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«¡Vuelve Jero Romero! La noticia musical del añoooooo» escribieron no pocas personas en redes sociales. «No sé quién es Jero Romero», escribieron otras, por lo general (con perdón) más jóvenes que las anteriores. Y al leer a estas segundas, me decidí a escribir sobre Jero Romero. Sobre su importancia, tanto en singular como al frente de una de las bandas más legendarias y especiales, realmente especiales, que ha dado la música española: The Sunday Drivers.
Después de cuatro años de absoluto retiro en su tierra toledana, Jero ha reaparecido. En tres actos, como toda gran obra.
En marzo de 2019, participando en el single de Elyella 'Hola, qué tal'.
El 31 de julio, cantando en las Noches del Botánico 'Copenhague', de Vetusta Morla, junto a sus amigos de Rufus T. Firefly.
Y el 17 de febrero, ya de este 2020, lanzando dos nuevas canciones: 'Los cadáveres' y '2010'.
A falta del ansiado cuarto acto, que sería su regreso definitivo, todos y cada uno de esos hitos recientes han prescindido de las ya imprescindibles y a veces agotadoras campañas de promo de la industria musical. Nada de hypes previos. De manera elegante, natural y sencilla. Esas son algunas de sus grandes virtudes, según realza para DMúsica Víctor Cabezuelo, cantante de Rufus T. Firefly. «Admiro mucho a Jero, su manera de ver la música y su elegancia para interpretarla. Creo que ha conseguido lo más difícil en la música, que para mí es madurar con dignidad y además, quitándole siempre importancia al asunto».
«Me emociona especialmente su manera de expresarse tan cercana y cotidiana, haciendo siempre accesibles al público esos sentimientos que todos tenemos y no somos capaces de explicar. Lo veo como una especie de divulgador emocional. Igual que Carl Sagan explicaba la ciencia de una manera que todos pudiéramos entender, él hace lo mismo cuando habla del corazón. Estoy muy feliz de que haya vuelto».
Víctor Cabezuelo es el primero de los fichajes de lujo con los que buscamos remarcar la importancia de Jero Romero. Dudamos hasta que le guste, dado que él mismo no es muy dado al autobombo. A ello se une que el triunfo de The Sunday Drivers tuvo lugar en la primera década de este milenio, la década anterior a la de eclosión nacional del llamado «indie». Así que fue un gran éxito, pero en el fondo menos masivo que el de muchas bandas de los últimos cinco años.
Pero no conviene olvidar a aquellos tipos de Toledo que cantaban en inglés, llegaron a ser admirados por Wilco, a telonear a Coldplay y a tocar y triunfar en el entonces inaccesible FIB Benicàssim.
Jero Romero (voz y guitarra acústica), Fausto Pérez (guitarra solista), Miguel de Lucas (bajo), Carlos Pinto (batería), Lyndon Parish (guitarras, sintetizadores y coros) y Julián Maeso (órgano Hammond, Fender Rhodes, teclados y coros, hasta 2007) son la mejor cuadrilla artística surgida de Castilla La Mancha, con permiso de Joaquín Reyes y los chanantes, claro. En la recta final se unieron otros dos músicos descomunales: Martí Perarnau (teclado y coros) y Charlie Bautista (teclados y coros).
Antes de separarse de manera súbita en 2010 y hacer derramar miles de lágrimas indies, The Sunday Drivers crearon álbumes de culto como 'Tiny Telephone' o 'Little Heart Attacks' y canciones eternas como 'On my mind', 'Do it', 'Often', 'She' o 'My plan'
«Para los músicos de mi generación en Toledo, Jero es una figura legendaria. Como lo son sus compañeros en el que todos sabíamos que fue el mayor y más importante grupo de música que ha dado la ciudad. Para nosotros era un tipo que escribía canciones como si hubiera crecido en Liverpool, en Toronto o en Seattle, pero ensayaba al lado de donde yo entrenaba en atletismo».
Quien habla es Diego Arroyo, cantante y compositor de Veintiuno, grupo en auge y también formado por toledanos como los Sunday Drivers.
«Jero para nosotros era el ejemplo de que, aunque Madrid era la ciudad grande, donde estaba la gente importante, y en la que todo el mundo tocaba tan guay que no merecía la pena coger el coche para ir allí e intentarlo, en Madrid lo que se cantaban eran las canciones increíbles de un tío de Toledo. Y sólo por eso ya valía la pena juntar 20 euros para gasolina entre los cuatro».
Acabaron The Sunday Drivers sobre el escenario del FIB. Y Jero lanzó casi sin respiro un crowdfunding para lanzar 'Cabeza de León' (2012), su primer trabajo en solitario y en español. Hordas de fans acudieron a su llamada. Y repitió idioma y éxito de convocatoria en el crowdfunding de su segundo y hasta ahora último álbum: 'La Grieta' (2014).
Cambio de idioma, pero sello inconfundible y magnífica acogida de crítica y público, como diría cualquier marquesina de parada de autobús. Pero cuando parecía que esta carrera en solitario florecía, Jero dijo basta y se apartó del mundanal ruido.
Lo cuenta Ana Medina, persona referente del panorama alternativo como prensa de bandas como Sidecars y CM de festivales como Sonorama. Lo cuenta Ana Medina, fan acérrima de Jero Romero. «Estaba a punto de comenzar el concierto de Jero del Festival Gigante 2015 y justo me encontré a Martí Perarnau y le dije: «Tío, me da mucha pena este concierto, no quiero que acabe la gira». Él me contestó: «Sobre todo, sabiendo que es el último de Jero». «Mi cara debió ser un poema porque hasta Martí me pidió perdón por decírmelo -añade- Estuve llorando desde que salieron al escenario y se juntaron en medio, como solían hacer, hasta que Jero lanzó su guitarra al terminar».
Y una vez más, la singularidad y la manera de hacer las cosas de Jero Romero: «Se fue sin avisar, sin querer aprovechar la venta de entradas de una gira o de un concierto de despedida. Lo hizo por pura necesidad y precisamente por eso hay que celebrar por todo lo alto su regreso, aunque sea solo con dos canciones. Jero no sigue las reglas del juego, solo es fiel a sí mismo y a lo que le mueve dentro. No solo hay que celebrar que tengamos nuevas canciones de Jero, hay que celebrar a Jero».
Virginia Díaz, la conocida locutora de Radio 3, estrenó una de esas nuevas canciones. Virginia es otra absoluta enamorada de la música y la figura de Jero Romero y también ha querido sumarse a este artículo de DMúsica. «Las nuevas canciones de Jero son un regalo. Cuando me llegaron estuve toda la mañana escuchándolas con la piel de gallina -literal- y no sabía muy bien qué decir porque me inspiran todo y me sentía, me siento, pequeñísima cuando intento describir lo que me pasa al escucharlas«. »Jero -continúa- tiene un talento muy especial y transmite una cantidad de emociones en tan poco tiempo, que me desborda. ¡Es casi sobrenatural!».
En una entrevista de hace años, Jero nombraba a artistas referentes en su vida y obra. Destacaba a Antonio Machín por ser capaz de escribir «algo tan sencillo y a la vez tan difícil como 'Toda una vida me estaría contigo. No me importa en qué forma, ni dónde ni cómo, pero junto a ti«
Jero también elogiaba al maestro Joan Manuel Serrat por su carrera al completo, su disco 'Mediterráneo' y su canción 'Aquellas pequeñas cosas': «Una canción perfecta. Y además breve y concisa». Eso es lo que enamora también de la figura y la música de Jero Romero. Ese ser capaz de transmitir mucho con aparentemente poco. Eso también lo tienen '2010' y 'Los cadáveres', sus nuevas y esperemos que no últimas creaciones. Esas frases sencillas pero en absoluto simples. Esas «palabras de amor, sencillas y tiernas»… y escritas desde Toledo por Jero Romero. El Serrat del indie.
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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