Eclipse total de móviles
crónicas ·
La voz de Bonnie Tyler no es, obviamente, tan brillante como hace tres décadas, pero todavía resulta deslumbranteSecciones
Servicios
Destacamos
crónicas ·
La voz de Bonnie Tyler no es, obviamente, tan brillante como hace tres décadas, pero todavía resulta deslumbranteBuena entrada, unos mil espectadores que apenas se impacientaron –tan sólo algún leve conato de protesta en las gradas– por la media hora de cortesía que se tomó Bonnie Tyler, antes de su aparición estelar en la Campa de la Magdalena. Poco importaría ese guiño ... retro –en los ochenta, los conciertos siempre empezaban con retraso–, porque enseguida se haría evidente esa conjunción que propicia las grandes noches: buena predisposición del público y un espectáculo de calidad.
Impecable desde la distancia, y con mucha más energía de la que harían presagiar sus setenta años cumplidos, se permitió el lujo de arrancar con dos canciones relativamente nuevas –de 2013 y 2019–, una más rockera y una balada, para dejar claro que no todo iba a ser nostalgia y, de paso, que todavía está en forma.
Buscando un difícil equilibrio entre el glamour y la empatía, la galesa demostraría enseguida que tiene más tablas que cualquier escenario: a la tercera, caería el primer peso pesado, un 'It's a heartache' que derritió cualquier posible resistencia. También quedó claro enseguida que le encanta hablar. Y que, por fortuna para los duros oídos norteños, su dicción inglesa es maravillosa. Ya podrían encargarle a ella los 'listenings' de la selectividad o las escuelas de idiomas. Micrófono en mano, y tras el saludo en castellano, se mostró encantada de regresar a Cantabria, para deshacerse en elogios con la región: «Sois muy afortunados».
Combinando temas nuevos y clásicos, rescató su primer éxito, 'Lost in France', aderezado con el relato del pequeño milagro que supuso que un cazatalentos londinense la descubriera a los veintiséis años, cuando se movía por los circuitos del pub rock. Especialmente brillante estuvo con el mítico 'Have you ever seen the rain?', de la Creedence. Como guiño optimista presentó la canción que da título al nuevo disco, publicado en febrero, 'The best is yet to come'.
Apoyada por una banda brillante –con guitarrista a lo Hendrix, tocando por encima de la cabeza y hasta con los dientes–, Tyler mantuvo el tipo en todo momento. Su voz no es, obviamente, tan brillante como hace tres décadas, pero todavía resulta deslumbrante. Y, sobre todo, absolutamente reconocible, así que cuando atacó 'Total eclipse of the heart', los mil móviles que la enfocaron para inmortalizar el instante acabaron con cualquier posibilidad de eclipsar su estrella.
A la hora en punto, la artista abandonaba el escenario, no sin antes derrochar simpatía al reivindicar que su interpretación de 'Simply the best' –«os preguntaréis qué hago cantando una de Tina Turner»– es la buena, «la versión original». En los bises, un homenaje a Janis Joplin y el momento más esperado, un 'Holding out for a hero' que levantó las mayores ovaciones de la noche para una artista a la que la nostalgia le sienta realmente bien.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.