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Después de cuatro décadas de apoyo a la música popular cántabra como panderetera en alguno de los grupos más míticos del folk de los últimos años y también como profesora, el legado de Conchi García Alonso merece un premio. Así lo han considerado en la ... asociación cultural Proa, organizadora de la Gala del Folclore Cántabro, que el próximo día 1 de marzo le hará entrega de su máximo galardón en el escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales. Será, uno de los momentos más emotivos de esta gran fiesta de la tradición cántabra, que ya tiene asegurado, a falta de ocho días para su celebración, tres cuartas partes del aforo. La entrega del premio Proa es uno de los momentos más emocionantes de la gala y en esta edición, Conchi García Alonso, «referente en la difusión y enseñanza en nuestro folclore, en distintas agrupaciones y a lo largo y ancho de nuestra geografía», según los organizadores, estará acompañada del Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco y, nada menos, que de cien pandereteras de toda Cantabria, muchas de ellas, alumnas suyas.
La premiada inició su andadura en el mundo del folclore en 1979, cuando ingresó en el Grupo de Danzas José Luis Hidalgo, actualmente Grupo de Danzas San Pablo, que dirigían, entonces, Josefina Blanco y Vicente Velarde y, hoy, es Mari Velarde, quien ha tomado el relevo, aunque Conchi García sigue perteneciendo a esta agrupación.
En 1988, se incorpora al mundo de la música folk, formando parte del grupo Luétiga. Ese mismo año asume la dirección del Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco, cargo que aún ostenta.
Durante la década de los 90 participa en proyectos de música tradicional como Llendemozó, y colabora, habitualmente, con formaciones como Sel del Coz o Mayadama. Desde 1990, año de su creación, forma parte de la plantilla de monitores de la Escuela de Folclore de Torrelavega. En 1996, al fundarse la Escuela de Música Tradicional y Folclore de Santander, también fue llamada para impartir las disciplinas de pandereta y baile, que aún hoy realiza. Desde 2007 a 2014, fue una de las integrantes del grupo de música folk Gatu Malu y, en 2015, se unió al proyecto Colectivo Etnográfico Brañaflor, dirigido por Aurelio Vélez.
A lo largo de estos años ha impartido clases de pandereta y baile tradicional en distintas escuelas, talleres y asociaciones de la región como Liébana, Ramales, Mazcuerras, Arnuero, Sarón, Guarnizo... Actualmente sigue haciéndolo en Val de San Vicente, San Felices de Buelna, San Vicente del Monte, Torrelavega, Santander y Ubiarco.
Antes que ella, han recibido este mismo premio, Chiqui Rivera, Aurelio Ruiz, Esther Montes, José Luis Ocejo, Chema Puente, Cristina Incera, Jesús García Preciados, Julio Merino y Paco San José, entre otros.
El Año Jubilar Lebaniego será otro de los grandes protagonistas de la Gala del Folclore Cántabro. Los espectadores vivirán dos estrenos relacionados con Liébana. Por un lado, la Coral Salvé, que dirige José Luis Ocejo, y la Banda Municipal de Santander, bajo la batuta de Vicent Pelechano, interpretarán dos temas ambientado en esta comarca. Uno de ellos tiene la letra de dos poemas de Matilde Camus, con melodía compuesta por Paco San José y arreglos del maestro José Manuel Fernández y lleva por título 'Liébana peregrina'. El autor de la otra obra es el periodista y escritor Pedro Crespo de Lara, con música de Juan Jáuregui, y se titula 'Buscando la luz'.
Pero no serán solamente esas dos canciones la única referencia al Año Jubilar ya que las cien pandereteras, pertenecientes en diferentes grupos y escuelas de folclore que acompañarán a Conchi García Alonso, se reunirán en el escenario para interpretar dos temas que rescataron en Caloca Lines Vejo y Mina: 'A lo pesao y a lo ligero de Liébana'.
La quinta referencia en la Gala a este valle cántabro y al Jubileo que se iniciará en abril será la obra 'Romería en Tresviso', que interpretarán los componentes del Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco, que volverán a subirse al escenario de la Sala Argenta para recordar otras actuaciones memorables, protagonizadas por ellos, en ediciones anteriores.
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