Borrar
Marciana Díaz, a la derecha, en el bar de Lamiña Casapalma
'Dos villancicos y un ramo', el EP navideño de Casapalma con sonidos tradicionales

DMúsica

'Dos villancicos y un ramo', el EP navideño de Casapalma con sonidos tradicionales

Novedades ·

El dúo versiona una canción de Lines Vejo y otro de Marciana Díaz, junto a una canción que se mantiene en distintos puntos de Cantabria, en el trabajo que se publica hoy en plataformas digitales

Jueves, 19 de diciembre 2024, 07:18

«Es importante que se conozca la tradición», defendía Irene Atienza, voz de Casapalma en su último concierto en la iglesia de Ibio, dentro del programa Viernes. El dúo que forma con Yoel Molina lleva esta teoría a la práctica, de nuevo, y coincidiendo con estas fechas, lanzan su personal disco navideño. 'Dos villancicos y un ramo' es el EP que desde hoy está disponible en plataformas digitales.

Componen la propuesta dos villancicos, como su nombre indica. 'Una estrella en el cielo' lo cantaba la desaparecida Lines Vejo, de Caloca, referente del folclore cántabro. El segundo es 'Tres reyes van de camino', que interpretaba Marcelina Díaz, de Lamiña. La voz de ambas cuenta con el filtro sonoro del dúo y los coros de Irene Atienza. El tercer tema es un ramo, con la voz de la cantante, recogido en Ojedo. Pero, ¿a qué hace referencia esa denominación? El ramo, que era una rama de árbol, como explican y puede verse en la imagen del EP, es una tradición navideña muy antigua en la que las doncellas adornaban un ramo con dulces, rosquillas, manzanas, cintas o lazos.

Ese ramo adornado lo llevaban a la iglesia el día de la misa del gallo y se dejaba en el altar hasta el día de reyes, cuando se subastaba o se repartía y se solían compartir los dulces que lo adornaban. Durante ese periodo se entraba en el templo con el ramo y se cantaban tonadas, cada una con las variaciones propias de la zona, pero con elementos comunes a la celebración de carácter religioso y popular. Esta tradición se mantiene o se intenta recuperar en algunos pueblos de Cantabria, Asturias, León o Zamora. Hay vecinos de Polaciones que pasan de los 40 años y aún recuerdan con cariño este elemento festivo que era un motivo para reunirse y compartir en comunidad.

Una tradición que ahora estará también presente en el universo online con la interpretación que hace Casapalma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes 'Dos villancicos y un ramo', el EP navideño de Casapalma con sonidos tradicionales