Borrar
Sugarcrush: «O perteneces a una agencia de 'management' grande o te comes los mocos»
DMúsica

Sugarcrush: «O perteneces a una agencia de 'management' grande o te comes los mocos»

entrevistas ·

El trío manchego actúa este sábado en la sala Niágara de Santander

Sábado, 19 de noviembre 2022, 07:37

Los manchegos Sugarcrush definen su estilo como transyeyé, porque consideran que lo mismo tienen canciones muy festivas que cosas muy punkis, pero lo que sí que caracteriza a todos sus temas es que están cargados de ironía y tienen estribillos que se repiten hasta la saciedad. «Creo que somos una banda muy divertida: aunque alguien no se sepa nuestras canciones, al minuto va a estar cantándolas, porque la mayoría de ellas son cortas y tienen estribillos pegadizos que se repiten mucho», señala Juanjo Soguero, guitarrista y vocalista de la formación.

Este viernes a las 21.00 horas pisarán la sala Niágara de Santander, donde estarán acompañados de Marsella, una formación electrónica que transportará al público a los años ochenta.

- ¿Qué nos puede contar sobre su música?

- No somos un grupo cómico, no somos los Mojinos Escozíos, pero muchas de nuestras letras tienen toques divertidos, como las de Los Punsetes o Los Nikis. Por ejemplo, 'Los festis', un tema que publicamos hace ya varios años, es una crítica en clave de humor a los festivales nacionales, en los que siempre tocan las mismas bandas: somos los primeros que vamos a esos eventos y nos lo pasamos genial, pero también nos damos cuenta de que apenas apuestan por cosas nuevas o menos conocidas.

- Su último lanzamiento, 'Dale calentito', es un claro ejemplo de cómo son la mayoría de sus canciones, ya que cuenta una historia divertida y tiene un estribillo pegadizo, ¿qué nos puede contar sobre el tema?

- Es un tema cañero que nos costó muchísimo hacer, que compusimos hace ya un montón de tiempo y que habla sobre alguien que incita a la gente a drogarse. Lo cierto es que siempre tenemos mil cosas a medio hacer, en las que vamos trabajando de vez en cuando. Ya que tenemos un local de ensayo, intentamos quedar al menos un día a la semana para ensayar y, cuando no tenemos conciertos a la vista, aprovechamos para intentar darle una vuelta a las canciones que tenemos a medias. Lo de componer lo vamos haciendo un poco entre todos: por ejemplo, compusimos 'Un mal día' después de un concierto que dimos en Burgos hace tres años, entre todos, mientras estábamos volviendo de madrugada a nuestra casa en Ciudad Real.

- 'Un mal día' es un tema que salió publicado a mediados de este año: ya ha pasado tiempo desde que lo hicieron hasta que lo publicaron.

- Es casi imposible que, de repente, saquemos algo que hemos hecho hace dos meses. Normalmente, tenemos las canciones en barbecho durante años y las vamos probando en nuestros conciertos a ver si le molan a la gente. Además, no somos una banda que saque muchas cosas al año, que saque doce temas al año. En 2022, por ejemplo, sólo hemos publicado 'Un mal día', 'Dale calentito', 'Concepción Velasco' y un remix de 'El verano' que teníamos hecho desde el verano pasado, pero que no habíamos podido publicar hasta ahora porque se nos había echado el tiempo encima.

- 'Un mal día' es una canción muy diferente al resto de las que han ido publicando últimamente: es más larga y más seria que todo lo que han hecho hasta la fecha, ¿no?

- Nuestras canciones suelen durar unos dos minutos y tener un estribillo repetitivo, pero, en esta ocasión, hicimos algo que dura mucho más tiempo y que ni siquiera tiene estribillo. Es un tema que cuenta una historia divertida sobre una persona a la que no le salen las cosas y es una especie de homenaje al 'Un buen día' de Los Planetas, un grupo que hemos escuchado mil veces y que nos encanta. Nos parecía gracioso, por ejemplo, que en vez de a Spiderman, como en la canción original, nosotros hiciéramos alusión a 'Carpanta' y a 'Mortadelo y Filemón'.

- Actualmente, ¿preparan cosas nuevas? ¿Cuáles son sus planes de futuro?

- Llevamos un tiempo haciendo lo que hace casi todo el mundo: vamos lanzando poco a poco canciones nuevas, como C. Tangana o Rosalía, ya que la gente no le presta demasiada atención a los discos. Además, si vas publicando poco a poco temas sueltos, parece hasta que estás más activo y no paras, porque las plataformas digitales le van notificando a la gente cada lanzamiento que sacas. Eso sí, el año que viene queremos publicar un álbum en el que estén todas las canciones sueltas que hemos ido lanzando desde que sacamos nuestro segundo disco en el año 2018 y en el que incluiremos también tres o cuatro cosas nuevas.

- Este sábado, en Santander, compartirán escenario con Marsella, ¿qué nos puede contar sobre ellos?

- Nos conocimos en un concurso de bandas del festival Actual de Logroño, nos hicimos amigos y, desde entonces, nos hemos ido ayudando los unos a los otros. Creo que el concierto puede estar muy chulo, porque somos dos formaciones que hacen cosas bastante diferentes: ellos hacen una especie de música electrónica ochentera que mola un montón y nosotros somos más pop-punk.

- ¡Qué importante es que los grupos se ayuden entre ellos!

- Entre varias bandas que no tenemos ningún sello discográfico o que pertenecemos a agencias de 'management' muy pequeñas, hemos hecho un grupo de WhatsApp con el que intentamos ayudarnos en todo lo que podamos, desde saber qué salas de conciertos hay en una determinada ciudad hasta buscar gente con la que tocar. Lo montamos entre varios grupos que estábamos indignados con el programa 'Girando por salas', una iniciativa estatal que da ayudas a los músicos para que puedan hacer pequeñas giras por salas, pero en la que parece que siempre sale seleccionada gente que pertenece a agencias de 'management' importantes, como las de Vetusta Morla o Izal.

- ¡Qué bueno lo del grupo de WhatsApp!

- De ahí, han surgido colaboraciones entre bandas, conciertos e incluso un festival de música itinerante que se ha desarrollado por todo nuestro país y que ha ayudado a muchísimos músicos, el 'Primera fila fest', que nació gracias al programa de radio cántabro 'Nos vemos en primera fila'.

- ¿Tan mal considera que funcionan las ayudas de 'Girando por salas'?

- Hay músicos que han actuado como teloneros de grupos grandes, que pertenecen a un sello importante y que creo que no necesitan de verdad las ayudas de 'Girando por salas', que deberían ir destinadas a gente que no tiene un respaldo detrás y a la que le cuesta horrores hacer una gira.

- En su canción 'Los festis', de la que hablaban al principio de esta entrevista, critican que, en los festivales musicales, siempre tocan las mismas bandas. No es un mundo fácil para los grupos más pequeños, ¿no?

- La mayoría de los carteles de los festivales nacionales son un copia y pega: tenemos claro que la gente lo que quiere es ver a artistas grandes y que, en nuestro país, tampoco hay tantos, pero lo que no vemos normal es que el resto de proyectos que completan los carteles de los eventos musicales sean siempre los mismos. En España, nadie apuesta por grupos independientes de verdad, por artistas que necesitan un respaldo para que la gente los llegue a escuchar. Al final, los carteles de los festivales están formados por varios proyectos musicales grandes y por una serie de músicos más pequeños que van en el mismo lote que la gente grande, que pertenecen a su misma agencia de 'management'. En el mundo de la música, o perteneces a una agencia de 'management' grande o te comes los mocos.

Sigue a DMúsica en:

Facebook , Twitter e Instagram

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Sugarcrush: «O perteneces a una agencia de 'management' grande o te comes los mocos»