Quédense con el nombre de Elena Nieto: la artista salmantina se encuentra detrás de Yawners, uno de los proyectos emergentes más interesantes que han aparecido en los últimos tiempos en el panorama musical de nuestro país. Este viernes a las 21.00 horas pasará por ... la sala Niágara de Santander, donde aprovechará para presentar las canciones de 'Duplo', su segundo disco, un trabajo que publicó a mediados de este año y que cautivará a los fans del rock de los años noventa, del punk-rock estadounidense y de bandas míticas como Blink-182 o Weezer.
- Acaba de terminar una larga gira por Europa.
- Hemos estado recorriendo Europa durante 22 días y hemos pasado por sitios como Hamburgo, Manchester y Rotterdam: en total, hemos dado catorce conciertos. He estado acompañada en todo momento por Tomás Rey al bajo y Teresa Iñesta a la batería, una chica cántabra que, además de tener sus propios proyectos musicales, lleva tres años tocando conmigo.
- ¿En qué momento decide lanzarse a la aventura de tocar en otros países?
- Mi último trabajo, 'Duplo', lo han editado cuatro sellos discográficos diferentes: uno británico, uno americano, uno japonés y uno español, Montgrí, un sello catalán. Un día, la discográfica británica nos propuso realizar una gira fuera de España y la verdad es que no podemos estar más contentos por lo bien que nos ha salido todo.
- Su último álbum tiene algunas canciones en español, otras que están en inglés e incluso un tema que combina ambos idiomas. ¿Cantar en inglés le ha ayudado a llegar a otros países?
- El hecho de cantar en inglés me ha abierto muchas puertas, pero la verdad es que, lo que más les gustaba a las compañías que han editado mi última obra es que la mitad de los temas estaban escritos en castellano, algo que les parecía muy original. Mi primer trabajo estaba entero en inglés, salvo un tema, 'La escalera', que tuvo muchísimo éxito, lo que me animó a escribir más cosas en castellano. Eso sí, mientras estaba componiendo mi segundo álbum, no pensé en ningún momento en si quería que hubiera más cosas en un idioma o en otro, sino que simplemente fui haciendo lo que me fue saliendo. Creo que es muy importante no forzar nunca nada.
- ¿Qué nos puede contar sobre el disco?
- Es una obra en la que empecé a trabajar durante la pandemia y que tiene muchos más instrumentos y muchas más capas de sonido que mi primer trabajo: como tuve más tiempo libre del que normalmente hubiera tenido, pude hacer las cosas con más calma y le pude dar muchísimas más vueltas a todo de las que en un principio pensaba darle. Mi primer trabajo tenía toques más punk, más crudos, pero creo que el segundo es más pop y que le puede gustar a mucha más gente.
- ¿Qué canciones son las que mejor han funcionado?
- Los tres 'singles', 'Suena mejor', 'Honey' y 'Rivers Cuomo', han funcionado muy bien: me quedé muy sorprendida cuando Rivers Cuomo, el cantante de Weezer, dijo que el tema que lleva su nombre le encantaba y que no se lo podía sacar de la cabeza. ¡Nunca pensé que a un músico tan famoso como Rivers Cuomo le llegaría a gustar una de mis canciones! También me ha sorprendido lo bien que han funcionado 'Paranormal' y 'No me digas', que es la primera canción de 'Duplo' y que creo que resume muy bien lo que se va a encontrar la gente en él.
- En 'Paranormal' colabora con Cala Vento, un dúo español que está en un gran momento de forma y que, a finales del año pasado, llenó la misma sala donde va a tocar este viernes.
- Joan Delgado, uno de los componentes de Cala Vento, me ayudó a grabar las baterías del disco y, un día, mientras estábamos trabajando en el estudio de grabación, vino a visitarnos Aleix, el otro miembro de la formación, y ambos acabaron cantando sobre una parte del tema en la que yo no tenía nada claro lo que iba a hacer. La verdad es que me encantó cómo quedó todo. Muchas de mis canciones, como 'Paranormal', cuentan historias que me han pasado en mi día a día, pero con las que cualquier persona se puede sentir identificada.
- ¿No se encargó usted misma de grabar las baterías? Ha tocado bastante la batería, ¿no?
- Para la grabación de mi último trabajo, me fui diecisiete días a los estudios Ultramarinos Costa Brava, donde, además de con el productor, conté con la ayuda de Joan, que me ayudó a grabar las baterías. Creo que en cualquier disco de rock es importante que todos los instrumentos tengan su protagonismo y que es necesario trabajar muchísimo con cada uno, sin dejar a ninguno de lado: tenía claro que las baterías del álbum tenían que tener su protagonismo y que las tenía que grabar alguien que estuviera acostumbrado a hacer rock y a sonar de la manera más potente posible. Yo no hubiera sido capaz de hacer lo que Joan hizo: he tocado bastante la batería, pero aún no llego a su nivel. Este año, además de la gira de Yawners, he hecho muchos conciertos con Rojuu, con el que llevo un tiempo tocando la batería. Hace unos días estuve echando cuentas y calculé que, para cuando acabe 2022, habré dado unos noventa conciertos, que son muchísimos.
- Recientemente, ha estado tocando por Europa, ¿le gustaría recorrer otras partes del mundo?
- En septiembre, publiqué una canción con Bratty, una artista mexicana muy importante a la que conocí cuando vino a tocar a España, porque trabajé como batería en su gira y nos hicimos amigas. Creo que 'Mi habitación', el tema que sacamos juntas, ha tenido una muy buena acogida y me puede dar visibilidad en México. Lo cierto es que mi plan es ir a tocar a México en marzo o en abril y luego ir viendo si puedo llevar mi música por otras partes del mundo, como Estados Unidos y Japón, sitios en los que es más complicado tocar, porque hay que preparar las cosas con mucha antelación para que te dejen entrar al país.
- Cada vez más bandas nacionales se lanzan a la aventura de intentar tocar fuera de España.
- Las Hinds tienen un mérito gigante, porque hicieron escuela: desde que empezaron su carrera, han tocado en mil sitios por todo el mundo. Es una banda que decidió jugársela e intentó que su proyecto creciera fuera de España, algo que no es nada fácil de hacer, porque para salir a tocar a otros lugares del mundo tienes que realizar una inversión económica y tienes que pasar mucho tiempo fuera de casa. Además, nada te garantiza que las cosas vayan a salir bien: tienes que arriesgarte y trabajar mucho, pero teniendo en cuenta que, de la misma manera que puede que todo te vaya bien, también puede que las cosas no te salgan como pensabas.
- De momento, todo le está yendo bien, ¿no?
- La verdad es que no me puedo quejar: no paro de trabajar y estoy todo el rato pensando cuál va a ser mi próximo paso, pero estoy muy contenta por cómo me está yendo todo. Mis planes pasan por tocar en todos los sitios en los que pueda, porque llevar lo que haces por otros lugares es una experiencia maravillosa, y hacer que el proyecto crezca en España todo lo que dé de sí.
Sigue a DMúsica en:
Facebook , Twitter e Instagram
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.