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Jazz con rotundidad. Puro jazz. Un formato diferenciador y un reflejo coherente de una ciudad pionera en su vínculo con la música. De ese 1 ... de enero de 1960 en que se fundara el Drink Club, en un local del Río de la Pila, al afamado festival celebrado en 1983 en la Porticada. De aquellos pasos históricos surgió la necesidad de emprender un proyecto con garantía de estabilidad que ahora empieza a consolidarse: el Festival Jazz Santander. El pasado año más de cuatro mil personas asistieron a los conciertos y jam sessions que vertebraron una edición que estrenaba su adaptación a un local: Escenario Santander, al que regresa este verano. Un festival capaz de «mirar a la cara» de otros certámenes y programas de ciudades , «no por tamaño ni por cronología histórica, sino por rigor», ideas claras, apuesta por jóvenes músicos en proyección, sin olvidar la tradición, esa mezcla de artistas nuevos y nombres de referencia. El saxofonista Ray Gelato (1961), cantante y compositor, que ha abarcado numerosas facetas y estilos; la vocalista británica Emma Smith, en plena ascensión internacional, tras ser una habitual de clubes y festivales de jazz, y actuaciones con artistas tan variados como Robbie Williams y Michael Buble; el compositor, arreglista, director de orquesta, saxofonista y flautista Lew Tabackin; y los hermanos Stochelo y Mozes Rosenberg, guitarristas de proyección mundial en el terreno del Gypsy Jazz, que abordarán un programa monográfico sobre la música de Charles Chaplin, son algunos de los nombres de la sexta edición del Festival de Jazz de Santander previsto del 28 de julio al 2 de agosto. Seis conciertos, uno más que en 2024, con abonos al precio de noventa euros, mientras que cada sesión contempla entradas a 35. La vocalista Emma Smith, reciente ganadora del BRIT en la sección de jazz vocal, y el saxofonista británico Ray Gelato abrirán la sexta edición.
Cita inaugural. La vocalista estadounidense Emma Smith y el saxofonista británico Ray Gelato abrirán la sexta edición del Festival de Jazz de Santander. Del 28 de julio al sábado 2 de agosto en Escenario Santander. Seis conciertos más otras citas en otros municipios.
Día 29. Lew Tabackin Quartet. Saxo tenor y flauta, Oliver Kent, piano, Philippe Aerts, contrabajo, Mourad Benhammou, batería.
Día 30. Tributo de los guitarristas Stochelo y Mozes Rosenberg, a Charles Chaplin.
Día 31. Homenaje a Oscar Peterson en su Centenario. John Clayton, contrabajo, Jeff Hamilton, batería, Sullivan Fortner, piano
Día 1 de agosto. Ben Paterson, piano, Trio y la vocalista Laura Anglade.
Día 2. All-Star Jam Session.
Durante el festival. Sesiones after-hours a cargo de Ray Gelato.
Además de los citados el programa contará con un homenaje al legendario pianista Oscar Peterson, la presentación por primera vez en Europa de Laura Anglade, el grupo del pianista Ben Paterson y en la clausura un Festival All Stars dedicado a la memoria de Norman Granz, el único productor blanco que mantuvo unos estrechos lazos con la comunidad negra.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández, el director del festival, Enrique Bolado, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez presentaron la propuesta. Los conciertos en Escenario Santander, local que tomó el relevo de la antigua carpa de El Sardinero estarán precedidos por Jam Sessions, de forma que en esta edición participará el propio Ray Gelato.
Igual agradeció a la Asociación Cultural Arcadia, representada en la puesta de largo por José Luis Pérez Trespalacios, su compromiso con este festival, tras recordar que cuenta con la colaboración de Escenario Santander y el patrocinio del Gobierno y del Ayuntamiento. «Un festival de jazz no solo tiene que mirar por los nuevos nombres, por mirar al futuro, sino también reconocer el legado de toda la música anterior», dijo de modo ilustrativo Trespalacios.
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El Festival nació en 2020 para llenar una laguna. En una ciudad como Santander que tiene en su plan estratégico «la cultura como un elemento vertebrador y de desarrollo», existía desde los años cuarenta el FIS, dedicado a la música clásica y a otras disciplinas artísticas, diversas programaciones de música antigua y barroca, una sala destinada a las músicas populares contemporáneas (Escenario Santander) y diversos festivales de música pop, indie, comercial, etc.... Sin embargo, no había ninguna referencia dedicada a lo que ha sido denominada la música clásica del siglo XX, el jazz, ampliamente considerada junto al cine como la forma artística más creativa de nuestro tiempo.
El éxito de las primeras ediciones ha demostrado «la demanda de música diferente y de calidad. La seña de identidad del Festival es que solo ofrece jazz», según subrayaron sus impulsores. El objetivo es «aumentar la oferta cultural de Cantabria, crear nuevos públicos y competir con los festivales semejantes que abundan en España con unas señas de identidad propias y claras». En solo cinco ediciones el Festival se ha convertido «en una de las ofertas culturales más importantes del verano de Cantabria, ha encontrado un público receptivo y con cada vez más presencia foránea y ha crecido en número de conciertos y calidad». Trespalacios matizó que el festival está «en construcción pero asentado», y que, desde sus primeras ediciones, han traído a músicos de «primera fila». «Muy pocas ciudades en España, quitando a las más importantes, se pueden comparar a Santander en la actividad que tiene el jazz», añadió. Además de los conciertos, se trabaja en ultimar un programa de conferencias y clases magistrales. Fuera de Santander, el Festival recalará en otros municipios, caso de Medio Cudeyo y Santa María de Cayón. El objetivo es que las actuaciones lleguen a cinco o seis municipios. La directora general, Eva Guillermina Fernández recalcó que «aunque hay festivales más grandes y más longevos», el Festival es reconocido por el público asistente como «más cercano, accesible, el cual permite una experiencia más directa con los artistas».
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