
Toldos Verdes
«Se puede ser un macarra y un blandito al mismo tiempo»Secciones
Servicios
Destacamos
Toldos Verdes
«Se puede ser un macarra y un blandito al mismo tiempo»Se llaman Toldos Verdes y han llevado su obsesión con su nombre hasta el extremo de pedirles fotos de edificios con toldos verdes a sus seguidores, para ilustrar las portadas de sus canciones. Musicalmente, son «quinquis y románticos», machacones y acaban de publicar un primer disco muy interesante. Hablamos con tres de sus cuatro componentes, el bajista cántabro Laro Gómez, el vocalista y guitarrista Álvaro Vidal y el guitarrista Luis Ghenu.
- Recientemente, presentaron su primer álbum en una sala Siroco de Madrid que estaba llena de gente, ¿qué tal llevan la resaca de ese día?
- Al día siguiente tuvimos que beber mucha agua, pero la verdad es que no nos imaginábamos para nada que íbamos a tener una acogida tan buena como la que tuvimos. ¡Las entradas se agotaron una semana antes de tocar! En el último año, hemos dado muchos conciertos, pero ninguno ha sido tan especial como este, porque ha sido como el comienzo de una nueva etapa: por fin hemos sacado nuestro disco y ahora nos queremos centrar en tocar mucho.
- ¿Les podremos ver en algún momento de este año presentando su álbum en Cantabria?
- Este año, vamos a tocar por diferentes sitios de España y, en breve, anunciaremos el cartel de nuestra primera gira: nos haría mucha ilusión tocar en Cantabria. Estamos trabajando para tocar en varios sitios por el norte, pero aún no podemos contar más.
- Han llevado su obsesión por su nombre hasta el extremo de pedirles fotos de edificios con toldos verdes a sus seguidores, para ilustrar las portadas de sus canciones. ¿En qué momento decidieron llamarse así?
- Le dimos muchísimas vueltas al nombre del grupo y, de hecho, antes de ser Toldos Verdes, hicimos cosas diferentes y tuvimos nombres como Gallina, Pimienta y Calma Chica. Al final, acabamos siendo los Toldos Verdes y volviéndonos punkis. Tenemos un nombre que creemos que evoca a los barrios obreros, a cosas muy castizas y a un sonido guitarrero. Lo cierto es que, desde que nos convertimos en los Toldos Verdes, decidimos explotar al máximo nuestro nombre: las portadas de los 'singles' de nuestro primer disco son fotos de edificios con toldos verdes, el álbum se llama como nosotros e incluso estuvimos hablando en nuestras redes con el fundador de los 'Amigos del toldo verde', un arquitecto e investigador del CSIC, que creó ese grupo en Facebook hace unos cuantos años y que incluso va a sacar un libro sobre el tema.
- ¿Qué nos pueden contar sobre su disco de debut?
- Es un trabajo bastante enérgico, que es ideal para ir escuchándolo con cascos mientras vas por la calle montándote tu propia película y que habla sobre las cosas que les suceden a los jóvenes como nosotros. Es una obra que grabamos en abril del año pasado en los estudios Reno de Madrid y la verdad es que durante su concepción nos los pasamos genial y creemos que eso es algo que se refleja en lo que hemos hecho: es como si hubiéramos ido a un parque de atracciones, porque el productor con el que estuvimos grabando se involucró muchísimo en lo que queríamos hacer y el estudio estaba lleno de cacharros y cosas raras que nos flipaban.
- ¡Qué bueno!
- La verdad es que estuvimos grabando con un tipo muy friki que quiso que probáramos muchas cosas y que nos ha ayudado a que lo que hemos hecho tenga un toque diferente. Entendió muy bien cómo queríamos sonar, nos hizo sentirnos muy cómodos en todo momento y nos propuso mil ideas sobre lo que podíamos hacer en un determinado momento y que pueden verse reflejadas en nuestro disco.
- En su debut, encontramos temas como 'Que te besé', que han funcionado muy bien, ¿qué nos pueden contar sobre la canción?
- Estamos muy contentos con cómo están funcionando todas las canciones, pero lo cierto es que, 'Que te besé', es uno de los temas que más le está gustando a la gente y eso es algo que nos hace mucha ilusión, porque es una de nuestras canciones favoritas del disco y uno de los temas que más nos gusta tocar en directo. La verdad es que nos ha sorprendido mucho que esté funcionando tan bien, porque es un tema muy tranquilo, diferente de otras cosas que hemos hecho, como 'Tanto tiempo', que es la canción que cierra el álbum y es muy punki y machacona.
- En más de una ocasión, se han definido como «quinquis y románticos».
- Nuestro sonido está lleno de guitarras distorsionadas y ritmos punkis, mientras que nuestras letras son románticas e incluso algo cursis, pero es que nosotros somos así, somos quinquis y románticos al mismo tiempo. La gente se piensa que el punk es algo así como drogarte, no dormir y vivir una vida desenfrenada, cuando la verdad es que las historias de amor o cosas como el ir a trabajar con resaca también pueden ser muy punkis. Creemos que en el fondo somos unos blanditos: se puede ser un macarra y un blandito al mismo tiempo.
-La sensación es la de que, desde que publicaron su primera canción, 'Grito tu nombre', a finales de 2022, no han perdido el tiempo y no han parado de hacer cosas.
- En 2023, lanzamos un EP, publicamos un tema con Agosto, que es una banda que nos encanta y de la que éramos muy 'fans', hicimos camisetas del grupo y dimos siete conciertos. Es alucinante todo lo que nos ha pasado desde que estamos juntos, porque incluso hemos tenido que hacer otra tirada de camisetas.
- ¿Algún otro proyecto con el que les gustaría colaborar?
- Lo que hicimos con Agosto fue genial: 'Si por mi fuera' es nuestro tema más exitoso hasta la fecha y es una canción completamente diferente a las que están en nuestro primer disco. La verdad es que, aunque nuestros planes ahora mismo pasan por tocar mucho y tocar también fuera de Madrid, nos molaría mucho hacer cosas con otra gente. Hay muchos proyectos jóvenes que nos encantan, como Mentira, From o San Tosielo, que son geniales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Conflicto vecinal por una carretera en Bezana
Lucía Alcolea
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.