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El Festival Internacional de Santander, uno de los faros de la cultura de Cantabria y referente musical del verano en España, afrontará la celebración de su 69 edición, según la decisión adoptada ayer por su Patronato. En la reunión telemática que se prolongó durante más ... de hora y media, bajo la presidencia de la alcaldesa Gema Igual, se tomó la decisión de celebrar una edición del Festival «adaptada» a la situación derivada de la pandemia y acorde con las exigencias sanitarias y las medidas adoptadas en función de la evolución del coronavirus. Según ha podido saber este periódico, el objetivo prioritario es reelaborar la programación y redefinir el formato ad hoc a las circunstancias. Según trascendió será «un FIS diferente, en formato y duración, probablemente», que se amolde al ritmo de vida social y a las órdenes y medidas sanitarias correspondientes. Valentina Granados, que el pasado otoño asumió la dirección del FIS y Jaime Martín, director de grandes orquestas como la de Cámara de los Ángeles o la Sinfónica de Irlanda, actual asesor artístico, abordarán esa adaptación de los contenidos, teniendo en cuenta el sello de calidad y el de internacionalidad que exige la tradición del festival santanderino.
La decisión de celebrar el Festival en agosto, sus fechas habituales, sucede apenas cinco días después de que el Gobierno regional anunciará recortes, supresión de partidas y subvenciones para dotar el fondo social. En el caso del FIS se rescindió la aportación del Ejecutivo cifrada en 600.000 euros. La Dirección General de Cultura fue una de las grandes perjudicadas del ajuste para destinar dinero a la Sanidad. Las grandes citas del verano, que siempre requieren aforos masivos, desde conciertos a exposiciones, estaban condicionadas por la probable prohibición de celebrar actos con gran concentración de personas.
En la reunión del Patronato se analizó la situación a la que se enfrenta el Festival. El objetivo es amoldar una programación renovada y adaptada en lo posible a la situación que este verano haya generado la anterior desescalada en fases. En este contexto las posibilidades de formato y extensión del Festival, número de actuaciones o posibles escenarios y aforos puede ser plural o muy limitada. En el seno del Patronato se plantearon las incógnitas e incertidumbres que permanecen a fecha de hoy. La más que probable ausencia de vuelos internacionales, las limitaciones a la hora de concentrar espectadores o la dificultad en las actuaciones de las propias orquestas sobre el escenario.
Hasta ahora los grandes festivales nacionales, junto al FIS, mantienen sus programaciones con muchas dudas sobre una celebración sin sobresaltos, o que deba ser modificada sobre la marcha, caso de Granada o Quincena Musical Donostiarra... Ayer mismo se conocía que el Houston Ballet cancelaba su gira internacional a causa de la crisis del coronavirus y no podrá inaugurar el Festival Castell de Peralada (Girona) como estaba previsto en julio, así como las actuaciones anunciadas para este verano en la gira internacional de su 50 aniversario. Los festivales se enfrentan así a una posible cancelación en cadena de citas internacionales y giras de formaciones estrella.
En las reuniones mantenidas por el Consejo Cántabro de Cultura ya se planteó la posibilidad de «redefinir» el formato del FIS o de los Encuentros de la Fundación Albéniz, otro de los 'clásicos' perjudicados por la supresión de partidas.
El Plan de Choque de la cultura anunciado desde Vicepresidencia alude al compromiso con los grandes eventos culturales o en su defecto a la necesidad de habilitar nuevas partidas culturales de ayuda al sector. El FIS en su edición de 2019 incrementó sus espectadores y un 20% la recaudación en taquilla. El presupuesto para este 2020 era de 2.230.000 euros, con esa citada aportación del Gobierno regional de 600.000 euros.
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