Belén Aguilera
«Una mujer tiene que hacer un género muy diferenciado para poder compartir cartel con otra»Secciones
Servicios
Destacamos
Belén Aguilera
«Una mujer tiene que hacer un género muy diferenciado para poder compartir cartel con otra»«Vamos a abrir con el nuevo show que nadie ha visto antes. La escenografía, la puesta en escena, las canciones y su manera de interpretarlas son nuevas, con lo cual hay mucho trabajo previo y encima nadie ha podido ver nada aún, ¡ni en ... Instagram!». Belén Aguilera (Barcelona, 1995) está casi de estreno. En una semana lanza al mercado 'Metanoia', su nuevo EP con tintes futuristas del que ya ha desvelado cuatro de los siete temas que lo componen. «Hay mucho trabajo previo», asegura. Por eso, si no la conocen, quizá este sábado sea un buen momento para acercarse a la autora de 'Camaleón', 'Antagonista', o 'Copiloto', quien charla con El Diario Montañés antes de su actuación en el festival MyFest23. El evento celebra su primera edición con pretensión de afianzarse y ser uno de los festivales de referencia en Cantabria.
Antes de ser Belén Aguilera era conocida como 'La Chica del Piano'. De eso han pasado más de cinco años. ¿Todo ha sucedido en un parpadeo o ya lo ve como algo muy lejano?
Sí, es verdad, tenía el nombre de 'Belén en el piano' en inglés en mis redes. De hecho desde que me lo puse sí han pasado más de cinco años, pero desde que me lo quité realmente no ha pasado tanto tiempo. Yo ya me daba a conocer con mi nombre, pero desde que oficialmente es así —Belén Aguilera— han pasado dos o tres años. Te diría que dos, incluso; lo tengo un poco difuso en el tiempo. En principio era solamente el nickname de las redes, pero ya ves. Quizá haya sido todo un parpadeo, pero como yo lo he vivido desde dentro, considero que ha sido un crecimiento bastante orgánico; no ha sido una cosa de golpe, no soy Belén Aguilera de repente. Ha sido un proceso en el tiempo en el que la chica del piano ha ido creciendo paulatinamente.
«Antes que débil, ser Cruella de Vil», canta en uno de sus temas más populares. ¿Cuánto de voluntario hay en esa coraza a la que a veces hay que recurrir para que no te hagan de menos en ciertas industrias?
Lo que hay de verdad es el personaje. Yo me considero muy fuerte pero muy frágil a la vez, entonces sé que tengo unos valores sólidos y fuertes en mi vida, pero sí es verdad que las cosas me afectan mucho porque también soy una persona muy sensible. Entonces hay que saber con quién poner la coraza y con quién no. Esa frase la digo en 'Camaleón', pero la idea también sobrevuela en 'Camuflo', que es otra canción que habla más desde el dolor ya no desde la coraza, sino desde dentro. Entonces el tema de ser Cruella y no débil encierra un personaje que yo me quiero forjar para que no me pisen y no sentirme manipulada, aunque al final siempre acabas sintiéndote así. En esta industria —y en todas— es muy fácil.
¿Así que mejor dejar ver hasta donde una quiera, poner una los límites antes de que te los pongan otros?
Exacto, aunque a la vez no soy así. Es más como un ideal de lo que me gustaría hacer que lo que soy.
El sonido de 'Superpop' ganó en agresividad, distanciándose de 'Como Ves, No Siempre He Sido Mía', su álbum del 2020. Ahora, con el próximo estreno de 'Metanoia', incluye ciertos tintes futuristas. ¿Belén Aguilera es un camaleón musical?
Pues no sé si un camaleón, pero sí es alguien que tiene muchas ganas de explorar cosas que no ha hecho; tengo ganas de evolucionar y de experimentar, y eso siempre ha sido así. Me gusta dar un paso más allá, al menos en lo que yo creo.
Noticia Relacionada
Guillermo Balbona
Ese paso más allá le ha hecho recorrer el país.
La verdad es que sí. Estoy muy contenta con eso, porque al final yo puedo querer ir un paso más allá, pero si no tengo apoyo de nadie no podría experimentarlo de la manera plena en que lo estoy haciendo ahora, con lo cual me siento muy afortunada porque al final sí que hay una reciprocidad de un público que me da la oportunidad de hacer todo lo que yo quiero hacer, ¿sabes?
Este sábado llega a Santander junto a Samantha, Marmi, Nicki Nicole, Bizarrap y Aitana. ¿Es su primera vez en Cantabria?
(Duda) Pues sí, fíjate que sí, es mi primera vez en Cantabria. He dudado porque sí es verdad que he venido mucho por el norte, pero si no me equivoco, hablamos de una primera vez.
El cartel es mayoritariamente femenino y usted acaba de lanzar 'Ilusión Óptica'; sin entrar en comparaciones, es una coincidencia muy oportuna.
Sí, la verdad es que sí. Estamos luchando contra un machismo innegable y es verdad que parece que siempre hay cabida para un montón de nombres masculinos en los carteles de géneros similares, mientras que una chica, parece, tiene que hacer un género específico y muy diferenciado de otra mujer para poder compartir cartel con ella.
Por estilo y por generación no desentonaría una colaboración con alguien del cartel. ¿Ha llegado a planteárselo?
A mí me encantaría, claro. Les admiro mucho a todos y sí, sí, una colaboración sería chulísima, la verdad.
Estamos en el ecuador del año y ya ha lanzado 5 singles. ¿Va a dejar algo para la sorpresa llegado el estreno de 'Metanoia' el 30 de junio?
Sí, hemos lanzado cuatro temas del EP y uno que va fuera del EP, pero hemos dejado tres canciones inéditas para ese estreno que mencionas; es verdad que ya he lanzado cuatro pero desde enero vengo diciendo que el EP lo sacaría en junio y que cada mes iría sacando un tema hasta que llegara la fecha. Queda casi la mitad del álbum por descubrir, así que espero que a la gente le guste mucho.
Tanto en la primera etapa de su carrera como en el momento actual, siempre se ha servido de lo personal para componer. Eso quizá supone una exposición que puede pasar factura si no se está preparado. ¿Piensa en ello?
Sí, lo comparto totalmente. Yo no sé componer si no es de una vivencia propia. Y eso no es que esté bien ni que esté mal, pero es mi forma de hacerlo. Hay mucha gente que se inspira en la fantasía, en las vidas de los demás, en situaciones hipotéticas… Yo compongo desde lo personal y, aunque haya según qué críticas que puedan doler más, al final cuando la gente escucha una canción le puede gustar o no gustar. Mi trabajo también es aprender que eso es así y que hay que gestionarlo, sin llevarlo a lo personal. Creo que en ese aspecto he hecho un buen trabajo. Yo puedo escribir desde el corazón y habrá gente que empatizará, habrá gente que no empatizará, habrá gente que no le gustará nada y habrá gente a la que le gustará muchísimo aunque no empatice.
Este sábado tiene la misión de abrir el festival. ¿Ser la primera tiene más de beneficio o de hándicap?
(Duda). Bueno, todo tiene pros y contras, siempre lo digo. Supongo que lo mejor de ser la primera es que abro el show, despertaré un poco a la gente y seré la primera música que escuchen, con lo cual quizá estén más perceptivos; los contras es que quizá no le dé tiempo a llegar a todo el mundo, porque el que trabaja y sale tarde no llega, etc. Pero bueno, hay muchos festivales, muchos horarios, y a mi me ha tocado este.
¿Por qué debería ir hoy la gente a los Campos del Sardinero?
Pues en mi caso personal te diría que una buena razón es que vamos a abrir con el nuevo show, es algo que nadie habrá visto antes, la escenografía, la puesta en escena, las canciones y su manera de interpretarlas son nuevas, con lo cual hay mucho trabajo previo y que encima no ha visto nadie aún. ¡Ni en Instagram! Deberían venir por el factor sorpresa y porque vivir la música en directo es algo poco comparable con nada.
¿Dónde se ve de aquí a un futuro próximo?
No sé dónde, pero sí cómo: siguiendo creciendo. Al menos si todo esto me lo permite. Sé que es mucho desear, pero todo sea por ofrecer un mejor show, llegar a más gente, poder conectar con más personas y poder viajar para ofrecer el espectáculo a todo el mundo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.