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El vínculo entre la Fundación Caja Cantabria y la música tiene una larga tradición tanto en su programación desarrollada durante décadas, apoyo y producción, como en el ámbito de la docencia. Desde ciclos históricos, como el de Música Religiosa, a la apuesta por la ... Música Antigua a través de conciertos y conferencias didácticas.
En su particular desescalada de oferta cultural confluyen ahora en la entidad dos iniciativas con carácter didáctico y divulgativo: 'Música y tecnología del arte urbano' y Casyc Más Música.
El primero, acogido por el Conservatorio Jesús de Monasterio; y el segundo, audiovisual y divulgativo, fruto de su ligazón con músicos y profesores de Cantabria en una especie de cartografía instrumental.
El proyecto que suma música y tecnología es una propuesta de la Fundación que ha sido acogida y desarrollada por el profesor Jaime Velasco. La entidad aporta el equipamiento técnico, mesa de sonido, sintetizadores, tarjetas de sonido, cajas de ritmo, sintetizador de teclado y voz, o teclado de efectos, entre otros materiales.
Todo este conjunto de instrumentación está destinado a realizar un proyecto con los alumnos de la asignatura de informática musical denominado 'Proyecto de Integración de la música urbana en las aulas'.
La entidad hace así una apuesta por la educación musical de base y insufla un soplo de aire fresco a las aulas del conservatorio en tiempos de la pandemia, donde casi todas las actividades tuvieron que ser aplazadas.
El director del proyecto, Jaime Velasco, subraya la ya advertida brecha digital que existe entre las enseñanzas regladas y la realidad de la música actual. Por otra parte, destaca la importancia de añadir al curriculum «contenidos musicales que trasciendan de la tradición de la música escrita y que conecten más con estilos que los alumnos escuchan, consumen e intercambian en la actualidad». El sampleado de rítmos, la elaboración de texturas a partir de sintetizadores y el manejo de software para la interpretación en directo, son algunos de los contenidos a tratar durante el transcurso de este programa.
Uno de los retos, en palabras del profesor, «es conseguir un ambiente de trabajo colaborativo, donde los alumnos puedan enfrentarse al proceso creativo desde el embrión, hasta el producto final, con su posterior difusión por los canales que ellos dominan: caso de redes sociales, plataformas de streaming...».
A su juicio, es una oportunidad para los alumnos «poder experimentar con esta parte de la tradición musical contemporánea cuya importancia se hace tangible al observar el contexto musical en el que vivimos, dónde la tecnología y la música cada vez van más de la mano». La Fundación, además de aportar el material, se ha prestado a ceder espacios para el trabajo y la puesta en escena del proyecto.
Por otra parte, la iniciativa audiovisual 'Casyc Más Música', que arrancó ayer, surge de la trayectoria de la Fundación «en el apoyo a la Música Antigua y en la posibilidad de utilizar nuevos canales para suplir los condicionantes en tiempos de confinamiento y de apoyar la labor creativa de los músicos de Cantabria». El proyecto impulsado, como el anterior, por Juan Muñiz, director de la Fundación, cuenta con la colaboración de la Asociación Música Antigua de Santander.
La estructura de los programas se fundamenta en la presentación y explicación de las características de los instrumentos más representativos de esta época musical. La tiorba, la guitarra barroca, el clave y la nyckelharpa conforman el primer grupo de cuatro vídeos, «guionizados e interpretados» por los profesores Paulino García, Josías Rodríguez, Jorge López-Escribano y Esteban Bolado, respectivamente, que ya se pueden visionar en la web de la entidad.
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