Borrar
Bizarrap y Quevedo.
Guía de las Bizarrap Music Sessions o cómo un argentino de 24 años ha revolucionado la música
DMúsica

Guía de las Bizarrap Music Sessions o cómo un argentino de 24 años ha revolucionado la música

Opinión ·

Sábado, 3 de septiembre 2022

Al igual que Batman, su superhéroe favorito, valora mucho el anonimato. De ahí su inseparable gorra y sus gafas de espejo. Al igual que Batman, trabaja mucho desde casa. Y, al igual que Batman, «que no tiene superpoderes, pero lo parte», Gonzalo Julián Conde lo está partiendo nivel mundial.

Este argentino de Ramos Mejía (a 40 minutos de Buenos Aires) acaba de cumplir 24 años (el 29 de agosto) y de actuar en Santander como cabeza de cartel del Negrita Music Festival. Imagina cumplir 24 años siendo ya uno de los productores internacionales de más éxito. Un tipo al que la mismísima Shakira le felicita el cumpleaños en Twitter… casi tirándole ficha para poder colaborar.

En DMÚSICA analizamos esas carismáticas BZRP Music Sessions que inició en Youtube a comienzos de 2019 y que en el último año le han catapultado hasta el estrellato mundial y a encabezar todos los rankings de reproducciones y tendencias.

¿Cuál fue la primera de las BZRP Music Sessions?

El 8 de febrero de 2019, desde ese estudio de Ramos Mejía, Bizarrap subía a Youtube la primera de las BZRP Music Sessions. El honor de este #1 le corresponde al artista belga-argentino Bhavi, quien lo recordaba con cariño y sorpresa en el tercer aniversario de «esa cosa que empezamos con tanta inocencia y que se acabó haciendo tan global». Bizarrap coincide y confiesa que las emblemáticas letras del título las cogió sencillamente «de una página de pillar fuentes».

En ese aroma casero, en esa sencillez pero repleta de fuerza, también radica su encanto. Bizarrap a los mandos (invisible en esos primeros vídeos) y el artista invitado cantando a dos cámaras que le graban muy de cerca. Y nada más. Hemos estado encerrados y que alguien lo pete desde una habitación puede ser un factor extra de conexión con la juventud.

ras la inaugural con Bhavi, llegan una serie de sesiones con artistas de su círculo rapero y trapero en Argentina. En la quinta, con Pekeño77, se le ve por primera vez agitar la mano al fondo en ese gesto tan característico.

El primer bombazo llega con Trueno, el único artista con el que ha repetido sesión (#6 y #16). Esa sexta grabación suma ya 225 millones de visitas. Mucha atención a Trueno. 22 añitos que tiene Mateo Palacios y desde La Boca de Buenos Aires a España no para de crecer en seguidores y escuchas.

Escasas y muy exitosas BZRP Sessions con artistas mujeres

Continúan las colaboraciones con compatriotas y, por fin, llega la primera sesión con una artista. Nicki Nicole lo borda en la #13 y, al igual que su pareja (sí, ella y Trueno son parejaza de artistas) impulsa el proyecto con su enorme talento para el R&B. 185 millones de views en Youtube. Ahí es nada. «Fue la más oída de Argentina. Miré el top 200 de Spotify y había 11 canciones mías. Investigué y no había precedentes. Ahí me dije: 'Bueno, ya está, tengo que dedicarme a esto a full», comentó Bizarrap a Icon.

Nicki Nicole es la única chica en las 30 primeras sesiones. Vamos, BZRP, acelera, que también hay que ser moderno en otras facetas más allá de ir en chándal y quitarte las vocales del nombre artístico… Y es que, de las 52 sesiones grabadas hasta el QUEVEDAZO, sólo 6 están hechas junto a mujeres.

También hay que admitir que la proporción va mejorando. En la #32 llega Cazzu, en la #36 Nathy Peluso, en la #39 la estadounidense de origen mexicano Snow Tha Product, la canaria Ptazeta (muy fan de su sesión) en la #45… y la trans Villano Antillano en la #51.

Bizarrap con Nathy Peluso.

Por cierto: 3 de estos 5 vídeos con artistas mujeres están en el TOP 10 de las BZRP Music Sessions más vistas en Youtube. A la hora de escribir estas líneas, el vídeo más visto sigue siendo el de esa reina llamada Nathy Peluso. Esa «perra sorprendente, curvilínea y elocuente», como canta en la sesión, suma más de 334 millones de reproducciones.

En Canarias arranca su expansión internacional

Las colaboraciones con artistas fuera de su círculo argentino comienzan con el catalán Kinder Malo y siguen con el chileno Polimá Westcoast #19 y el colombiano Lalo Ebratt #22.

La sesión #17 es la única de todas que está dividida en 2 vídeos diferentes: lado A y lado B. Por cierto, Kinder Malo es el hermano de Pimp Flaco (la voz del grupo canario Cupido), es vegano y es la única persona en mi vida a la que yo le he visto tatuado en la frente, en letras mayúsculas negras, «LOS ANIMALES NO SON COMIDA».

La audiencia de estas colaboraciones internacionales se estabiliza en torno a 20/30 millones de views por sesión. Hasta que llega un nuevo pelotazo junto a su compatriota argentino Dani Ribba. La Sesión #24 alcanza los 173 millones de views.

El increíble momento de la música urbana en las Islas Canarias también se deja notar con la presencia de Don Patricio (#25) y de Bejo (#27).

«Y ahora me tratas de Don», canta Don Patricio, y así es como ya se le trata a Bizarrap desde 2021. Para muestra, las sesiones #40 y #41, nada menos que con Eladio Carrión y Nicky Jam, respectivamente. Luego llegaría Anuel AA en la #46. Es decir, que los pesos pesados de la música latina a nivel mundial ya tienen el foco puesto en su estudio y gustan de salir en lo que comenzó como una colaboración entre pibes locales.

Y llegaron Residente y su bate de béisbol

En España, su salto a ser más conocido a escala general llegó en marzo de este año con la sesión #49. Vino de la mano de esa bofetada magistral e interminable de 8:39 que Residente le propinó a J Balvin y compañía. El eco mediático de este desafío tremendo y los miles y miles de comentarios que generó en redes sociales le otorgaron a Biza el impulso definitivo.

«Sabía que generaría conversación, pero no esperaba tanto», admitió Biza en entrevista con su amigo Ibai Llanos. «La letra la escribió Residente al completo. Ellos son libres de expresar lo que sienten. Eso te lo puede decir cualquiera de los artistas que han colaborado conmigo. Hay canciones que me representan y otras que no coincido con lo que se dice», comentaba en el canal de Ibai.

El streamer Ibai Llanos reacciona a la nueva sesión.

El streamer español más popular del mundo también ha resultado importante en su despegue. Millones de visitas tienen los Reaccionando a de Ibai a los lanzamientos de nuevas sesiones de Bizarrap. Y su impacto y prescripción sobre el público más joven son incomparables.

¿Y qué mensajes y temas priman en estas canciones? No me vas a creer cuando te diga que son los de siempre: ligar, bailar, follar, la noche, las drogas, y el ego y beef clásicos del rap y el trap. También valorar el apoyo de la familia o los amigos de verdad, conste en acta.

«No existen los géneros musicales en mi cabeza. Yo hago música, no un género», comentaba Bizarrap en Noisey, aunque confesaba que, pese a sus habituales colaboraciones con traperos, «el hip hop me representa muchísimo más». Flume, PJ Harvey y Tyler, the Creator están entre sus artistas favoritos.

Quéeeeeedate… la locura que ha batido todos los récords

El 7 de julio, Bizarrap estrenó la session #52. Se trataba de una colaboración con el canario Pedro Rodríguez Quevedo. Qué más puedo añadir. Salvo que este verano hayas estado encerrado en tu casa, con todo apagado e incluso con las persianas echadas, es IMPOSIBLE que no hayas escuchado este tema.

«Uuuuuuuuuh, qué temón, eh. Qué puto hit». Palabra de Ibai según escuchaba por primera vez la BZRP Music Session #52. Palabra de Ibai y de todos. Porque es una canción que pasará a la historia de la música urbana y de las canciones del verano.

Nº1 mundial en Youtube y Spotify durante semanas y semanas por encima del 'As it Was' de Harry Styles, de dos hitazos de Bad Bunny como son 'Me porto Bonito' y 'Tití me preguntó' y, más tarde, de Rosalía con su 'Despechá'. «Grabamos la canción y después pasamos el día riendo y viendo vídeos en Youtube«. Esto cuenta Quevedo con despreocupación respecto al gran hit de sus carreras.

En apenas dos meses, 'Quédate', que es como la conocemos todos, suma 239 millones de reproducciones en Youtube y casi 400 millones en Spotify, donde ya es de lejos el tema más escuchado de Bizarrap por encima de las colaboraciones con Tiago PZK (229 M) y Nathy Peluso (213 M).

Son unas cifras de locura que se complementan con la vivencia en la calle. Ha sido el rey del primer verano post-pandémico. En los chiringuitos, verbenas, coches, orquestas, discotecas y discomóviles hemos gozado lo más grande cantando a pleno pulmón este temazo.

¿Qué camino le queda por delante a Bizarrap? ¿Seguirán pasando estrellas cada vez más grandes y quizá yankis por su casa de Ramos Mejía? ¿Tomará otro rumbo diferente y potenciará su carrera en solitario?

Él, que se declara fan de El Señor de los Anillos, sabe que ahora mismo tiene todos los anillos de poder en su mano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Guía de las Bizarrap Music Sessions o cómo un argentino de 24 años ha revolucionado la música