
Yamandu Costa | Guitarrista
«Tener una escuela con mi nombre es más importante que mi carrera»Secciones
Servicios
Destacamos
Yamandu Costa | Guitarrista
«Tener una escuela con mi nombre es más importante que mi carrera»Por primera vez, en el viaje permanente que es su vida, Yamandu Costa (Passo Fundo, Brasil, 1980) visita Santander. Es una de las ciudades, junto ... a Logroño y Madrid, donde tocará con Toquinho, con quien recibió en 2021 un Grammy por su disco conjunto ('Bachianinha (Live at Rio Montreaux Festival'). Es una «mini girita», dice, para presentar su sello y . El virtuosismo que imprime a las cuerdas de su guitarra. Las siete, porque esa es una de sus características, tocar un instrumento peculiar. Lo demostrará en Escenario Santander el miércoles (20.30 horas), en un concierto en solitario en el que demostrará su capacidad para llenar las tablas.
-Tres fechas y una primera vez en el norte. ¿Tiene ganas?
-Es un viaje muy esperado. Como guitarrista es como si mi instrumento volviera a su cuna. Tenemos siempre un sentimiento muy especial, una atmósfera de expectativa propia de hacerlo lo mejor posible por ser la tierra de la guitarra.
-¿Que sea la tierra de la guitarra hace que el público escuche de otra manera?
-Sin duda. Para nosotros es siempre un desafío tocar en España, con su cultura guitarrista. De alguna manera, la guitarra americana es una continuación de la tradición española. El público tiene la posibilidad de mirar desde este punto de vista. Latinoamérica fue una nueva chance para la música; nuevas gentes, nuevas mezclas, de diferentes maneras, pero hay siempre algo de tradición en la raíz de las cosas.
-Mirando a la raíz es como empezó su trayectoria, como un homenaje a su padre
-Me crié en una familia de músicos. Mi papá tenía un grupo con mi mamá, con mis tíos. No tuve tiempo de elegir la música, fue algo natural. Mi casa tenía ese ambiente, la música estaba ahí en todos los momentos, no se distinguía trabajo y ocio, era todo a la vez. Es una forma de vida. De hecho, cuando tengo algún tipo de vacaciones, lo que hago es tocar. Es un tipo de locura, a veces, pero es así. Ya es tarde para cambiarlo. La música es un lenguaje universal que trasciende todo, hasta las palabras.
-Ese lenguaje universal que maneja, ¿hace que una samba se entienda igual en Kuwait que en Lituania?
-Es diferente por la percepción de la gente. Y eso es lo más lindo que tienen las artes locales; una música que se desarrolla en su lugar y después puede viajar para llevar sus matices a otros sitios. Los que hacemos este tipo de música no nos enfocamos en una platea específica. Cuando tocamos queremos hacerlo lo mejor posible, pero llevar tu tierra en forma de sonido es un regalo increíble. Toda la teoría del mundo no está siquiera cerca de esta sensación de llevar la respiración de tu gente a través de tu música.
-Ese viaje lo hace con una guitarra un tanto diferente, de siete cuerdas.
-Es una guitarra un tanto exagerada (ríe). Tiene una cuerda más. La historia es un tanto polémica porque hay quien dice que llegó a Brasil desde Rusia, pero hay quien dice que vino de Portugal. Las dos vertientes son posibles, pero no me importa tanto saber la verdad histórica, llena de arreglos, sino el desarrollo a principios de los años 80, con un músico muy importante, Rafael Rabello. Fue un niño prodigio que empezó a tocar la guitarra como solista y mi generación siguió eligiendo este modelo. Para mí es importante elegir esta opción de internacionalización para enseñar a la gente cómo puede sonar bien y completa una guitarra con muchos colores, mucho cuerpo, y que genera una sensación de mucha amplitud en los oyentes. Tiene un empuje particular y sorprendente.
-Usted también tuvo su parte de niño prodigio, que empezó a tocar y a actuar muy pronto. Toda una vida.
-Sí, toda la vida. Empecé cantando con mi familia. Me llevaban a los conciertos a cantar uno o dos temas, cuando tenía 7 años. Cuando crecí empecé con la guitarra y me apasionó su embrujo.
-¿La pasión es lo que le sigue moviendo a día de hoy o es un reto de superación?
-Más que todo, somos aficionados. Es un tipo de adicción. Cuando uno descubre este arte tan complejo, dedica tanto esfuerzo que no hay un punto de llegada. No es una ciencia exacta. Siempre depende de muchas cosas, a veces está en el aire, como dicen los gitanos; el duende. Que la conexión entre las manos, el cerebro y la emoción sean una conjunción natural y bella al servicio de la música. Siempre es interesante. Puedes ensayar y mejorar, pero hay muchos factores que solo en el escenario, con el silencio del público y su atención, se convierten en algo mágico.
-Entre los artistas españoles con los que ha colaborado está Carlos Nuñez. Las raíces conectan independientemente del sonido que tomen?
-El folclore es algo muy importante. En un mundo que está globalizándose vemos carreras como la de Paco de Lucía y la importancia que tuvo. Más que ser un genio de la guitarra, tener la consciencia de que tenía que llevar su sonido al mundo. También intentar dignificar estos lenguajes populares que normalmente son bastante marginalizados, por la mentalidad aristocrática de los burgueses, sobre todo. Es bonito cuando uno se da cuenta de la importancia de poder hacer esto.
-En un mundo que va tan rápido, ¿qué salud general tiene el folclore?
-Depende de los lugares. Yo vivo desde hace cuatro años en Europa, en un país que como España, aún tiene su cultura popular. Algo que forma parte de las características de un pueblo. Los países más al norte ya no tienen tanto interés en mantener sus propias culturas. Es algo que va con la gente.
-En el camino tan largo que ha recorrido, ¿de qué está más orgulloso?
-No tengo mucho orgullo, pero algo que me conmovió poco tiempo atrás fue un homenaje en mi ciudad natal. Algo significativo para alguien que viene de un lugar chiquitito. Hicieron una escuela que lleva mi nombre. Brasil es un país muy desigual, con mucha plata y mucha pobreza, y este regalo de tener mi nombre vinculado a una escuela es mucho más importante que mi orgullo, que mi ego y que mi toda carrera. Es algo que me hace muy feliz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.