Duro
«'Reset' no iba a ser un disco en sí, eran canciones en tierra de nadie»Secciones
Servicios
Destacamos
Duro
«'Reset' no iba a ser un disco en sí, eran canciones en tierra de nadie»«Como un puñetazo de rock en el pecho». Así suena, por resumir, lo nuevo de Duro, un trabajo en el que la banda ha respetado su ya clásica 'fórmula de las siete canciones' pero con el que también afrontan cambios. Su sonido, lleno de ... mensajes que anclan los pies a tierra, acaba de entrar a formar parte de Plan Be, nueva agencia de management con centro de operaciones en Cantabria; además, en esta ocasión han relevado los estudios Cubex de Javi Escudero por las instalaciones de Sierra Studios, con los hermanos Sierra a la cabeza: «estábamos muy bien donde estábamos, simplemente nos apetecía cambiar un poco».
Hablamos con Álvaro Manjon 'Jon' (guitarra y voz) y Alberto Maestegui (bajo y coros) sobre este disco, su presentación en el Cheers-La Cumbre de Cabezón y sobre los conciertos que están por venir. Entre otros asuntos.
-En este disco están muy presentes conceptos como aprender, volver a comenzar, resetear el disco duro... ¿Sienten este trabajo como un nuevo comienzo para la banda?
-Más que para la banda, es una reflexión nuestra a nivel individual que lanzamos hacia la humanidad. Hemos vivido cosas como la pandemia que nos han hecho llegar a esa reflexión. De hecho se suele decir eso de «se va a ir todo a la mierda», y parece que cada vez la tenemos más cerca.
-Vienen de presentarlo en directo el pasado 3 de febrero en el Cheers-La Cumbre de Cabezón de la Sal. ¿Una noche especial?
-La verdad es que sí. Salió todo muy bien y la gente se lo pasó muy bien. Al principio estábamos nerviosos, porque al final estábamos presentando algo nuevo, pero la gente respondió muy bien. Primero hicimos una fiesta presentación con los medios y entre una cosa y otra la verdad es que estamos muy contentos.
-En las crónicas posteriores al concierto se podía leer la propuesta de seguir haciendo música en directo en ese local.
-Es una idea que nosotros no descartamos, la verdad. Todo se andará.
-'Reset' es el cuarto álbum de su discografía desde su debut en 2017 y esta vez han confiado en Sierra Studios para su grabación. ¿Los hermanos Sierra les han ayudado a la hora de limar asperezas, musicalmente hablando?
-Diríamos que sí. No los conocíamos en persona pero sí habíamos visto por redes su trabajo y las cosas tan chulas que estaban haciendo, así que hablamos en el local de que quizá podríamos cambiar de estudio y así lo hicimos. Además coincidió que fueron ellos —Pablo y Alberto Sierra— quienes se pusieron en contacto con nosotros porque les gustaba mucho lo que estábamos haciendo, así que hablando poco a poco entablamos una amistad que al final acabó en disco. Con Javi Escudero en Cubex también estábamos muy bien, pero nos apetecía precisamente eso, cambiar un poco.
-¿Cuánto tiempo estuvieron grabando?
-Fueron tres días bastante intensos. Nosotros grabamos bajo, batería y guitarra a la vez, y luego ya hacemos recordings de voz, coros y alguna guitarra doblada.
-Una vez más, apuestan por la fórmula de las siete canciones; más que un EP pero menos que un largo. ¿Una forma para intentar que quien escucha lo haga hasta el final, sin abandonar por el camino?
-Es un poco eso, sí. Al tener siete canciones, que ya de por sí es un número que nos gusta, se convierten en discos fáciles de escuchar. Es decir, te pones a escuchar e incluso te quedas con ganas. Hemos comprobado que cuando incluimos más temas, como hicimos en el primero, —'Codicia', con doce canciones— a la gente le era más difícil escuchar el disco entero de una tacada. La fórmula del 'siete' nos funcionó con 'Vive' (2018) y con 'Pandemia' (2020), así que para qué cambiar lo que funciona bien.
-Todo el álbum va en formato eléctrico salvo el cierre, con 'No hay nada más' en acústico. ¿Por qué?
-Pues mira, 'Reset' no iba a ser un disco en sí; 'Reset' eran unas canciones que nos quedaron colgadas. Algunas de ellas vienen de la pandemia y otras las teníamos de antes, pero habían quedado en tierra de nadie. Así que lo hablamos y dijimos: «vamos a grabarlas, conocemos a los hermanos Sierra, vemos cómo trabajan y si nos gusta, vemos qué hacemos». Y al empezar a grabar nos gustó muchísimo cómo sonaba. En un principio fuimos con intención de grabar cinco canciones pero al final metimos otra, que creo que fue 'Mendigando Conexión', y luego ya por el rollo este de hacer las siete canciones metimos 'No hay nada más', que es más íntima. Creemos que con ella le damos un poco más de variedad al disco y a lo que representa Duro.
-Su público quizá no esté acostumbrado a escucharles en este registro, ¿cómo lo han acogido?
-Es pronto para decirlo aún, pero te diré —habla Alberto— que cada vez que voy a buscar al crío al colegio en coche me dice que ponga la de 'No hay nada más', ¡y eso que el disco tiene más canciones! (risas). Siempre me pide la misma, parece que es la que más le ha llegado. Pero hablando más en serio, aunque la esencia de Duro sea lo eléctrico, la primera toma de las canciones nace de lo acústico, por lo tanto… Aún tenemos muchas letras con las que no hemos conseguido hacer la metamorfosis a esa esencia de la banda. así que quién sabe, igual un día hacemos un acústico cuando terminen siendo canción.
-¿De quiénes son las voces que hacen los coros en ese tema?
-Pues la voz de niño es de mi hijo Álex, el mayor —habla Jon—. Y luego están Alberto (bajo); Chivi (batería); Natalia, la mujer de Alberto; Marta, mi mujer… Todo queda en casa.
-Una de las críticas más férreas que hacen en este trabajo se la dedican a la televisión, un medio sobre el que hace unas semanas también reflexionaba en este periódico el propio Coque Malla al afirmar que «los medios de comunicación masivos han empobrecido musicalmente a su audiencia». ¿Están de acuerdo?
-Por supuesto, musical y mentalmente. Nosotros tenemos comprobado que si apagamos la televisión una temporada vivimos mejor; cuando la encendemos tenemos la sensación de estar viendo constantemente una película en la que no te puedes creer que lo que está sucediendo esté sucediendo de verdad. Tú ahora mismo enciendes la tele y todo son malas noticias.
-Acaban de fichar por Plan Be (management y producción); de nuevo esa idea de comenzar algo. ¿Contar con el respaldo de una agencia significa dar ese paso más allá como banda?
-Siempre nos ha gustado presumir de autogestión, pero llega un momento en que no damos más de sí. Haber encontrado a Álex y a Plan Be es una maravilla para nosotros, porque podemos delegar en alguien que está implicado de verdad y gracias al cual quizá podamos llegar a más personas que, de otra manera, no sería posible. Si haces las cosas con el corazón siempre irán mejor, porque hay una diferencia muy grande entre hacer las cosas porque te gustan o hacer las cosas porque tienes que hacerlas. Nosotros intentábamos hacer todas esas funciones, contratación, diseño de carteles, gestión de redes sociales, y al final empleábamos mucho más tiempo en esas cosas que ensayando o tocando. De hecho recordamos que a veces nos decían: «tenéis un grupo, ¿no? ¿y qué hacéis?» Y ya respondíamos: «pues montamos y desmontamos andamios, grabamos videoclips… De todo, vaya».
-Mencionan los videoclips. También han delegado en un tercero para hacerlos.
-Sí. Hasta ahora los videoclips del grupo siempre los habíamos hecho nosotros, pero esta vez para hacer los de 'La Era de la Quema' y 'Pregúntate y Verás' hemos contado con Efrén Cordero (Karne Cruda) y su productora Loud & Proud Factory.
-¿Inscribirse en el concurso de bandas emergentes que ha convocado el Viñarock para tocar en el festival nace de esa unión de fuerzas agencia-banda?
-Pues mira, es curioso. Ya nos habíamos apuntado el año pasado pero cuando nos reunimos con la gente de Plan Be estuvimos todos de acuerdo en que el tema de participar en concursos de votaciones había que desecharlo. Y al día siguiente nos pasaron el enlace diciéndonos que había que darle caña (risas). Y nosotros vamos adelante con todo.
-Tienen su próxima parada hoy en Escenario Santander, donde abrirán la noche para Burning. Una buena oportunidad para dar a conocer las canciones de 'Reset' a otro público. ¿Cómo tienen organizado el repertorio?
-Pues a pesar de que tenemos poco tiempo, entre treinta y cuarenta minutos, tocaremos temas de 'Reset' pero también otros imprescindibles, porque hay canciones como 'La Arrancadera', 'Grita' o 'Vive' que no se pueden quitar. Quizá sacrifiquemos alguno de los nuevos para meter otros anteriores, pero aún no lo tenemos organizado del todo.
-¿Y fechas más a largo plazo?
-Pues el 28 de febrero estaremos dando un concierto en Torrelavega para que los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Sonido del IES Zapatón puedan practicar. También estaremos más adelante en Selaya, en Cervera de Pisuerga, en San Vicente y ya de cara a verano en un par de festivales, pero de eso todavía no podemos decir mucho más. ¡Hay que respetar los tiempos!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.