DMúsica
La Perra Blanco: «El rocanrol es lo contrario al aburrimiento»Secciones
Servicios
Destacamos
DMúsica
La Perra Blanco: «El rocanrol es lo contrario al aburrimiento»Conocida como 'la nueva reina del rockabilly' -así la menciona la revista británica 'Rock'n'roll U.K Magazine'-, Alba Blanco (Cádiz, 1995) está revolucionando el rocanrol musical en España y Europa. Lo hace con su guitarra, el instrumento que empezó a tocar a los trece años, y con sus fieles escuderos: Guillermo González (contrabajo) y Jesús López (batería). Los tres forman 'La Perra Blanco', un trío que desde que en 2021 cerrara filas no ha hecho más que crecer con cada trabajo que saca al mercado, recibiendo una muy buena acogida por parte del público y de la crítica. 'Get it out' (Folc/Maldito Records, 2024) es su nuevo álbum, un largo compuesto por 12 temas en el que han contado con la colaboración de Carlos Tarque. Este sábado serán los encargados de traer la música americana de los 50's a la primera edición del Argumosa Fest en Torrelavega.
Dice que durante un tiempo, a la hora de incorporar ritmos y estilos a su propuesta, le prestó mucha más atención al rockabilly blanco que a la música negra. ¿De vez en cuándo hay que parar, revisar el abanico sonoro, y preguntarse «qué me estoy dejando fuera»?
Sí, un poco sí, la verdad. No ha sido una decisión que yo haya tomado, sino que creo que todos los artistas van evolucionando y cambiando un poco de estilo, según lo que vaya escuchando. Estos dos últimos años sí que he estado escuchando bastante más música negra y en este disco queda reflejado, porque es lo que he ido componiendo a lo largo de estos dos años.
Pensar en La Perra Blanco es pensar en alguien que ama su guitarra por encima de todas las cosas. Cogió la primera cuando tenía trece años y desde entonces recorre el mundo con ella. ¿Qué ve si echa la vista atrás?
Pues veo muchas cosas, y sobre todo, mucho trabajo y muchísimo tiempo. Mucha paciencia también, porque es un trabajo bastante duro. Al final yo vengo de un pueblo, y no es lo mismo comenzar un proyecto en una capital, en una ciudad grande, donde partes con más medios y más músicos, que comenzar un proyecto en un sitio pequeño. Cuando yo empecé La Línea —De La Concepción— era bastante difícil, porque no había nadie que le gustara lo que me gustaba a mí. No tenía amistades, no tenía amigos músicos… Era un poco. ¿Me sentía un poco aislada? Sí, pero bueno, mirando para atrás, —aparte del trabajo y el esfuerzo—, veo y siendo una gran sensación de satisfacción, ¿no? De haber peleado por lo que a mí me gusta y poder dedicarme a ello hoy en día. Es una satisfacción tan grande que a veces no puedo ni medirla.
Su actitud en el escenario es la de alguien que quiere divertirse y divertir a los demás. ¿El rockabilly va de eso?
El concepto de rocanrol, para mí por lo menos, es una música bastante divertida. Si ves los típicos vídeos de Elvis, lo ves. Los músicos de rocanrol de los años 50 o los 60 desprenden una actitud muy divertida; desprenden raíces: el swing, el blues… Es una música bastante rítmica, o al menos yo la veo como algo súper divertido. El rocanrol es lo contrario al aburrimiento, y creo que la gente lo siente así también.
Desde su primer disco en 2019 hasta ahora han cambiado cosas. En lo que al sonido respecta, en este 'Get It Out' (2024) se ha atrevido con el rhythm & blues. ¿Es de las que está siempre a la caza de nuevos retos?
No demasiado. Me dejo llevar por la corriente, por donde me lleven las influencias de lo que me guste en el momento. Sí que a veces estoy componiendo algún tema nuevo y digo: «hostia, este tema suena diferente; me gusta». Pero tampoco es que me vuelque y profundice en eso demasiado, no; dejo que las cosas sigan un transcurso más natural.
Su proyecto actualiza los mensajes propios del género, hablando en las canciones «sin oler a naftalina», como dice Diego R.J., de Radio 3. Pero antes de La Perra ya estuvieron Bessie Smith, Peggy Jones, Brenda Lee… ¿espejos en los que mirarse?
Por supuesto que sí. Por desgracia no hay mucha influencia femenina en el rockabilly, pero las que hubo sí que son mis grandes influencias, ya no solo a nivel musical sino también a nivel de cómo se hicieron un hueco en la industria musical en aquella época, que era bastante peor que ahora. En aquel momento, por el hecho de ser mujer era muy difícil hacer lo que hacían, y por eso más que a nivel musical, son un espejo en el que mirarme a nivel de espíritu, de cómo han peleado por las cosas.
Nada más empezar, allá por 2019, ya les estaban llamando para tocar en un festival en Inglaterra.
La banda llevaba girando como un año y medio o algo así; llevábamos muy, muy poco tiempo. No habíamos tocado todavía ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en prácticamente ningún lado que no fuera la provincia de Cádiz. Y entonces nos llamaron para un festival que se llama Hemsby Rock 'n' Roll Weekender, que es uno de los festivales más grandes de Inglaterra de rocanrol, que llevaba celebrándose unos 40 años, si no me equivoco. Por allí han pasado todos los grandes del rocanrol, como Wanda Jackson, y claro, imagínate, fue una pasada. Cuando me llamaron para tocar pensaba que era una broma de alguien. Fue una pasada, la verdad.
Este sábado llegan al Argumosa Fest de Torrelavega. ¿Primera vez en Cantabria?
No, no. En Cantabria hemos tocado antes en Santander y en Liérganes.
Será un concierto de calle, de los que se siente al público cerca y el trato es de igual a igual. ¿Son los que más se disfrutan?
La verdad que un poco sí. También me gusta mucho tocar en salas, porque la gente cuando paga una entrada para ir a verte está demandando algo más específico, ¿no? Y la gente sabe lo que va a ver. Pero también me gustan mucho este tipo de conciertos en la calle, con un público bastante estándar y gente que no te conoce. Al final es ahí donde puedes conquistar nuevos adeptos. A la gente que no conoce esta música le suele llamar mucho la atención y se suele enganchar bastante, así que… Nuestros directos son bastante llamativos y es una forma muy guay de enganchar a la gente.
¿Canciones instrumentales como Starry Night, que cierra su 'Get It Out' y de hecho la considera de las más especiales de su repertorio, tienen cabida en una propuesta como la de esta noche?
Sí, ¿por qué no? Es el tema con el que abrimos los conciertos actualmente y aunque solo sea instrumental, tira hacia lo explosivo. Además también pienso en la gente que viene a vernos, enfocando esa parte del show más hacia los guitarristas, ¿no? Eso no quiere decir que nuestro público solo esté compuesto de gente que toca la guitarra, pero no quiero hacer lo que le gusta a todo el mundo. Quiero hacer cosas que llamen la atención, y por eso intentamos hacer algo un poquito más explosivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.