Vega Cantautora
«La solución a los problemas de salud mental no está en las redes»Secciones
Servicios
Destacamos
Vega Cantautora
«La solución a los problemas de salud mental no está en las redes»«Soy Vega; un mirlo renacido de blanco satén», se presenta en su página web la cordobesa Mercedes Mígel (1979), conocida musicalmente como Vega y que, realmente, no precisa de demasiadas presentaciones, tras dos décadas sobre los escenarios desde que debutase en la segunda edición ... de OT y alcanzara su primer éxito como solista con 'India', disco de platino en 2003.
Nominada al Grammy en dos ocasiones, en 2012 abandonó el circuito de las multinacionales para fundar su propio sello discográfico, La Madriguera, con el que ha publicado cinco discos. Con el último de ellos, 'Mirlo blanco' (2022) llegó al número uno la lista de ventas de vinilos de Promusicae.
Tras agotar las entradas en sus conciertos de Madrid y León, y camino de Barcelona, la próxima parada de Vega, en formato de trío acústico, será hoy en Puente Viesgo, en la cuarta edición del ciclo Entre Luces. La cita es en los jardines del Ayuntamiento, a partir de las 20.30 horas.
-Dicen los ornitólogos que el mirlo es un pájaro negro que vuela bajo. Quién iba a decir que el suyo, que además es blanco, iba a encaramarse en lo más alto de las listas.
-Con lo que más me identifico es con esa metáfora de 'rara avis', porque yo también me siento así dentro de la industria. Son aves que no copian el canto de otros, sino que buscan su propia voz y cuando la encuentran se mantienen fieles a ella toda su vida. Por eso doy tanta importancia, sobre todo, a componer mis propias canciones.
-Tan identificada se siente que incluso ha adoptado a ese pájaro como logotipo...
-Pues sí, hasta tengo mirlos en el jardín de casa... Negros, por supuesto.
-Menudo revuelo se armó con 'Bipolar' y, sobre todo, con ese post de su blog donde hablaba de su bipolaridad. ¿No estamos preparados para hablar de ciertas cosas?
-Era necesario. Hay que cuidar la salud mental, y ahí juega un papel fundamental la sanidad pública. Eso decía en el vídeo que puse en su día y lo mantendré hasta el fin. Que solo se pueda acceder de forma privada a la ayuda es un despropósito enorme. Yo tuve la suerte de poder permitírmelo, pero no me parece justo que otra gente tenga que hipotecarse para obtener ayuda psicológica.
-Sin embargo, cuesta mucho admitir que se necesita ayuda...
-Todos tenemos nuestros buenos y nuestros malos momentos, pero hay una presión sobreañadida en este tema, y al final hablamos mucho del tema pero no le damos soluciones.
-¿No es mejor entonces sacarlo a la luz?
-Igual hay gente que se está desahogando en el sitio incorrecto. Lo estamos exponiendo todo en las redes sociales o en los medios, y claro que las muestras de cariño ayudan, pero donde hay que hablar estas cosas es en el psicólogo. Con atención profesional y en la sanidad pública.
-Volviendo a la música; su concierto de hoy será acústico, como en la gira 'Vertebrada'. ¿También dejará al público que escoja el repertorio?
-Aquella fue una gira extensa y extenuante, y aunque me encantaría dejar que el público eligiera, con diez discos a las espaldas no es tan sencillo hacerlo sobre la marcha; algunas canciones habría que desempolvarlas, y mucho.
-¿Fue positiva la experiencia de dejar votar al público?
-Desde luego. Ahora tengo claro qué canciones no pueden faltar en conciertos como el de hoy.
-¿Es muy duro ser una artista realmente cien por cien independiente, de autogestión absoluta?
-Un poco. Y no hablo de un intento, sino de diez años ya, con cinco discos lanzados al mercado. Pero creé con mi hermana La Madriguera, nuestra productora, para desarrollar un camino que no tenía en las multinacionales, y ha cumplido con creces. Eso sí, donde voy soy una oficina con patas. Una artista tres sesenta: me toca desde elegir el merchandising hasta tareas administrativas.
-¿Echa de menos los grandes sellos?
-A Universal no, absolutamente nada. Por desgracia, a día de hoy todavía tengo cosas que solucionar con ellos. Con Sony fue diferente; siempre está bien tener un equipo de cuatrocientas personas detrás.
-Bueno, tal vez sea el sino de los cantautores, como se la presenta últimamente. ¿Se siente cómoda con la etiqueta?
-Paso bastante de las etiquetas. La única que quiero, como compositora y como intérprete, es «Vega». Creo que la definición de cada artista es su personalidad.
-También escribe para otros. ¿Cómo elige las que interpreta usted misma? ¿O son las canciones las que eligen a su cantante?
-Son encargos. Yo no tengo 'catálogo', por decirlo así. Cuando escribo lo hago pensando en la tesitura, el público o el registro vocal del artista, donde creo que puede brillar cada uno... Hasta las temáticas son distintas. Claro que luego, a veces, las canto y parecen hechas para mí, y los amigos me preguntan que cómo las he podido dar...
-Lo de cantar con Elvis Costello , primero en 'Dio come ti amo' y después en 'This year´s model', suena a pasada absoluta .
-Ahora ya me lo voy tomando mejor, pero me dejó impactada que quisiera hacer duelo aquel dueto conmigo. Además, de ahí surgió una amistad e incluso mantenemos el contacto.
-¿Cómo lleva que le pregunten por Operación Triunfo?
-Ahora ya bien. En su momento estuve hasta el moño, ahora ya lo veo como una anécdota guay del pasado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.