
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
G. R.
santander.
Viernes, 13 de enero 2023
Víctor Manuel no se retira. Lo tiene claro. Como decía a este periódico, la despedida de su amigo y compañero Joan Manuel Serrat le da « ... mucha pena», pero en su caso, hay cuerda para rato. Lo demostró este viernes en Santander, una tierra que siente cercana y donde una vez más agotó entradas. El Palacio de Festivales fue el lugar para celebrar sus 75 años sobre los escenarios, con una gira que repasa canciones reconocidas y reconocibles, que han trazado una trayectoria vital y musical, que en su caso, es casi lo mismo. Algunas canciones que, como recordó este viernes en la Sala Argenta cantó en el Hotel Chiqui en los comienzos de su carrera.
Durante un par de horas largas en las que incluyó tres bises y con una gran comunión con el público, el asturiano recuperó canciones de su disco de 2018, 'Allá arriba al norte', pero paseó con comodidad por ese bosquejo de colores sepia, esas canciones que aprendió al salir de Mieres, pensando que tendría que regresar poco después a montar un bar, como hacían tantos otros, sin imaginar que la música sería el eje de seis décadas.
Honró a ese folclore tradicional con 'La romería', volvió a un pasado menos cálido, con 'Cómo voy a olvidarme' y también a los suyos; a su hija Marina con 'Nada nuevo bajo el sol', a su padre, 'El hijo del ferroviario' y cómo no, a su 'Abuelo Vítor'. La familia también estuvo presente en la banda que le acompaña, pues su hijo, David San José, también productor, forma parte del grupo de músicos con los que gira. Imposible no seguir la cadencia de 'Soy un corazón tendido al sol', 'A dónde irán los besos' o, la indispensable 'Solo pienso en ti'.
Temas que se siguieron con autentica devoción por un público que agotó las entradas hace semanas y entre el que también se encontraban un buen número de asturianos que hasta desplegaron la bandera de su tierra.
A finales del pasado año, Víctor Manuel publicaba un disco con afán retrospectivo; 'La vida en canciones'. Un total de 59 composiciones en una cuidada edición que incluye no solo los éxitos de una noche como la de este viernes, sino también otras pequeñas joyas, rarezas e incluso descartes. Además de la colaboración de 17 artistas que celebran su aportación incesante a la música. Como quedó patente, el título es un buen resumen de lo que el público pudo disfrutar; la del de Mieres es una prolífica y compartida vida en canciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.