

Secciones
Servicios
Destacamos
«Estar sobre un escenario, mirar al frente y ver a los asistentes es lo que más feliz me hace», asegura el chelista armenio Serguei ... Mesropian. Lo dice en Comillas, una localidad que ha hecho suya en los últimos veinte veranos -incluido el de la pandemia- y en la que se mueve como pez en el agua. «Este lugar me permite compartir la música con mis amigos», confiesa, «no es lo mismo hacer música con gente que no conoces que con un público amigo». Mesropian fundó junto al violinista Ara Malikian los Caprichos Musicales de Comillas hace ahora 20 años. Una iniciativa cultural y musical que ya forma parte del calendario cultural de la región. El pasado miércoles empezó una edición muy especial, en la que se conmemoraran estas dos décadas de música y por eso a Serguei Mesropian se le escapaba la mirada al techo de la iglesia -recién restaurada- del Seminario Mayor de Comillas mientras comentaba algunos detalles del concierto inaugural, atraído por el esplendor de las vidrieras y el ilustre escenario que por primera vez acogía a él y a sus catorce músicos. El armenio se estrenaba como director de su propia orquesta de cámara, Oncam Sierra Norte, creada hace apenas unos meses. «Esta vez he cambiado el chelo por la batuta, que es mucho más manejable», bromeaba el músico sobre la actuación. Además, los conciertos contaron con la presencia del invitado solista Jaime Naya, un joven violinista que atesora multitud de premios y que ha puesto la nota singular al arranque del festival.
Mesropian dejó claro una vez más que Comillas es su feudo y que hace ya tiempo que tiene ganado a su público. Que no existe lo uno sin lo otro. El trabajo es más ameno y los conciertos más divertidos y esa es precisamente una de las claves del buen funcionamiento de estos Caprichos; que los conciertos se realizan en base a una relación de amistad, que impulsa el disfrute de los músicos y de los asistentes», opinó también el violinista madrileño, Jaime Naya.
Centro Cultural El Espolón Mañana, miércoles, a las 21.00 horas, concierto de la Unión de Jóvenes Talentos. El jueves, a las 21.00 horas, concierto 'Minimal' con el pianista Giulio Pietrópalo y el domingo, a las 21.00 horas, Concierto Extraordinario de Jóvenes Promesas.
Campa Palacio de Sobrellano. Lunes, día 7 Brothers in Band. Martes, 8: Los Secretos. Miércoles, 9: Diego El Cigala. Jueves, 10 y viernes, 11: Ara Malikian. Sábado 12: El Kanka. Domingo 13: Víctor Manuel. Lunes 14: Café Quijano. Todos los conciertos darán comienzo a las 22.00 horas y las entradas pueden obtenerse en la web: www.loscaprichosmusicales.es
Durante esa primera edición las notas brotaban de los instrumentos de los músicos que componen la orquesta y se desvanecían cadenciosas entre los elementos decorativos del monumento, ante un aforo íntimo, discreto y entendido, «que sabe que no se aplaude entre cada pieza». El inicio de esta edición ha estado marcado por los tres conciertos de la Oncam Sierra Norte -uno de ellos en el Espolón-, con la que el chelista ha querido abrir el festival este año. Catorce músicos menores de treinta años componen esta formación orquestal, que el director creó en febrero gracias a una subvención que la Comunidad de Madrid, donde reside, concedió a la Mancomunidad de Servicios Valle Norte. Una entidad dirigida por Ángel Martínez, durante años alcalde de Buitrago del Lozoya, amante del violín e impulsor de festivales de música. «Fue complicado porque me llamaron diciéndome que tenía diez días para montar la orquesta de cámara», relata el artista, satisfecho con el resultado, que incluye a la concertino (principal primer violín) Celia Bueno, que es natural de Laredo.
El resto de convocatorias de tinte clásico que integran el programa de los caprichos continuarán desarrollándose durante esta semana y hasta el domingo día 6, en el centro cultural El Espolón a partir de las 21.00 horas. Como cada año, la clausura de este tramo del festival la protagonizará el concierto extraordinario de Jóvenes Promesas de Cantabria.
A la tradicional oferta musical, se suma este año como gran novedad un programa especial, 'Ara Malikian & Grey Coda', que incluye la presencia del virtuoso violinista internacional, íntimamente ligado a la villa modernista y principal impulsor, junto a Mesropian, de los Caprichos Musicales. Malikian actuará el jueves y el viernes, 10 y 11 de agosto, a partir de las 22.00 horas en la campa del Palacio de Sobrellano.
Le precederán 'Los Secretos' y Diego El Cigala. El kanka, Víctor Manuel y Café Quijano completarán un cartel que se aparta del original carácter clásico que inspiró la esencia de estos Caprichos Musicales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.