Borrar
Califato ¾ presentan 'La bía en roça', una oda a la cultura rave de los 90

Califato ¾ presentan 'La bía en roça', una oda a la cultura rave de los 90

novedades ·

La banda convierte el espíritu de Edith Piaf en una musa ácida en el penúltimo adelanto de «La contraçeña», su inminente nuevo álbum

Lunes, 25 de enero 2021, 16:05

Si la rave de Llinars del Vallès hubiese durado un par de semanas más, fijo que hubiera sonado «La bía en roça», nuevo single de Califato ¾. El nuevo adelanto antes de que vea la luz «La Contraçeña», inminente nuevo álbum de los andaluces, es una oda a la cultura ravera de los años '90; pero también una manera de resignificar y redimensionar tanto el legado de Edith Piaf como el del «Omega» de Morente & Lagartija Nick por la vía del ácido.

El nuevo sencillo de Califato ¾ es el más pistero y enérgico del álbum: un cóctel de bolsas de colores, un asalto hedonista de palmas psicodélicas, de tablaos que son pistas de baile.

Como si Haddaway firmase una colaboración con Manolo Caracol; como si los Happy Mondays se acercasen al espíritu de la chançon; como si 2 Unlimited cantasen su «No Limit» por la vía de lo jondo; como si Edith Piaf hubiese formado parte de Las Grecas.

«La bía en roça», con una confesa inspiración en algunos versos y cadencias de Enrique Morente y Lagartija Nick en la icónica «Omega» que dio título a su histórico álbum conjunto; es el tercer y penúltimo adelanto que el combo andaluz presenta de lo que será «LA CONTRAÇEÑA», nuevo álbum de los andaluces, y del que ya hemos podido escuchar antes de que acabase el pasado año el «Fandangô de Carmen Porter» que nos acercaba a la paranormalidad mitológica por la vía del fandango dreamgaze; y el imaginario coplero-western-rapero de la «Çambra der Huebê Çanto».

Datos

Música: Califato 3/4

Guitarra flamenca, teclado, letra y voz: Curro Morales

Guitarra eléctrica: Esteban Espada

Palmas y Acid: Curro Morales y Lorenzo Soria

Coros: Roxana Pappalardo y Manuel Chaparro

Inspiración: «Omega», de Morente & Lagartija Nick

El videoclip, en palabras de Mariana Lorenzo, directora del mismo: «simula un viaje lisérgico donde la realidad se distorsiona a medida que va avanzando y nos dejamos inundar por el realismo mágico. Para realizarlo, me he basado más en la »escritura automática« que en un guion: a veces sólo hay que dejarse llevar; el destino puede ser un lugar extraño. He mezclado el imaginario andaluz con la psicodelia, integrando esos dos mundos en esta pieza visual; además, con esta canción, el viaje ya tenía billete de ida».

Una nueva cara de lo que será el nuevo álbum de Califato ¾ y que, además de elevarnos a la atmósfera de las raves más ácidas, consigue adoquinar la vía, la vida o el camino de las líneas de «La vie en rose» de Piaf cuando dice aquello de: «no me arrepiento de nada». En el caso de los andaluces, no hay manera de que les vayan a quitar lo bailao.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Califato ¾ presentan 'La bía en roça', una oda a la cultura rave de los 90