. Probamos a grabar con Álex de nuevo en su estudio Drive Division de Santander y mezclar con Borja Muro y Javi Peña de Beard Studios en Bilbao, y nos gustó mucho la experiencia. Tanto que para este último disco nos decidimos a realizar todo el proceso con ellos. Nos hablaron del estudio Tío Pete en Urduliz, en el que ellos tienen experiencia, y nos lanzamos a ello. Grabamos 'Xibalbá' en un fin de semana, una experiencia maravillosa e intensa a la vez. Hubo muy buena conexión con Borja y Javi y nos encanta el sonido que han sacado.
- Este LP lo han editado 9 sellos: Camigraphic Lab: Serigrafia y Diseño, Cosmic Tentacles, Discos Macarras, Odio Sonoro, Primitive Noise, Producciones Tudancas, Vinilako, Quebranta Records, Burial Records. ¿Cuál es el por qué de cada uno de ellos?
- Nosotros participamos del circuito underground y la colaboración es fundamental para tener promoción. Como bien dices, para 'Xibalbá' han colaborado 9 sellos nacionales; son gente que trabaja muy bien y hace un gran esfuerzo para promocionar la música underground. Lo interesante es que cada sello es de una región y hace que el disco tenga más repercusión. Cada uno promociona a sus contactos y eso hace que llegue a mucha más gente. De hecho el concierto de este viernes está organizado por Spinda, otro sello que trabaja realmente bien y nos ha invitado a tocar con Maragda, una banda barcelonesa de rock psicodélico progresivo que llevan.
- Muchos sellos no se traducen a muchas copias; más bien al contrario. 'Xibalbá' solo contará con una edición limitada de 300. ¿Fruto de una idea romántica basada en el 'coleccionismo' o es que el vinilo es un recurso costoso económicamente?
- Lamentablemente, por la segunda razón. Nos habría encantado sacar más copias porque la acogida ha sido muy buena y quedan muy poquitas disponibles, pero al final el precio del soporte es elevado y como grupo underground no nos podemos permitir editar grandes tiradas. De hecho en este punto la colaboración con los sellos ha sido fundamental.
- ¿Una banda estrictamente instrumental como la suya está más expuesta a caer en la monotonía en sus composiciones frente a otra que sí cuente con voz?
- A la música instrumental hay que enfrentarse de una forma muy diferente de la que lo haces a la música con voz. No solo a la hora de componer, sino al escucharla. Hay que rellenar los huecos que cubrirían las voces supliéndolos con otros recursos, como líneas de guitarra. Nuestro trabajo está más vinculado a la música clásica que a otra cosa. Cuando componemos un tema intentamos generar dinámica, introducimos texturas, variaciones tonales, repeticiones, capas de instrumentos, tensión… Lo más importante es no caer en la monotonía. Nuestra idea es generar conceptos sonoros que cuenten una historia y que al oyente le llegue y le emocione.
- Que la Rock Beer the New sea un buen escenario para demostrarlo esta noche.
- Seguro que sí, en el New nos sentimos como en casa y siempre vamos con muchas ganas de directo. Además nos acompañarán Maragda y seguro que gustará al personal que se anime a venir.
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.