Secciones
Servicios
Destacamos
La teoría dice que viene desde Asturias, si bien su viaje llega mucho más lejos. 'Afluentes' es su sexto disco, un trabajo que llega tras una pausa. El río que desemboca en otra corriente principal es aquel que responde al título de este trabajo. Las ... canciones de González recuperan su recorrido, algunas procedentes de momentos pasados, todas con el toque propio de un autor que ha encontrado su propio camino. Esta noche llega al Rvbicón (20.30 horas).
- Cuál es el rasgo definitorio de 'Afluentes'?
- Después de dos años de «parón» musical en los que estuve buscando otros caminos, acabé descubriendo que mi vida eran las canciones, los escenarios leves y los viajes cortos. La canción «Afluentes» habla de relativizar las cosas supuestamente importantes y titulé el disco así por el mismo motivo. Estamos aquí para ir muriendo, pero hasta morir vivimos.
- «Que tengas cubertería de calidad,no quiere decir que puedas comer langosta». Estamos cayendo en el artificio y el adorno en cuando a composiciones sin valorar el trabajo creativo?
- Podría ser que sí. Los árboles no siempre dejan ver el bosque y las carreteras no siempre van a alguna parte.
- ¿Qué reivindica Alfredo González con sus letras?
- Ya no sé si reivindicar sirve de algo, igual que sí sé que si las manifestaciones sirvieran estarían prohibidas. Pero si tengo que vindicar algo con mis letras es el hecho en sí de cuidarlas, de dejarlas estar. La música entran por el oído pero son las letras los lugares en los que viviremos.
- Habla de un ejercicio de honestidad brutal. ¿Se ha sacado todo lo que llevaba dentro para plasmarlo en estas canciones?
- Absoluta y brutalmente. Me ahorro un buen dinero en terapeutas...
- Ha recuperado composiciones de hace años. ¿Han resistido el paso del tiempo o le ha tenido pasar un filtro actual?
- Les pasé el filtro de mi productor, Pachi García Alis, que es un maestro de la costura que ya quisieran en el programa ese. Sin sus manos de orfebre, esas canciones, añejas ya, me darían mucha vergüenza (ríe). Aún así, no puedo obviar que las escribí yo y, aunque sea otro Alfredo, sigue siendo González
Noticia Relacionada
- Ejerce una defensa clara de la oficialidad del asturiano. Por qué cree que es tan importante?
- La cultura es importante. El alcalde de Madrid salvaría Norte-Dame, yo prefiero salvar el idioma en que me hablaba mi abuela
- ¿Considera la música un vehículo útil para conservar este patrimonio?
- La utilidad de la música... Hace poco leí un libro de Nuccio Ordine titulado «La utilidad de lo inútil» hablando sobre este aspecto. Ojalá la música sirviera para conservar cualquier patrimonio y no para engordar el patrimonio de las multinacionales.
- ¿Qué estado de salud tiene la cornisa cantábrica como eje cultural y musical?
- Pienso que un estado de salud fantástico. Invernalia, en la música, conquistará el Trono de Hierro
- ¿Es necesario marcharse a Madrid para triunfar en este sector?
- Antes quizá más, ahora no tanto. Las redes sociales y la mejora de las comunicaciones han ayudado mucho. Por otra parte, vivir en Madrid y ejercer diariamente el noble arte del postureo también ayuda, claro.
- Podría mencionar algo que le haya sorprendido musicalmente en los últimos días?
- Llorente (cántabro, por cierto), Isabel Marco, Nadia Álvarez... Fabián, que lleva sorprendiéndome doce años y tengo el honor de ser su escudero (toca el 3 de abril en Santander, pidan el día)
- ¿Qué papel cree que tienen lugares como el Rvbicon para la cultura local?
- Ojalá hubiera uno en cada capital, en cada pueblo... Sin lugares como el Rvbicón, los músicos pequeños sólo seríamos pequeños
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.