Borrar
Sergio albert
Toundra: «Tocar en estas condiciones es como reanimar al muerto pero seguir en la UVI»
DMúsica

Toundra: «Tocar en estas condiciones es como reanimar al muerto pero seguir en la UVI»

entrevistas ·

El cuarteto instrumental será el encargado de cerrar el último fin de semana del ciclo 'Torrelavega en Vivo; el broche final lo pondrá el violinista Ara Malikian el lunes 13

Domingo, 12 de septiembre 2021, 11:48

Evocar otras realidades y ponerles música, a eso es a lo que Toundra lleva dedicándose desde que comenzó su carrera allá por el 2007. Desde entonces, Esteban, Macón, Alberto y Álex han presentado en sociedad seis álbumes de estudio, han tocado en los Alpes Suizos en más de una ocasión y, desde el escenario, han visto cómo sus seguidores «se han hecho mayores» con ellos y con su música.

El grupo, cuyos miembros viven a caballo entre Asturias y Madrid, llega hoy a la capital del Besaya a presentar las canciones de su último disco, 'Das Cabinet des Dr. Caligari'' (2020).

En DMúsica hablamos antes con Esteban Girón, guitarrista de la formación.

- Están trabajando en nuevas canciones que cobrarán forma de disco en 2022. Esas canciones tienen origen en el confinamiento, ¿estaremos ante el disco 'más oscuro'de Toundra?

- Es más elaborado, más oscuro, y tiene más mala hostia. Creemos que artísticamente hablando hay una saturación de temática covid, así que no lo enfocaremos por ahí. Vivimos en tiempos oscuros y socialmente jodidos, así que el disco será un reflejo de todo ello.

- Su cara A será una única canción de veintidós minutos dividida en tres partes. ¿Buena forma de desafiar la paciencia de un fan, no?

- (Ríe). Sí, como ves vamos hacia el éxito del single.

- ¿En qué fase se encuentra ese futuro álbum ahora mismo?

- Está grabado y está terminado. De hecho la semana que viene —la del 13— comienza el rodaje de tres videoclips con Jorge Carbajales, realizador asturiano, que van a ser un mediometraje de esos veintidós minutos del primer tema.

- Todo queda en casa.

- Hombre, sí. Al final yo también soy asturiano, vivo aquí y es lo más sencillo. Siempre hemos querido trabajar con gente de aquí y nunca nos hemos ido al extranjero porque confiamos en que aquí hay tanto o más talento que fuera.

- Este domingo protagonizan el anteúltimo concierto del ciclo 'Torrelavega en Vivo'. ¿Cómo es el público cántabro?

- La verdad que no tengo la experiencia suficiente como para emitir un juicio, solo hemos tocado en 2011 en Torrelavega y en Santander en 2018, pero en el norte la gente siempre nos trata muy bien y nos sentimos muy cómodos. Creo que es nuestro territorio natural como banda en directo. ¡De hecho nuestro bajista se ha mudado a Cantabria! No sé por qué hemos tocado tan poco en Cantabria en quince años que llevamos, pero es una dinámica que debemos revertir. Además vamos un domingo; una pena no poder estar allí más tiempo y darnos un baño, en especial mis compañeros, ¡que los pobres están en Madrid!

- Sus seguidores les preguntan en redes sociales si habrá merchandising, ¿habrá?

- Sí, va a haber merchandising por primera vez en mucho tiempo porque considerábamos que no era seguro hasta ahora.

- Eso también ayuda a volver a vivir los conciertos como antes; comprar una camiseta, un disco...

- Actuar en estas condiciones es una manera de reanimar el muerto, pero sigues en la UVI. Este formato es necesario porque la gente tiene ganas, porque no es normal que sigamos sin conciertos, sin música en directo y sin apoyo ninguno a la cultura y luego los aviones vayan llenos. Entonces creemos que es necesario hacerlo aunque no sea el escenario idóneo.

- Su primer show este año, a medida que el covid ha ido remitiendo, ha sido en el Palp Festival, en los Alpes Suizos. Han tocado a 2.500 metros de altitud.

- Nos subieron hasta allí en coches porque a esa altura las furgonetas no entraban por esos caminos. Es la gran suerte de no tener vocalista ni letra, que no tienes idioma más que la música y te escucha igual alguien de Oslo que de Sevilla, con lo cual eso nos ha abierto las puertas un montón a tocar en Europa.

- En 2008 comenzaron una serie numérica de álbumes titulados I, II, III y IV. Pararon en 2015, ¿por qué?

- Paramos de hacerlo porque fue una especie de 'broma homenaje' a Led Zeppelin, que llegaron al IV, y en esta vida no se puede ser tan pretencioso de intentar superar en nada a Led Zeppelin, ni siquiera en llamar 'V' a un disco.

- 'Das Cabinet des Dr. Caligari' (2020) es un disco que se alimenta de la imagen; la BSO renovada de la película muda de los años 20 'El Gabinete del Dr Caligari', de Robert Wiene. ¿Quién es el más cinéfilo de los cuatro?

- Bueno, somos bastante cinéfilos los cuatro; de hecho yo estudié cine en la facultad, pero creo que ellos son más cinéfilos que yo. La idea nos vino dada de una promotora que suele juntar cine mudo clásico con artistas tocando en directo.

- ¿La música cinematográfica trabaja más el detalle?

- Creo que conociendo el lenguaje musical se puede dirigir al oyente mucho más de lo que la gente piensa.

- Son catorce años 'dirigiendo al oyente' a través del instrumental.

- (Ríe). La gente ya está acostumbrada a lo que hacemos.

- ¿Lo hubieran dicho cuando empezaban?

- Cuando comenzábamos ni siquiera sabíamos si íbamos a dar conciertos, y creo que una de las claves es estar tranquilo y hacer las cosas degustándolas, porque cuando la expectación es enorme no puedes disfrutarlas. Cuanta más expectación tienes menos disfrutas la vida, por eso en el grupo somos muy libres, y aunque todos tenemos detrás nuestro trabajo regular, nos tomamos esto muy en serio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Toundra: «Tocar en estas condiciones es como reanimar al muerto pero seguir en la UVI»