Secciones
Servicios
Destacamos
Creador inclasificable y ecléctico, bailarín incombustible, narrador de viejas y nuevas historias en formatos únicos, el artista Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) vive un momento dulce tras haber ganado el premio a mejor artista emergente en los Premios de la Música Independiente el año pasado con ... su disco 'Manual de cortejo', en el que rescata y actualiza el folclore tradicional a través de su combinación con otros géneros como la música electrónica y de otras disciplinas artísticas como la performance. El cantante es el elegido para inaugurar la nueva temporada del ciclo 'Música Abierta. Momentos Alhambra' del Centro Botín con su espectáculo 'Trópico de Covadonga', que ofrecerá este viernes a las 20.00 horas en el Auditorio del centro de arte cántabro y para el que ya se han agotado todas las localidades.
Fecha y lugar Este viernes a las 20.00 horas en el Auditorio del Centro Botín. Las entradas ya están agotadas.
Espectáculo 'Trópico de Covadonga', del artista Rodrigo Cuevas. Combina música, baile, humor y performance.
Rodrigo Cuevas Renovador del folclore. Mejor músico emergente en los Premios de la Música Independiente 2020.
-Llega a Santander con 'Trópico de Covadonga', una propuesta multidisciplinar difícil de clasificar, ¿cómo la define usted?
-Es un espectáculo basado en la canción tradicional y en el que hay mucha canción popular, pero es una propuesta contemporánea, no se trata para nada de una recreación centrada en la música del siglo XIX.
PÚBLICO
-La música es el alma de su propuesta, con su particular interpretación del folclore como seña de identidad.
-Sí, la música es el eje central del espectáculo. Hay mucho folclore, muchas canciones tradicionales o fragmentos de muchas de ellas que voy juntando con otras que he compuesto. Me gusta que lo que escribo parezca tradicional o se pueda confundir con ello. En una misma canción puede haber partes tradicionales y otras que no, y me gusta que la gente no pueda descubrir cuál es cada una de ellas.
-Usted, que se define como 'neofolclórico', es un renovador de una música con raíces ancestrales. ¿Por qué focaliza su espectáculo en este género musical?
-El folclore se suele separar del resto de géneros musicales cuando en realidad todo es producto de muchas influencias. Es un género que tampoco es puro sino que tiene muchas influencias y en él confluyen muchas historias. En mi caso lo utilizo como una pieza más de todas las que integran el espectáculo, del cabaret, la música electrónica, la música más popular y las canciones de taberna...
-Toda su propuesta orbita sobre el acto del cortejo. ¿De dónde surge ese interés?
-El espectáculo gira en torno a todo lo que tiene que ver con el cortejo porque creo que la música tradicional y las artes en general, que vienen de lo popular llegan a tales niveles creativos gracias precisamente al ansia de cortejar. Me parece que es la clave de la que surgen, y ocurre tanto en el baile como en la poesía o en la música, porque quienes creaban querían impresionar o retar al otro, pero todo ello como una forma de cortejar.
-¿Por qué y en qué medida reivindica la importancia y el valor del folclore tradicional?
-Creo que es necesario reivindicarlo porque es un género muy importante y el único en el que somos realmente expertos. Nadie más es experto en el folclore asturiano que los asturianos, o que los cántabros en el folclore cántabro. Estamos haciendo mucha música, que además tiene muchas reminiscencias folclóricas, como el rock o el folk, pero basándonos en estilos que no son nuestros, en lo anglosajón, así que en el fondo nos dedicamos a imitar. Teniendo la maravilla de música folclórica que tenemos no se entiende que no la utilicemos.
RENOVACIÓN
-Más allá de la música, 'Trópico de Covadonga' es una propuesta multidisciplinar...
-Me gusta mucho contar historias con lo que hago, porque una de las mejores facetas del folclore es precisamente su capacidad para contar, para transmitir. Es teatro, es música, es baile... En eso es inseparable.
-¿En qué momento definió su interés por este género?
-No es algo que me haya venido dado de casa, sino que lo descubrí en un congreso de musicología en Palma de Mallorca en el año 2005. Fue ahí donde conocí la música tradicional y a partir de aquello me enamoré de este estilo y me centré en él.
-Pero no se conforma con interpretarlo. Lo ha actualizado fusionándolo con géneros como la electrónica...
-Fue un proceso absolutamente natural, no creo que haya cosas más actuales que el folclore, no lo veo como algo antiguo o anacrónico. Creo que el folclore no es de antes sino de siempre, y eso incluye el presente. Es una música que nos ha acompañado siempre y que sigue evolucionando con la humanidad. No creo en esa dicotomía entre lo moderno y lo antiguo dentro del folclore. Simplemente hago la música que me gusta, tenga elementos más folclóricos o de música más urbana o más electrónica.
-Algo tiene porque está teniendo usted mucho éxito, ¿no?
-Estoy muy contento porque nunca pensé que ésta fuera una música comercial ni que en un principio pudiera llenar teatros o participar en festivales. Era algo que ni se me pasaba por la cabeza. A los conciertos viene gene de todos los tipos y edades, eso es lo que a mí me interesa y por suerte es algo que se ve reflejado en el público que acude a los conciertos. No me gustaría tener solo a gente joven, la verdad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.