.jpg)
.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
«Una locura». Así ha sido el reciente viaje de Nando Agüeros a México. Allí atendió a más de 30 medios y hasta apareció en el telediario nacional, dio conciertos benéficos para ancianos españoles sin recursos y también en la Casa de Cantabria o la Universidad Nacional de México, donde recibió un reconocimiento por su aportación cultural. Se presenta como el español más mexicano«», bromea. «De forma implícita México está desde hace mucho tiempo en mis canciones», explica. Siempre le ha gustado y encaja con su estilo vocal. «Vicente Fernández, que cantaba rancheras, el folclore de allí, tenía un vozarrón que puede ser comparable con las voces de aquí del norte», ejemplifica.
Música tradicional de una y otra zona y que, de hecho, aparece en su último disco, 'El mismo que viste y canta'. Un trabajo que presentará el día 28 en el Palacio de Festivales. Canciones que hablan de él. «De mi historia, de mis primeros tiempos, de amores, desamores, de mi hija», enumera, pero incluye también temas «que nunca había abordado hasta ahora». El Alzheimer, la migración, representada en un espalda mojada con personajes como Frida Khalo o Diego Rivera. Habla de la violencia de género o la religión. «Creo que es interesante porque no había hecho nada hasta el momento como este trabajo». Canciones que surgen de cualquier «periódico o telediario o paseando por El Sardinero». Porque, en su evolución personal, «quería salir del Nando Agüeros que tanto le ha cantado a Cantabria y he buscado otras temáticas».
Lo que no ha cambiado es el método de trabajo. Igual de artesanal, como lo define. Primero teniendo una idea clara de lo que quiere escribir. Después desarrollándola en un papel en blanco y finalmente musicándola. Como viene haciendo desde hace décadas, pero con una pequeña salvedad. «Esta vez he ido un poco más allá y al productor le pasé los temas bastante cercanos a lo que quería finalmente». Si bien después dejó a David San José manga ancha. «Es un monstruo como músico, inmenso». Esa es una premisa que Agüeros sigue al elegir productores. Que aporten cosas buenas al disco. San José llamó a sus músicos «que son de lo mejorcito de este país» y grabaron un álbum con el que se muestra satisfecho. «Lo digo con todos –ríe– pero para mí es el mejor disco que he hecho».
El camino andado, 26 años, da ciertas tablas. «Has aprendido el oficio, aunque nunca se termina de aprender», reflexiona y añade, «creo que ahora hago mejores canciones que cuando empecé». Tanto respecto a las letras como a las melodías, mucho más contundentes. El Nando Agüeros actual tiene «más responsabilidades». Esto se traduce en más publico, más ojos y oídos que le escuchan, «y el listón va subiendo cada año». El propio y el ajeno. Ahora tarda más en escribir una canción «aunque tenga más escuela».
Sin llamadas de Santander
Cantabria siempre le ha tratado muy bien. «Tengo un público fiel». Ha actuado en casi todas las ciudades principales de la comunidad y se siente «muy arropado». También en Asturias. Donde sí tiene pleno en todos los lugares destacados. «En Santander he tocado por iniciativa propia, alquilando yo el Palacio de Festivales, porque hace siete años que no recibo una llamada». Y aunque lo considera una pena, defiende: «No sé qué habré hecho mal, pero no va a ser por mí, desde luego: por mi público hago lo que sea».
En este sentido, reivindica que lleva «toda la vida haciendo cosas por Cantabria y cantándole. Si no lo saben reconocer, el problema es de ellos, no mío, desde luego».
De este trabajo se han publicado tres singles previos. Una edición especial de 'Viento del Norte', con Ara Malikian que se publicó para celebrar su 25 aniversario en la música. Después salió 'Raíces' y con su viaje a México, 'Ya de veras'. Pero él se considera «de la vieja escuela» y le gusta la idea de publicar el disco de a una.
En cuanto a las expectativas, le apetece seguir teniendo su público y si cabe más, pero no es ambicioso, prefiere mantenerse donde está. «Hace muchos años que puedo vivir de la música y solo pido que las musas no me abandonen y poder seguir haciendo canciones y ampliando horizontes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.