Rayden: «El rap se ha ninguneado hasta que te encuentras con que están encabezando todos los festivales»
Entrevistas ·
El rapero compartirá escenario con otros artistas como Bizarrap, Funzo & Baby Loud o Arnau Griso en el Negrita Music FestivalSecciones
Servicios
Destacamos
Entrevistas ·
El rapero compartirá escenario con otros artistas como Bizarrap, Funzo & Baby Loud o Arnau Griso en el Negrita Music Festival«¿Qué cabe en una canción?», se pregunta David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden, al inicio de 'Homónimo', su sexto disco de estudio. Una pregunta a la que le siguen una cantidad de respuestas que solo al artista madrileño se le podrían ocurrir, y ... que toman forma en la lista de canciones que forman su álbum. Doce temas totalmente distintos el uno del otro. Estos, y también los más famosos, podrán escucharse en el entorno idílico de la Virgen del Mar (Santander) este sábado 3 de agosto durante el Negrita Music Festival, quizá el último baile del verano junto al mar.
-Se puso como objetivo alcanzar las 100 canciones entre todos sus discos, singles individuales, colaboraciones y otros proyectos incluidos, para completar su «etapa» como Rayden, ¿Qué balance hace ahora que esto se cierra con 'Homónimo'?
Es un balance muy positivo. Creo que he seguido una línea consecuente y que al final lo que quería y que ha salido son canciones que salían de mí y quedó bastante claro. Lo que pasa es que ahora he roto la barrera de las 100, así que el próximo objetivo que toca ya son las 200 canciones.
-'Homónimo' (2021) es el cierre de la trilogía de la palabra que empezó con 'Antónimo' en 2017 y continuó con 'Sinónimo' en 2019. ¿Es la canción el mayor homónimo que existe?
Al final es curioso como «la canción» en sí para cada persona se convierte en algo diferente. Para todos una canción se llama igual, tiene la misma duración, la tocan los mismos músicos, pero para cada persona, e incluso para la misma persona en momentos vitales distintos va a querer decir una cosa. Es esa magia minúscula, por llamarla de alguna forma, esa interpretación que cada persona hace de tus canciones porque al final las hace suyas.
-Se trata de un proyecto cargado de conceptualidad artística, ¿Los artistas la tienen muy vigente hoy en día?
Más que opinar sobre lo que se tiene que hacer o no, yo sólo puedo decir que lo hago así porque es lo que me nace. Me gusta llenar los discos de capas, de conceptos, y que con una primera oída te quedes con una idea, pero que según te vayas enfangando con el disco y las canciones, vayas descubriendo más y más. Hay artistas que no son así y que les va muy bien sacando sencillos y al público le gusta, hay propuestas para todo, pero a mi me nace esto.
-'La mujer cactus y el hombre globo' ha sido una de las canciones mejor acogidas del álbum. ¿Podría considerarla dentro de sus canciones icónicas como 'Matemática de la carne' o 'Haz de luz'?
En esta gira estoy descubriendo que sí, y cuando la gente hace suyas las canciones te das cuenta de que pasa algo que no ocurre con la gran mayoría. No soy de esas personas que el día de mañana van a renegar de las canciones más conocidas ni intentar cambiarlas en directo por seguir haciéndolas mías. Ya son del público y yo sólo estoy allí para interpretarlas. Además, es que esta canción tiene pendiente la novela con el mismo nombre que va a salir en febrero.
-¿Sería esta sociedad un poco mejor si nos dejásemos «gobernar por las canciones», como se titula su colaboración con Ciudad Jara?
Habría que ver con qué canciones. Hay algunas que no quieres que te representen, otras que no te quitas de encima, otras que te pisotean, otras que la gente hace suyas. Es lo bonito para el público, pero a veces para los artistas es una putada. Uno se empieza a imaginar su disco, los sencillos que va a sacar antes, luego sale el disco y la que creías que iba a ser la mejor resulta que no gusta tanto, la que menos te gustaba le gusta a mucha gente… Al final intentamos calcular trayectorias con lo que hacemos de corazón.
-'Sinónimo' habla de un tema aún tabú como la salud mental. ¿Cree que es importante hablar de ella a través de la música?
Es peligroso. Decimos «todo el mundo tendría que ir a terapia» y nos olvidamos de que sí, esta es la teoría, pero la realidad es que no hay una salud mental pública de calidad para atender a la gente. Así estamos cayendo en un elitismo y en algo difícil.
-¿Cómo vive actuar en un festival que celebra su primera edición en Santander?, ¿Qué pueden esperar sus fans de su paso por el escenario con la gira 20 aniversario?
Estoy muy contento de agotar las entradas y he de admitir que hay una presión ilógica para los artistas cuando en la primera edición de un festival cuentan contigo, porque si sale mal te sientes culpable, pero si se agota, todos contentos. Además va a ser uno de los últimos conciertos del verano en España antes de irme a Latinoamérica.
-El festival cántabro cuenta con bastantes artistas de rap, como Fernando Costa o Rels B, ¿Valoramos de verdad las letras del rap actualmente?
Ya es una cosa incontestable. El rap se ha ninguneado hasta que de repente te encuentras con que están encabezando los festivales, las listas de ventas, de escuchas, y que ya no se le puede achacar por ningún lado un «pero». Va creciendo mucho con diversos estilos y con mucha más profesionalización. Ha pasado de la oscuridad y de la cueva a la alfombra roja.
-Va a compartir escenario con muchos artistas jóvenes que hacen trap y música urbana. ¿Está robándole espacio al rap en el territorio nacional o conviven perfectamente?
Como en mi música hago un crossover de todo, pues estoy en los festivales de indie, de rock, de rap… Comparto camerino y escenario con todos, de todos aprendo mucho, además de sentirme privilegiado con que cuenten tanto conmigo, así que creo que es enriquecedor que convivamos.
-Parece que le ha cogido el gusto a la literatura. ¿Qué nos vamos a encontrar en 'Herido Diario' que sale en octubre?
Va a ser una reedición después de siete años de 'Herido Diario', de hecho era un poco secreto y aún no estaba anunciado. Ahora que he comenzado a trabajar con la editorial de Penguin Random House se va a reeditar con la particularidad de que se escribe siete años después, con nuevos capítulos. Creo que es un libro que tenía mucha verdad pero que, al ser el primero, había muchas cosas que no estaban afinadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.