
Magdalena Deluxe, entre los diez festivales con más público de 2021
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El Starlite de Marbella, que celebró 54 conciertos y reunió a cerca de 100.000 personas, encabeza la clasificación nacionalCon 40.000 espectadores, el santanderino Magdalena Deluxe se situó entre los diez festivales con más público de España del año pasado, según el Anuario de la Música en Vivo de 2021 que ha sido presentado en Madrid.
Por las dificultades para celebrar macroeventos se ha optado por realizar una única tabla de los festivales con más público, monopolizada por los ciclos con el público sentado como el Starlite de Marbella (Málaga), que celebró 54 conciertos y reunió a cerca de 100.000 personas.
Tras esta cita, las que mejor funcionaron en España fueron Marenostrum de Fuengirola (también en Málaga), con unos 81.500 asistentes, y el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona, con 76.600.
Les siguen, por este orden: Noches del Botánico de Madrid (72.300), Festival Muelle 12 de Alicante (cerca de 60.600), el gaditano Concert Music Festival de Chiclana de la Frontera (59.600), Festival Guitar BCN de Barcelona (44.000), Festival Magdalena Deluxe de Santander (40.000), Nits del Fòrum de la Ciudad Condal (40.000) y, en Girona, el Porta Ferrada (37.800).
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Aunque aún lamiéndose las heridas del batacazo «demoledor» de la pandemia, y con unas cifras que muestran una «muy tímida» recuperación del sector tras haber perdido más de la mitad de su mercado por la covid-19, la industria de la música en directo afronta 2022 con «cauto» optimismo.
Es la principal conclusión que se extrae de la presentación por parte de la Asociación de Promotores Musicales (APM) del Anuario de la Música en Vivo de 2021, que arroja una facturación el pasado ejercicio de 157,6 millones de euros, esto es, un 13,7% más que el año anterior.
Muy lejos aún de las cifras «récord» de 2019, cuando las taquillas de los conciertos y festivales amasaron 382,5 millones de euros, los profesionales del sector ven especialmente halagüeña la curva ascendente vivida desde el verano, cuando empezaron a relajarse las restricciones sanitarias y, sobre todo, el comportamiento del pasado diciembre.
Con 30 millones de recaudación, no fue solo el mejor mes de todo el año, sino que fue el segundo mejor diciembre de toda la historia desde que se recopilan datos.
«Son luces a las que ha costado llegar tras dos años muy oscuros, que no han sido precisamente buenos, con unos datos demoledores en 2020», ha recordado Albert Salmerón, presidente de APM, respecto de un año en el que los ingresos fueron de poco más de 138 millones, cuantía que podría haber sido peor incluso de no ser por un primer trimestre muy bueno.
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