Borrar
Sonia Toledano
Orion Saiph: «Todo el mundo ha pensado alguna vez en dejar lo cotidiano atrás y empezar de cero»
DMúsica

Orion Saiph: «Todo el mundo ha pensado alguna vez en dejar lo cotidiano atrás y empezar de cero»

entrevistas ·

La formación cántabra de metal progresivo publicará nuevo EP durante la festividad de Halloween. El trabajo, que lleva por nombre 'Longing for the light', está compuesto por cuatro canciones grabadas en los estudios Cubex junto al productor Javier Escudero

Viernes, 21 de octubre 2022, 15:01

Han pasado once años desde que Orion Saiph se fundara como banda a finales de 2011 y desde entonces, con algunos cambios entre sus filas, han estado buscando sonidos, armonías, conceptos y voces con las que comunicar todo lo hallado en esa búsqueda constante. El resultado de todo ese proceso ha cobrado forma, estará disponible antes de que acabe el año y tiene nombre: 'Longing for the light', un EP «un poco circular, como el año» que bucea en los momentos más oscuros para encontrar la luz y sacarla a flote: «la oscuridad nunca es para siempre, también existen los momentos felices».

-Sacar nuevo trabajo tras encontrar las piezas que hacen funcionar el engranaje, -la banda- es uno de esos momentos. Sobre él hablamos en DMúsica:

-¿'Longing for the light' es un EP fruto de la pandemia?

-El concepto detrás del título hace referencia a la festividad pagana de Imbolc, que básicamente celebra los primeros síntomas de la llegada de la primavera. El EP está escrito desde un momento oscuro, como una oportunidad para continuar adelante; las letras no celebran la tristeza, pero sí la aceptan. La situación tan opresiva del encierro y ruptura con nuestra vida cotidiana está ahí también como parte de lo que nos ha inspirado.

-Han dejado migas sobre este EP desde verano, cual Pulgarcito. ¿Qué tiempos han manejado en su producción?

-En febrero de este año empezamos a tener claro que íbamos a volver a grabar. Nuestra nueva cantante, Mírian, ya tenía trabajado el repertorio de directo y tuvimos tiempo para avanzar en algunas composiciones. Queríamos terminarlo antes de fin de año y al final de verano Jose, nuestro guitarrista desde el inicio, nos avisó de que se iba a marchar de Cantabria en noviembre por asuntos laborales, así que eso ha acelerado un poco el proceso. Hemos querido dejar registradas las canciones con su impronta.

-Anuncian su publicación para Halloween, ¿en qué plataformas estará disponible?

-Se podrá comprar virtualmente a través de Bandcamp y también haremos una edición física. Se podrá escuchar también a través de Spotify y los lugares online habituales.

-'Isora' es el nombre de una de las protagonistas de 'Panza de burro', novela de Andrea Abreu de rabiosa actualidad. ¿Qué o quién es la 'Isora' de Orion Saiph?

-Claro, es que Andrea es tinerfeña, ¡e Isora la escribimos justo al volver de unas vacaciones allí hace cuatro o cinco años! Es un término guanche que nombra a la zona oeste de la isla. La canción juega con la idea de dejar la vida cotidiana atrás y empezar de cero, donde nadie te conozca. Creo que a todo el mundo se le ha pasado por la cabeza alguna vez, aunque sea como fantasía.

-¿Quiénes componen la formación actual y de qué proyectos anteriores vienen?

-Jose, Paula y Oskar están desde el principio, hace once años. Gustavo, el batería, se incorporó tras la publicación del primer disco, así que ya lleva una buena temporada también. Los principales cambios han sido en la voz, que por otra parte suele ser con lo que primero se reconoce a un grupo, así que da la sensación de muchos cambios. Mirian tuvo un grupo llamado 'Unicornia' en Burgos que tuvo bastante relevancia en la escena del metal gótico hace una década. Se separaron más o menos cuando se formó Orion Saiph, y es curioso que en su momento bromeamos con que fuese nuestra cantante porque ya nos conocíamos, pero lo veíamos imposible por la distancia... Al final hemos dado muchas vueltas y parece que estábamos destinados. Ahora Jose tiene que marcharse, como ya he explicado antes, y Javi Prieto (Mordor, Banshee, Reality Check) va a tocar con nosotros. Javi lleva ayudándonos con todo desde el principio, mezcló nuestro primer disco, nos ha ayudado en todas las preproducciones, nos ha dado apoyo técnico en directo y ha compuesto las programaciones de los dos últimos EP's. Ya en Seven Stages of Grief metía coros, y en este último ha grabado también un solo en Isora, así que realmente seguimos trabajando con los de casa.

-Han repetido en Cubex con Javi Escudero para grabar este EP. ¿Al estudio se va con los deberes hechos?

-Intentamos llevarlo todo lo mejor posible, aunque el hecho de tener una fecha tope para grabar ha hecho que algunas decisiones se hayan tomado en el estudio; no nos dio tiempo a definir del todo la preproducción y casi que por una parte mejor, porque sino puede ser un proceso eterno. Confiamos en el criterio de 'Los Javis' y siempre nos ayudan con su experiencia.

-Por tanto no se ha dado el caso de tener una idea concreta, llegar al estudio, y cambiarla por completo.

-Realmente no. Las composiciones iban bastante claras. Sí que ha habido decisiones con respecto a los coros, se ha añadido algún arreglo de última hora, y por ejemplo, le hemos pedido consejo sobre cómo enfocar la parte final más electrónica de 'Isora'. Esa última capa no la llevábamos tan definida y nos ha ayudado mucho. La preparación fue más apresurada de lo que nos hubiera gustado, pero aún así fue muy efectiva. Vamos aprendiendo de las experiencias anteriores. Lo que hicimos esta vez fue grabar los temas en el local sin claqueta y ver en qué partes necesitábamos forzar el tiempo para que todo fuese natural, pero sólido. Luego estuvimos algunos días ultimando sonidos, ensayando con claquetas y decidiendo qué voces se podían utilizar para algunos coros. Mírian preparó varias capas de voz, para tener recursos suficientes y poder decidir en el estudio. Javi Prieto trabajó sobre las secuencias en su estudio y nos fuimos cambiando ideas durante varias semanas también a través de whatsapp... Una locura.

-Por Javi han pasado gran parte de los proyectos musicales de la región. ¿Qué ha aportado él a este EP?

-Javi es un productor de primera línea, pero además es una persona muy cercana con la que es muy fácil trabajar. Nos aporta mucho siempre, edita muy rápido, con lo que no te eternizas repitiendo mil tomas más allá de lo necesario. Eso termina con todo el estrés y grabas con muchísima comodidad, tocando lo mejor que sabes. Por otro lado tiene muchísimo oído para los arreglos y nos orienta con mucha experiencia y sabiduría. Nos dejamos aconsejar el 99% de las veces. En este EP también toca el Lap Steel Guitar en 'Rotten Oak', el tema introductorio; quisimos darle un toque fronterizo y decadente.

-'In the shadow' es un tema que va de menos a más, sin prisa, envolviendo a quien escucha. Con él cerráis el EP. ¿Habla en términos de esperanza?

-'In the Shadow' es una canción muy íntima y bastante oscura. Más allá de la esperanza, es una canción de aceptación. Hay muchas cosas en la vida que no van a mejorar, pero ante la disyuntiva de si seguir adelante o parar en seco, algo que en cierta manera plantea 'Rotten Oak', elige la segunda opción. Acepta la tristeza y la oscuridad como parte de lo que existe. Al final el disco también es un poco circular, como el año. En los momentos de oscuridad se anhela la luz, pero nunca será para siempre. También existen los momentos felices.

-¿Tienen conciertos previstos para presentar este nuevo trabajo?

-De momento hay dos fechas: el 5 de noviembre estaremos incendiando los Bancos de Atrás de Unquera con los vitorianos 'Delenda Est', y el 19 nos vamos a Burgos para tocar en 'Siesta con Arcánima', una destilería de cerveza; la celebración promete. Tras ese par de conciertos pararemos un poco para reajustar el repertorio con Javi Prieto como guitarrista y en principio en el mes de marzo tocaremos en el Espacio Creativo JM Illera de Torrelavega, pero es posible que surjan algunas fechas antes.

Sigue a DMúsica en:

Facebook , Twitter e Instagram

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Orion Saiph: «Todo el mundo ha pensado alguna vez en dejar lo cotidiano atrás y empezar de cero»