

Secciones
Servicios
Destacamos
La cuenca del Besaya (y no solo) lamenta desde ayer la pérdida de Iñaki García. Lo hace todo un sector que pierde a uno de sus veteranos. El músico torrelaveguense fallecía dejando tras de sí un vínculo con muchos compañeros con los que compartió escenario y vivencias durante sus años de andadura en Melopea, La Burla o Los Deltonos, pero que también puso su saber hacer bajo otros nombres.
Rockero de la vieja escuela, de voz grave, media sonrisa fácil y cercanía en las formas, como recogía el fanzine 'Enciende la Mecha', García sintió el gusanillo del rock en su primera visita a Pista Río, cuando tenía 12 años. Defendía que la batería es la parte más importante de una banda, porque «si el batería es malo, la banda no funciona».
La primera vez que se subió a un escenario, contaba, fue con una formación llamada La Copia de Tatin Uris, en una fiesta del colegio Cervantes. Ya curtido, su batería sonaría en Hank, Degradados, 400 golpes, Soul Gestapo, Bravo Jonhson o Los Nada entre otros. Sería con Los Deltonos con quien viviría la etapa más larga, con casi dos décadas como responsable del ritmo de base que forma parte del sonido identificable de la banda. García vivía en Noruega desde hace más de cinco años. Antes de marcharse también trabajó en el sector hostelero, tanto en el Mundo Paralelo como en La Taberna de Corocotta en Cartes. La suya era también una cara habitual en locales como El Leyendas.
En una entrevista para el blog Torrelavega Me entretiene, García reconocía que «conectar a nivel personal es tan o más importante que conectar a nivel musical» y mencionaba como referentes a Antonio 'Pax' Álvarez, José Bruno 'El niño' y Pablo González 'Pibli' dentro de la escena nacional y Ringo Starr, Charlie Watts y Frank Beard como grandes figuras, que «dejan su sello personal en el sonido del grupo, aunque eso implique sobriedad y sencillez». Afirmaba, además: «Como músico, y trayectoria ejemplar, siempre he admirado a Tom Petty, y a los Heartbreakers. No se puede ser más consecuente».
«Las ganas y la ilusión las mantengo porque nací para esto», afirmaba el batería, amante del blues, al que amigos y compañeros despiden agradeciendo su mano-con baqueta o no- tendida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.