Inés Fonseca
Secciones
Servicios
Destacamos
Inés Fonseca
«Volver a los silencios./Limpiar para sentir tu voz./Volver a este sosiego». Estas palabras forman parte de 'Ser agua' por donde se desliza la escritura y la voz de Inés Fonseca. Habrá quien no se ha dado por enterado pero la cantante y ... compositora lleva décadas tejiendo un enjambre de voces, palabras, música y poesía en una de las trayectorias más sólidas y coherentes. Hoy, sobre el escenario de la Sala Pereda, invoca la complicidad del público a través de la conciencia y la percepción, desde la noción del cuerpo, de la naturaleza y la emocionalidad. Temas reflexivos, poemas musicalizados vertebran la puesta de largo de su 'Ser agua'. Voz, guitarra y bajo para compartir 'Respira', 'Espacio vacío', 'Cielos negros', 'Miedo', 'Piénsame'... con colaboraciones musicales. Inés Fonseca ha sembrado su labor de libros-discos, desde 'Amanecer a 'Más allá de este claustro', entre los que destacan aquellos dedicados a grandes poetas: 'Vida' (José Hierro); 'Generación del 27'; 'Vuelo' con poemas de Miguel Hernández; 'Dos en uno'(Ernesto Cardenal); 'Contrabando', con la huella de Isaac Cuende, o'Recuerdo de sombras', dedicado a la poesía de mujeres del 27. De Santander a Valencia, de la Porticada a la UIMP, Fonseca mantiene ese cordón umbilical con la entraña de las palabras y los sonidos reconocibles.
- ¿'Ser agua'...porque fluye como la música?
-'Ser Agua' por impotencia, por necesidad. Es un deseo de llegar a donde la tierra se resquebraja por la sequía, a los bosques y montes que se incendian. En realidad, es una canción de amor a la Naturaleza. El agua es vida, es movimiento, y he compuesto un tema envolvente, que fluye como un mantra. El tema nos lleva a sentirnos agua por unos minutos.
-¿Cómo es la Inés Fonseca que asoma en este nuevo trabajo?
-Este trabajo es una respuesta a muchas de mis preocupaciones. Mi identidad ha ido siempre ligada a los problemas que existen en mi vida y alrededor de ella. No puedo desconectar de lo que sucede en el mundo y me nutro de ello. Cantar textos y poesía de otras personas me ha ayudado a entender el mundo de otros y el mío propio. En este momento me sentía cargada de experiencias y pensamientos y necesitaba expresarlos sin el corsé de otros. Creo que he llegado a un punto de madurez que me despoja de cualquier pudor. Escribir y cantar, en mi caso, es traducir emociones y no me avergüenzo al hacerlo.
-Hay una poética reconocible en sus canciones, ¿cómo definiría 'Ser agua' respecto a otros trabajos suyos igualmente personales?
-Como bien dice, mi poética es reconocible, pero ha evolucionado. Antes la mirada iba hacia el interior, ahora miro hacia alrededor con ojos más críticos y resuelvo en una canción. Pienso en palabras y siento en música.
-Es una de las compositoras más fieles a sí mismas, sin dejar de evolucionar. ¿Qué historias recorren estos doce temas de su disco que están adheridas a su manera de ver la vida?
-Es un disco muy orgánico. Los títulos son sugerentes... (Ser Agua, Beso, Calmar, Vivir, Respira...). Los doce temas del disco están conectados entre sí. Cada canción abre una ventana a la vivencia. Pienso que para el que lo escucha es fácil identificarse. Cada canción es una historia, pero la historia la decide el que escucha.
-«Uno aprende a volarse». ¿Ha aprendido más de los poetas, le han influido algunos cantautores, o en la mixtura de ambas está la clave de su proceso creativo?
-He acogido en mi música a grandes poetas, versos y sentimientos que he hecho míos. Siento que he ido sumando voces para sacar la mía con mayor fuerza y experiencia.
-¿Cuál es el ADN de un tema de Inés Fonseca?
-La emoción.
-Corríjame si me equivoco. Hay un momento en su carrera que es una encrucijada: o adentrarse de lleno en las sendas del mercado, o no sacrificar quizás cierta independencia. Y elige lo segundo...
-Sí. Siempre he creído que la cultura es la guía de una sociedad madura. Dentro del mundo musical había muy pocos músicos que se tomaran en serie el poder de la música en la cultura. Yo lo he hecho, pero eso ha tenido sus consecuencias. Está claro que hubiese ganado más dinero cantando canciones más comerciales, pero nunca he tenido ambiciones económicas o de poder. Hacer las cosas en las que uno cree me parece más importante que la ostentación material.
-¿Cómo combate las crisis compositivas?
-Nunca me ha sucedido. Todos los días canto, escribo, leo, siento...
-Pocos creadores ligados a la música han dedicado tanto tiempo a reinterpretar a poetas esenciales. ¿Hay una fórmula para ello?
-Si lo que leo lo entiendo y lo siento, no tengo mayor dificultad en transcribirlo a la música.
-¿Se le resiste algún poeta con cuya palabra sigue combatiendo?
-Leo mucha poesía y no pienso en música cuando leo. La poesía que he seleccionado para musicalizar, nace de un interés que he creído público, importante para mentes que quieran saber, conocer, descubrir un mundo infinito de posibilidades personales no impuestas. El verso es abierto en cuanto sugiere distintas cosas a distintas personas
-Comparece en el Palacio de Festivales. Sus actuaciones tienen una puesta en escena muy definida. ¿Cómo es un concierto de mayores dimensiones ?
-El Palacio de Festivales ofrece distintos marcos para cada espectáculo. Aunque la sala Pereda es grande, el formato no será con la sala sino dentro del escenario. El público y los músicos compartiremos escenario. La intimidad estará presente.
-Faltan circuitos, una estructura que mime y arrope la creación musical y el contacto con el público?
-Faltan, sí. Las instituciones no miman lo que tienen. No aprovechan lo que tienen. No ponen en valor la cultura de la música que no sea la música clásica.
-¿Qué sigue dándole la música a Inés Fonseca?
A mí me da la vida.
-¿Qué le gustaría que quedara (o fluyera) del disco en la gente?
-Una emoción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.