Secciones
Servicios
Destacamos
PAULA DÍAZ
santander.
Jueves, 14 de julio 2022
Para Carolina Durante el negro combina con todo: con su futuro, con los besos, con el Gobierno y con los dioses. Cada vez que actúan suman adeptos a su estilo, ácido, fruto entre otras cosas de las letras de sus canciones, y sabiéndose narradores del ... sentir de toda una generación, los millennial, han conseguido abrazarse al éxito haciendo algo tan sencillo como escuchar al de al lado y hacer música a raíz de lo que tienen que decir.
Los madrileños llegarán este viernes al festival Sónica de Castro Urdiales con su gira 'Tour Moreno de Contrabando 2022'; lo harán para presentar su segundo trabajo, 'Cuatro Chavales' (Sonido Muchacho; 2022), y sobre el escenario serán precisamente eso: cuatro chavales interpretando sus canciones.
-Si echan la vista atrás, cuando 'Cayetano' solo era un nombre de pila y no un calificativo hacia según qué personas, ¿qué hubieran estado dispuestos a hacer por ser famosos, aunque sea en tres calles?
-(Duda) Es que si te digo la verdad... Una cosa es ser famoso por un grupo de música del que te sientas orgulloso, y otra cosa es ser famoso por grabar un vídeo de Tik Tok en el que te caes encima de una mierda gigante. Hay diferentes formas de hacerse famoso, y de todas formas la fama puede ser algo atractivo para mucha gente, porque también implica poder, pero en nuestro caso...
-Ni se les pasó por la cabeza.
-(Risas) No, no, para nada. Si nos preguntan sobre si preferimos que el grupo tenga éxito o que no lo tenga, evidentemente firmamos que tenga éxito, y eso implica fama. Creo que a medida que alguien empieza a hacer algo relacionado con el arte lo que quiere es ser escuchado, ser conocido. A día de hoy hay mucha gente que monta un grupo, empieza a hacer canciones y piensa antes en disfrutar del éxito que pueda venir con las mismas que en disfrutar haciendo esas canciones. Es algo que me da un poco de grima, la verdad.
- Dice Carlos Tarque (M Clan) que ahora se trabaja mucho en las redes sociales y poco en el local de ensayo.
-Total, yo eso lo veo a saco. A nosotros nos ves en los primeros conciertos y nos ves ahora, y el cambio es bastante notorio; es más fácil que en directo seamos nosotros los que llamemos más la atención que otros proyectos. Y otra cosa es ver a alguien en un festival y verlo en una sala. Hay algunos artistas a los que el festival les beneficia por el ambiente de juerga, y alimentan eso, mientras que otros no lo alimentan tanto.
-¿Y qué le viene mejor a Carolina Durante?
-A Carolina Durante le viene bien tocar, nos da igual si es en un festival o en una sala. También te digo, la respuesta será distinta en función al día que me preguntes. El festival viene mejor precisamente por lo festivo, porque después de tocar nosotros puedes ver a otros grupos y a amigos que he hecho a lo largo de este par de años. La sala en cambio viene mejor porque el público va directamente a verte a ti.
-«No sonamos mal, sonamos mejor que ayer», cantan en 'Las Canciones de Juanita'. Con este disco, 'Cuatro Chavales', ¿se cumple lo cantado?
-Sí, por supuesto, y eso que en el primer disco pecamos de dejarlo muy limpio. Tanto que incluso a mí se me queda un poco frío. En este segundo disco lo teníamos todo mucho más claro, íbamos con las canciones mucho más trabajadas, pulidas, llevábamos todos los arreglos ya pensados, y eso hizo que incluso nos sobrara un día de estudio a la hora de grabarlo, que es algo impensable.
-En él hablan de Juan y su adicción al juego ¿Le ponen nombre, apellido y rostro a Juan?
-Afortunadamente no, o al menos que tengamos noción de ello. La canción venía más a coña que a otra cosa y no pretende ser una crítica al tema casas de apuestas, pero sí es cierto que queríamos hablar del enganche a los vicios. De hecho, pensándolo bien, de más pequeños sí que tenía colegas que iban a un sitio al lado del McDonald's de Moncloa en el que había una ruleta y las típicas máquinas, y podían tirarse allí toda la tarde perfectamente, siendo menores de edad. Y ahora mismo no hace falta esforzarse mucho para ver el percal.
-Regresan a Cantabria tras su última vez aquí: 21 de febrero de 2020. Pasaron de verse en la cresta de la ola a que esas olas 'covid' les obligaran al parón absoluto cuando no habían hecho más que empezar. ¿Les sobrepasó la situación?
-Lo gestionamos como pudimos. A mí me sentó como un tiro de mal, pero bueno, hay gente que lo ha pasado infinitamente peor, gente cercana además, así que no voy a estar llorando después de lo ocurrido. Dos años en la vida de una persona es una burrada, pero en la vida de un grupo más aún, sobre todo cuando, como tú misma dices, estás en la cresta de la ola. Nos dio una bajona tremenda. Pero bueno, al menos hicimos un disco que ha funcionado guay, así que contentos con eso y a seguir. A llorar, a la llorería.
-Llegan directos al Sónica tras actuar en el Pirata Rock de Gandía. ¿Es el momento de recuperar el tiempo perdido desde el 2020? ¿De actuar día sí y día también?
-Es el momento, pero también es cierto que preferiría hacer un Gandía-Benicàssim antes que un Gandía-Cantabria (risas). De todas formas, nos hemos visto en peores... ¡nos hemos visto en un Almería- Lugo! O sea, que dentro de lo malo... Ahora mismo viajamos en una furgo, vamos durmiendo, con un libro, con la consola, escuchando música...
Este viernes. Además de Carolina Durante, Rigoberta Bandini, Pole, La La Love You y AikoEl Grupo en el escenario principal. También Chill Mafia, Jaime Lorente, Suu, Paranoid 1966 y Malamute en el escenario Sirenuca. The Dirty Playerz en la sesión vermú de Punta Cotolino.
-¿Cuántas personas forman el equipo técnico de 'Tour Moreno de Contrabando'?
-Vamos todos en una furgo, un poco punki la cosa. Vamos el técnico de sonido, Carlos; el tour manager, Adri; el road manager, Guille; la encargada de luces, Patri, que es la primera vez que llevamos luces, y luego Sardi, que está en monitores. O sea que somos un total de...
-Nueve personas.
-Eso es. A veces se me pasa, porque antes estábamos acostumbrados a ser siete, y de vez en cuando falla alguno y de repente somos ocho y nos vemos comiendo en la carretera y siempre es como: «¿cuántos somos?».
-Tras los festivales, ¿vuelta a Latinoamérica de nuevo?
-Efectivamente. Estuvimos por allí haciendo gira antes de los festivales, tocando en Santiago, México, Argentina y Bogotá. Así que tras los festivales volveremos un poco como para rematar esa gira. Además cuando vas de la mano de un festival como el Primavera Sound ayuda y es como que te da validez como artista, vas con el pin en la chaqueta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.